miércoles, 11 de enero de 2012

LA COMUNIDAD VALENCIANA BAJO EL GOBIERNO DEL PP

Vamos a analizar la Comunidad Valenciana, la que más afecta a nuestro bolsillo y la que siempre ha sido puesta como modelo de gobierno a "exportar" al resto de España por el PP y por Mariano Rajoy:

CINCO MILLONES DE VALENCIANOS Y VALENCIANAS ESTÁN PAGANDO AÑOS DE DERROCHE, EXCESOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS


El PP lleva más de 16 años gobernando en la Comunidad Valenciana:

- La renta por habitante en la Comunidad ha pasado del 95,2% de la media de España al 88,7½ (la distancia, que en 1995 era de 541 €/habitante, era de 2.598 €/habitante a finales de 2010).

- En este período, la deuda financiera de la Generalitat y las empresas públicas se ha multiplicado por 7,5.

- Los compromisos de pago para ejercicios futuros de la Administración valenciana (sin incluir empresas), que eran de 5.646 millones de euros a finales de 1.995, superaban, según la Sindicatura de Cuentas, los 51.000 millones de euros a finales de 2.010. Se han multiplicado por 9. (Añadiendo las empresas, y el aumento registrado en 2011, esta cifra rebasará los 63.000 millones).

- Mientras éramos una de las CCAA que dedicaba menos recursos por habitante a sanidad, educación y servicios sociales, también éramos una de las que destinaba más recursos a festejos, eventos de impacto efímero y negocios ruinosos.

- La deuda de la televisión autonómica (Canal 9), que alcanza los 1.300 millones de euros, representa más de 2/3 de la deuda de todas las televisiones autonómicas de España.

- La suma de aportaciones de la Generalitat a la Sociedad de Proyectos Temáticos (Terra Mítica), desde 2001 hasta 2012, supera los 655 millones de euros. A finales de 2010, las deudas de esta empresa rebasaban los 670 millones de euros.

- A finales de 2010, sólo las deudas del Circuito del Motor (52 millones de euros), CACSA (740 millones de euros), la Ciudad de la Luz (190 millones de euros), y el Aeropuerto de Castellón (199 millones de euros) ascienden a casi 1.200 millones de euros (sin contar las deudas que habrá que asumir al adquirir Valmor)

-  El Consell ha "enterrado", con el concurso de las cajas de ahorro valencianas, una cantidad de dinero difícil de precisar, varios centenares de millones de euros, según los medios de comunicación, en "Terra Mítica".

-  Y el presupuesto de 2012 destina a "coordinación de grandes eventos", 218 millones de euros, un 23,6 % más que el de 2011.


PADECEMOS UNA CRISIS MÁS DURA QUE LA QUE EXPERIMENTA EL RESTO DE ESPAÑA

Durante los últimos años:

-  Desde 2008, en la Comunidad Valenciana, la actividad económica se ha contraído más que en ninguna otra Comunidad: casi un 6 %, frente al 3,4 % en el conjunto de España (variación del PIB, 2008-2010).

-  Nuestra Comunidad ha destruido más puestos de trabajo que ninguna otra: el 16 % de los existentes a finales del primer semestre de 2008, frente al 11,1 % del conjunto de España ( se trata de un 44 % más).

-  Tenemos una de las tasas de paro más elevadas: nuestra tasa de desempleo es la tercera más alta de España (24,73 %), con una diferencia del 3 % frente a la media de España (21,52 %). Es, por tanto, un 15 % más elevada.

PERO EL GOBIERNO VALENCIANO DEL PP SIGUIÓ DERROCHANDO A PESAR DE LOS AVISOS, MIENTRAS ECHABA LAS CULPAS A ZAPATERO PREPARABA ASÍ LA LLEGADA DE RAJOY, DE ESTA FORMA TODO QUEDARÍA EN LA "HERENCIA QUE NOS DEJAN LOS SOCIALISTAS".


El Consell actuó de forma temeraria, demorando la toma de medidas eficaces:

-  En 2010, el Consell se comprometió a reducir el déficit público a través del "Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2010-2012", que establecía un límite del 2,5 % del PIB para 2010.

-  Este Plan se incumplió, pues el déficit alcanzó el 3,57 % en 2010, unos 1.100 millones de euros por encima del objetivo, y el Consell quedó obligado a presentar el "Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2011-2013", que establece un límite del 1,3 % para 2011.

-  Los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados en términos de Contabilidad Nacional (CN), revelan que a finales de septiembre de 2011 el déficit ya superaba el 2,3 % del PIB, con una desviación de más de un punto y casi 1.100 millones de euros respecto al objetivo.

-  La información de los meses de octubre y noviembre, aunque no está en términos de CN, pone de manifiesto que la cifra final superará, probablemente, el 3 % ( a pesar de que el Consell se ha esforzado en no reconocer gastos para que el déficit no crezca: sólo en medicamentos, más de 420 millones de euros hasta noviembre).

-  La deuda financiera de la Administración Autonómica ha crecido un 57 % con respecto a finales de 2008: + de 7.400 millones de euros en menos de 3 años.

-  Por eso, hace ya mucho tiempo que nuestra Comunidad presenta el nivel de deuda financiera más alto, en relación al PIB autonómico.

-  Y si no ha crecido más, es porque los mercados financieros (los famosos mercados) "ya no absorben", ya no compran, más deuda autonómica valenciana (el propio conseller Vela reconoce que si no fuera así, él apostaría por seguir emitiendo más y más deuda).

-  Al no poder financiarse en los mercados, el Consell se financia a través de los proveedores. Por eso la Generalitat no paga a nadie a tiempo, por eso retrasa todos sus pagos, y por eso centenares o miles de empresas no cobran: porque son ellos, y no los mercados, quienes están financiando a la Generalitat.

Según la Sindicatura de Cuentas, a finales de 2010, el conjunto de deudas financieras y no financieras de las empresas, entidades autónomas y fundaciones fiscalizadas se situaba por encima de 10.489 millones de euros, con un aumento de casi 2.754 millones de euros en sólo dos años (2009 y 2010).

Sólo las deudas de los "grandes agujeros en los bolsillos de la Generalitat" (SPTCV, RTVV, CACSA y C. MOTOR) asciende a más de 2.700 millones de euros tras haber gastado en ellos más de 2.755 millones en 2001-2012.

Las huellas de las prioridades equivocadas del pasado llevan años estrangulando las finanzas públicas autonómicas. Y en vez de reaccionar hace dos o tres años, cuando esta situación era evidente, el Consell prefirió no hacer nada y seguir apoyándose en los mercados de la deuda.

Por eso, ahora, es necesario un mayor ajuste, y se ha de hacer un mayor esfuerzo. Y empiezan, al calor de la "herencia recibida de los socialistas", por recortar donde tendrían que invertir: en la enseñanza pública, en la sanidad pública y en las prestaciones sociales.



Los sindicatos de funcionarios valencianos lo resumen así:

"El Gobierno valenciano ha despilfarrado y ha gastado más de lo que tenía, no precisamente en servicios a la ciudadanía sino en fastos y gastos superfluos que nos han llevado a la situación de quiebra y bancarrota que padece nuestra Comunidad"


Nota: Nuestro portavoz de economía en les Corts Valencianes, Julian López, es quien ha analizado rigurosamente la situación en la Comunidad Valenciana. La transcripción se ha tomado del slideshare creado por Julián Milla.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP