El grueso del déficit (75 %) corresponde a las Comunidades Autónomas
El gobierno de Rajoy dice ahora que el ajuste será de 40.000 millones
de euros para cumplir las exigencias europeas, de la canciller alemana
Angela Merkel. Las medidas ya aprobadas (subida del IRPF, del IBI...)
sólo aportarán 15.000 millones, falta, por tanto, lo más difícil. Lo que
está por llegar es de 25.000 millones más.
Ello se debe a que el déficit de la Administración central estaba previsto por el gobierno socialista en un 4,8 % a fin de año, y ahora está un 5,1 %. Una desviación en las previsiones que representa casi 20.000 millones de euros (15.000 millones provienen de las autonomías). El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, estima que se cerrará el año 2.011 con un déficit de alrededor del 8 %.
El grueso del déficit (75 %) corresponde a las Comunidades Autónomas, la inmensa mayoría gobernadas por el PP y que en septiembre ya rozaban el déficit permitido (1,3 %) para todo el año, el déficit resultante es de 2,7 %. El déficit de las Entidades locales es de 0,45 % y el de la Seguridad Social de 0,06 %.
A pesar de que el PP asumió en el mes de mayo el gobierno de algunas comunidades que no estaban bajo su responsabilidad, hace 6 meses, la mayoría de las autonomías deficitarias Galicia, Madrid, Murcia, Castilla-León y Comunidad Valenciana ya arrastraban descontrol presupuestario durante años, bajo el mandato del PP.
0 comentarios:
Publicar un comentario