martes, 11 de diciembre de 2012

Hablemos de Pensiones: Las cosas claras.

“Estoy a la espera de recibir un dictamen jurídico. Si como creo, hay razón suficiente, iremos al Tribunal Constitucional para que los pensionistas puedan recibir la actualización de su pensión”.
Así anunciaba Rubalcaba, la pasada semana, la determinación del PSOE de defender a toda costa el derecho de los pensionistas a la actualización de su pensión que el Gobierno de Rajoy ha decidido quitarles.

LOS HECHOS
El Gobierno subió las pensiones en 2012 un 1%, pero como el IPC de noviembre de 2012 ha sido de un 2,9%. A lo largo de todo el año 2012, las pensiones han tenido una pérdida del 1,9% de poder adquisitivo que ahora tienen que recuperar. Este es un DERECHO YA ADQUIRIDO POR LOS PENSIONISTAS y quitarlo significa aplicar una retroactividad que la Constitución prohíbe.
Y las dos obligaciones que establece la Ley para recuperar esa pérdida de poder adquisitivo de las pensiones son:
- 1. Recibir ahora una paga compensatoria por esa diferencia acumulada durante este año 2012.
- 2. Que, a partir de enero de 2013, su pensión actual se tiene que incrementar en ese 1,9% (para que no haya pérdida de poder adquisitivo), más la previsión de inflación del Gobierno para el año que viene, que es del 1%.

Artículo 9.3 de la Constitución Española: “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTO Y LA CONGELACIÓN DE PENSIONES PARA EL AÑO 2011 QUE HIZO EL PSOE?

1. La primera gran diferencia es que el Gobierno del PSOE NO ENGAÑÓ a los pensionistas y el Gobierno de Rajoy, SÍ LOS HA ENGAÑADO.
En los Presupuestos del Estado para 2011 –aprobados a finales del año 2010- el Gobierno ya dejaba explícito que las pensiones mínimas se revalorizarían un 1% y que el resto se congelaban por ese sólo año, quedando a tal efecto derogado temporalmente para ellas el artículo 48.1 de la Ley General de la Seguridad Social.

Artículo 48. Revalorización.
1. “Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la
pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente
índice de precios al consumo previsto para dicho año”. (El IPC previsto para 2012 era el 1%, que sí se aplicó a las pensiones mínimas, pero no a las demás).

Por el contrario, el PP aprobó sus Presupuestos para 2012, diciendo que cumpliría la Ley a efectos de revalorización de pensiones y ha esperado hasta diciembre para decir que no lo hará, cuando los pensionistas ya han generado su derecho a recuperar el poder adquisitivo de su pensión. Es evidente que Rajoy quería que los pensionistas gallegos y catalanes votaran engañados.

2. Y la otra gran diferencia es que el Gobierno del PSOE SÍ ACTUALIZÓ LAS PENSIONES. TODAS.
A comienzos de año 2010, el Gobierno del PSOE revalorizó las pensiones un 1% y el IPC de noviembre de 2010 (que es con el que se actualizan las pensiones todos los años) fue del 2,3%. La diferencia del 1,3% se compensó a TODOS los pensionistas con :
- Una paga, a finales de enero de 2011, para compensar la desviación acumulada en el año 2010.
- El aumento de ese 1,3% en la pensión, que quedó ya consolidado, a partir de enero de 2011 en TODAS LAS PENSIONES.

De esta forma, desde el 1 de enero de 2011 TODOS LOS PENSIONISTAS vieron incrementada su pensión como consecuencia de la desviación al alza del IPC, en un 1,3%.
- TODAS aumentaron en un 1,3% (con lo cual no perdieron poder adquisitivo).
- Las PENSIONES MÍNIMAS y las no contributivas sumaron a ese 1,3% un 1% de REVALORIZACIÓN, de forma que subieron un 2,3%.
El resto se CONGELARON, quedando pues limitado su incremento en 2011 al 1,3% de actualización de la desviación del IPC de 2010.

AHORA, EN 2012 Y 2013 CON RAJOY
1. No hay paga de compensación por la pérdida de poder adquisitivo del 1,9%, durante este año 2012:
⇒ En una pensión media de entre 800 y 900 euros supone perder unos 238 euros.
2. No se incrementa la pensión de 2013 con ese 1,9% de desviación del IPC.

LO QUE LA LEY MARCA QUE TENDRÍAN QUE COBRAR LOS PENSIONISTAS EN 2013:
El 1,9% de desviación del IPC + El 1% de Previsión del Gobierno de subida del IPC para 2013 = El 2,9%.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP