viernes, 29 de julio de 2011

LO QUE HAY TRAS LAS ENCUESTAS DE OPINIÓN (cis, demoscopias y barómetros)


Cualquier observador puede comprobar que las encuestas reflejan lo que más suena en los medios de comunicación en el momento de realizarlas. No hay que ser un lince para averiguarlo. Por ejemplo: Que Rosa Díez sale en la tele la semana de la consulta, pues el encuestado se acuerda de ella y la catapulta a lo primeros puestos de los “top-models” de la política nacional. Que al PP y a toda su corte mediática les da por ver faisanes hasta en la sopa, pues los resultados reflejarán que la máxima preocupación nacional es la caza de faisanes.

Los medios de comunicación no son neutrales
Los principales grupos de comunicación (Prisa, Telecinco, Antena 3, Vocento y Unidad Editorial) concentran la mayoría de los periódicos, cadenas de televisión y emisoras de radio en España. Estos grupos mediáticos, y otros menores, están entrelazados por intereses accionariales que hace difícil ver quién manda en realidad en cada periódico o canal de televisión. Lo que sí está claro es que todos ellos pretenden influir políticamente, cuando no crear noticias alarmistas ( las que más se venden), que marquen las agendas políticas de nuestros representantes. Sin necesidad, a la vista está, de presentarse a unas elecciones. El ciudadano, como es lógico, opina también según la información que le llega ya preparada y convenientemente filtrada por dichos medios. ¿ Qué les parece que Belén Esteban, sin menospreciar sus cualidades de analista política, se encuentre en el ranking de las 100 mujeres más influyentes de este país ?.

Las encuestas reflejan lo que los medios hacen “sonar” en la mente
Que el CIS, que pertenece al Estado, o cualquier “barómetro” ligado a los grupos de presión mediáticos digan que Rubalcaba, Rajoy o el mismísimo Francisco Camps, si lo proponen como candidato en la tanda de preguntas, sean los que más posibilidades tengan de ser el futuro presidente del gobierno de España no sería de extrañar. Camps, por ejemplo, suena mucho en los medios informativos, y eso es de lo que se acuerda el interpelado cuando opina. Esto está muy estudiado por los que se dedican a ese mundillo.

Lo importante siempre es que el candidato “suene”. El porqué se diluye en el bombardeo constante de informaciones (interesadas la mayoría de veces) a que es sometido el ciudadano-elector. Y aquí es donde entra la propaganda, donde los grupos empresariales y financieros influyen en los medios de comunicación, cuando no lo sean de pertenencia propia, a través de los contratos publicitarios (base de supervivencia de periódicos, televisiones y emisoras de radio ) para “orientar” el pensamiento “libre” del ciudadano-consumidor. La repetición de mensajes positivos o negativos influirá a favor o en contra del objetivo señalado. Es tan simple como el anuncio de la Coca-Cola, cuando no sabes qué pedir el subconsciente te dice : ¡Una Coca-Cola!. Qué error, que inmenso error el cometido por Alfredo Pérez Rubalcaba al dejar la vicepresidencia del gobierno: ¡ Ya no suena tanto !. Por contra, Rajoy suena hasta cuando oculta su cabeza bajo el ala.

El neoliberalismo es la nueva religión mediática
Ni que decir que todo aquel que se precie de ser empresario (las empresas de comunicación están dirigidas por empresarios que solo buscan beneficios o subvenciones), financiero o emprendedor debe comulgar con el sistema capitalista. Y hoy el sistema capitalista no conoce medias tintas (estado de bienestar) y su mejor defensa, según los nuevos gurús a sueldo,  es el neoliberalismo (el Estado protector es el problema), por lo tanto hay que movilizar todos los medios en contra de lo público y quien lo defiende. Pero ello, divinizar lo privado como modelo de ahorro y efectividad y satanizar lo público como derroche, no sería posible sin la neutralización del espíritu crítico del ciudadano medio. Solución: banalizar cualquier información y saturar al público de mensajes contradictorios.

Distraer para eliminar obstáculos
Conseguido neutralizar el espíritu crítico (para el ciudadano todos son igual y le da lo mismo una cosa que otra), ya solo cabe señalar culpables a piño fijo de cualquier cosa que pase a diario: Que los de la CAM se dan créditos a interés cero, pues la culpa de Zapatero; que hay granizada y se hunde el techo del Mestalla, la culpa de Zapatero; que el alcalde de mi pueblo se pone un sueldo de 70.000 euros, la culpa de Zapatero. (Perdón, ahora de Rubalcaba que también podría haber sido de Carme Chacón).

Todo esto conduce a fijar cualquier actividad de nuestra vida diaria en dos polos: rojos o azules, socialistas o populares, malos y buenos en resumidas cuentas. Mientras nos pegamos por ver quien es culpable, si tirios o si troyanos, si galgos o podencos, QUE ES COMO NOS DISTRAEN LOS MEDIOS, los populares nos van cambiando colegios públicos (donde podemos decidir) por privados (donde deciden los empresarios); hospitales públicos (donde prima la salud en general) por clínicas privadas ( donde cuenta en última instancia el interés económico empresarial ), etc. Y así,copagos te daré y tu dinero me llevaré.

En fin , caldo de cultivo para dejar las mentes en blanco y a punto de ser reprogramadas. Las encuestas de opinión, manipuladas o no,  reflejan que van por buen camino. En general ya han neutralizado toda oposición mental a los cambios que se avecinan, que poco tienen que ver con el cambio de un líder o de un partido político por otro. O mucho si se piensa un poco.

Los cambios afectarán nuestro modo de vida en todos los sentidos.



Posdata:
Solo me queda una pequeña reflexión “simplona” al hilo de lo comentado con anterioridad.

Si a pesar de todo lo hecho por Zapatero, bueno o malo, en favor del común de los ciudadanos, resulta que los ciudadanos le giran la cara y le dan la patada en los genitales de los alcaldes socialistas para castigarlo, es que no ha habido propaganda por su parte. Craso error, los otros no han perdido el tiempo mas que en ello.

Fíjense que Rajoy y Camps , este último por poner a alguien que sonaba recientemente, reciben el aplauso y el voto a pesar de las tramas de corrupción y de no arrimar el hombro por combatir la crisis (nos salvarán cuando manden  en toda la piel de toro). Solo dedicar unos cuantos millones de euros a comprar periodistas y hacer propaganda, mucha propaganda, les ha bastado. ¿ Qué más da que tu hijo estudie en un barracón y en chino mandarin si te dan trabajo," mucho ", en la Formula 1 o en la Copa América ?. Por cierto, ¿ Eres uno de los agraciados o conoces a alguien directo que tenga sueldo y trabajo en tales eventos ?. ¿ Has cobrado los 2.400 euros por hijo prometidos hace cuatro años por Camps ?.

Definitivamente está claro que si Zapatero hubiese dedicado todos sus esfuerzos a la prensa y a la propaganda, en vez de tantas medidas boicoteadas en ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por el PP, con seguridad los españoles estaríamos jodidos por la crisis, pero contentos y con muchos años de “socialismo” por delante. Si el espíritu crítico no es recuperado por la ciudadanía en general, mucho me temo que el “jodidos pero contentos” será el lema que se hará “popular” por varios lustros si alguien no despierta.

Habrá que ponerse las pilas por el bien del conjunto de los ciudadanos, que somos todos. No son los trajes lo que hay que mirar, que también,  es lo que hay debajo y cómo nos va a afectar el frío o el calor a la espera de la sopa boba.

1 comentarios:

Jacinto Aroca 8:25  

Estoy plenamente de acuerdo contigo. Tan solo hacer la siguiente reflexión "los grandes hombres son modestos en el hablar, pero grandiosos en el obrar"

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

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