martes, 20 de noviembre de 2012

Los impagos de la Generalitat a las farmacias están dejando a los valencianos sin medicamentos

Las largas colas en las farmacias valencianas, y más concretamente, en las de Massamagrell, empiezan a ser una costumbre habitual. Pero el problema ya no es sólo este. Los farmacéuticos ya empiezan a remitir a los usuarios a los hospitales para que se les suministren los medicamentos que ellos habitualmente despachaban  en las farmacias, ante el desabastecimiento que sufren después ya de tres semanas de huelga.

                          Farmacia del Barrio de la Magdalena (Massamagrell)

Las farmacias valencianas llevan ya más de 4 meses sin cobrar y el consell les adeuda más de 450 millones de euros. Las farmacias valencianas están siguiendo de forma mayoritaria el cierre patronal. Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, el 98.5% de los establecimientos secundan la huelga. Una de cada tres farmacias abre de forma rotatoria hasta que se salden los impagos del Consell de Fabra (PP).

La paciencia de los farmacéuticos valencianos se colmó cuando el Consell de Fabra decidió que la Generalitat pagaría a principios de este mes de noviembre únicamente 114 millones, los correspondientes a las recetas de la segunda mitad del mes de abril y de la primera quincena de mayo.

Sobre los impagos de la Generalitat a las farmacias que están dejando a los valencianos sin medicamentos, el PSPV-PSOE ha elaborado un vídeo-denuncia.

El vídeo recoge la propuesta del secretario general, Ximo Puig, de pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un rescate específico para poder pagar a las farmacias y garantizar así el suministro de medicamentos. Con esta medida, los socialistas quieren contribuir a solucionar el problema y exigen al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "pague, o que se vaya".

Ximo Puig, que se reunió la semana pasada con los representantes de los farmacéuticos (como se puede ver en el vídeo), pidió la semana pasada un rescate especial para las farmacias y anunció iniciativas para presionar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, “que vino y dijo que resolvería el problema y se ha desentendido”.

El Secretario General del PSPV solicitó también que se mantenga el modelo, en referencia al anuncio del Consell de cambiar el sistema de pago a las farmacias, y añadió que "el sistema vigente ayuda a la vertebración de la Comunidad Valenciana, ya que evita que se concentren las oficinas de farmacia en los barrios más poderosos o más ricos, y hace posible que todos los ciudadanos tengan cerca una farmacia”.

Desde el PSPV-PSOE de Massamagrell somos conscientes de este problema, y la semana pasada ya presentamos una Propuesta de resolución que se debatirá en el próximo Pleno, en la que solicitamos:



1.    Exigir al Gobierno de la Generalitat Valenciana el pago íntegro de las deudas con las farmacias de la Comunidad Valenciana, a fin de asegurar el correcto abastecimiento de medicamentos para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad.

2.    Solicitar al Gobierno de España, mientras esto se produce, y dada la gravedad de la situación provocada por la falta de medicamentos, que habilite de forma urgente una partida en los Presupuestos Generales del Estado para subsanar el problema y garantizar la dispensación de todos los medicamentos.

3.    Exigir al Gobierno de la Generalitat que haga frente asimismo a los numerosos impagos con el resto de administraciones, colectivos sociales y empresas de nuestra Comunidad, puesto que no hacerlo significa que la Generalitat incumple la ley, quiebra el principio de lealtad y confianza y produce graves perjuicios a todas las entidades afectadas.

4.    Hacer una expresa defensa de un modelo sanitario de salud pública que permita la existencia de farmacias en los pueblos más pequeños, y no solo en las ciudades más grandes o en los barrios más ricos, de una farmacia cerca de los ciudadanos.


0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP