10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos
Con motivo de la celebración hoy, 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, que conmemora la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la ONU, el PSOE ha considerado que el año 2011 ha sido un año importante para el activismo global en favor de los Derechos Humanos.
El Secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo y la Secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano han señalado que “el espíritu de esta Declaración sigue tan vigente como en su Proclamación, hace 63 años”.
Zerolo ha manifestado que el PSOE “rinde homenaje a todos los defensores de los Derechos Humanos en un año en el que el activismo se ha hecho presente en todo el mundo”. Un activismo que ha hecho que “a través de las redes sociales millones de personas se hayan movilizando exigiendo cambios radicales a favor de los Derechos Humanos”, ha indicado.
Por su parte la Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha señalado que los movimientos pacíficos de protesta que se han producido en todo el mundo “ponen de manifiesto la existencia cada vez más activa de un movimiento global a favor de los Derechos Humanos que demanda democracia y libertad ante gobiernos totalitarios, que exige desde mayor participación o el fin de la pobreza, hasta su rechazo frontal contra la tortura y la pena de muerte”.
Finalmente los dirigentes socialistas han apelado a los principios y valores que inspiran la Declaración de los Derechos Humanos para manifestar el compromiso del PSOE de seguir impulsando políticas para reducir la pobreza y la exclusión social, favorecer el desarrollo humano, evitar la discriminación, prevenir los conflictos y fortalecer las instituciones democráticas y la buena gobernanza.
"El respeto de los derechos humanos y la exigencia de su libre ejercicio nos imponen a todos un examen de conciencia radical. Allí donde los derechos humanos retroceden, en las calles de nuestras ciudades o en las antesalas de las administraciones, se produce una regresión universal. Cualesquiera que sean las circunstancias o la complejidad de los desafíos que debemos afrontar, el respeto de los derechos humanos no es negociable. Se basa en una educación de calidad que difunde los valores de tolerancia y comprensión. La libertad de expresión es la piedra angular de este combate. Los derechos humanos pertenecen a todos y cada uno de nosotros y nos acercan pese a nuestras diferencias. La aspiración a la libertad y la dignidad humana es universal."
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.
0 comentarios:
Publicar un comentario