jueves, 4 de junio de 2009

Elecciones europeas (7ª PARTE)

¿Las decisiones que se toman en el PE son de obligado cumplimento en todos los países de la Unión?
No todas, pero muchas sí, las que se deciden en igualdad con el Consejo de Ministros.

Comparte igualdad de poder con el Consejo de Ministros en casi dos tercios de la legislación

La Eurocámara comparte igualdad de poder con el Consejo de Ministros en casi dos tercios de la legislación europea, a través del procedimiento de codecisión. En política medioambiental, transporte, protección del consumidor, inmigración ilegal y mercado interno de bienes, servicios y capital, el Parlamento tiene el poder de aceptar, modificar o rechazar las propuestas presentadas por la Comisión para establecer directivas o reglamentos europeos.
En cuestiones como impuestos, política industrial, política agrícola o nuevos miembros de la Eurozona, emite una opinión no vinculante.
Fuera del ámbito legislativo, el Parlamento hace oír su voz en las decisiones europeas. Aunque los países miembros tienen la última palabra en política exterior, de seguridad y defensa, la Comisión y el Consejo deben informar antes al Parlamento Europeo y los eurodiputados participan en el debate público y político.
Con el Tratado de Lisboa, el PE vería ampliados sus poderes. El procedimiento de codecisión se aplicaría a áreas como agricultura, pesca, migración legal, espacio y deporte.

¿Qué retos se encontrarán los eurodiputados en la próxima legislatura?
Uno de los principales asuntos que deberán abordar será la mejora del marco regulador financiero, además de la lucha contra las consecuencias de la crisis, las repercusiones del cambio demográfico y la preservación del modelo social. En cuanto al cambio climático, la UE deberá entablar negociaciones sobre un régimen climático mundial post-Kyoto.

Deberán debatir además sobre si los países candidatos para incorporarse a la UE (Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia) están preparados o no. Además se estudiarán nuevas medidas para prevenir actos terroristas.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP