Los impagos de la Generalitat a las farmacias están dejando a los valencianos sin medicamentos
Las largas colas en las farmacias valencianas, y más concretamente, en las de Massamagrell, empiezan a ser una costumbre habitual. Pero el problema ya no es sólo este. Los farmacéuticos ya empiezan a remitir a los
usuarios a los hospitales para que se les suministren los medicamentos
que ellos habitualmente despachaban en las farmacias, ante el
desabastecimiento que sufren después ya de tres semanas de huelga.
Las farmacias valencianas llevan ya más de 4 meses sin cobrar y el consell les adeuda más de 450 millones de euros. Las farmacias valencianas están siguiendo de forma mayoritaria el cierre patronal. Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, el 98.5% de los establecimientos secundan la huelga. Una de cada tres farmacias abre de forma rotatoria hasta que se salden los impagos del Consell de Fabra (PP).
La paciencia de los farmacéuticos valencianos se colmó cuando el Consell de Fabra decidió que la Generalitat pagaría a principios de este mes de noviembre únicamente 114 millones, los correspondientes a las recetas de la segunda mitad del mes de abril y de la primera quincena de mayo.
Sobre los impagos de la Generalitat a las farmacias que están dejando a los valencianos sin medicamentos, el PSPV-PSOE ha elaborado un vídeo-denuncia.
El vídeo recoge la propuesta del secretario general, Ximo Puig, de pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un rescate específico para poder pagar a las farmacias y garantizar así el suministro de medicamentos. Con esta medida, los socialistas quieren contribuir a solucionar el problema y exigen al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "pague, o que se vaya".
Ximo Puig, que se reunió la semana pasada con los representantes de los farmacéuticos (como se puede ver en el vídeo), pidió la semana pasada un rescate especial para las farmacias y anunció iniciativas para presionar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, “que vino y dijo que resolvería el problema y se ha desentendido”.
El Secretario General del PSPV solicitó también que se mantenga el modelo, en referencia al anuncio del Consell de cambiar el sistema de pago a las farmacias, y añadió que "el sistema vigente ayuda a la vertebración de la Comunidad Valenciana, ya que evita que se concentren las oficinas de farmacia en los barrios más poderosos o más ricos, y hace posible que todos los ciudadanos tengan cerca una farmacia”.
Desde el PSPV-PSOE de Massamagrell somos conscientes de este problema, y la semana pasada ya presentamos una Propuesta de resolución que se debatirá en el próximo Pleno, en la que solicitamos:
0 comentarios:
Publicar un comentario