¿Censura en los monumentos falleros? El misterioso 'robo' del cartel que criticaba a Rajoy
Hubo un tiempo en el que las Fallas fueron incomodísimas por sus críticas. En los inicios de la fiesta los vecinos ejercían de jueces: todo lo que les rodeaba era susceptible de ser criticado. También hubo un tiempo en el que los políticos sufrían al salir a la calle.
Y si hay algún indicio de sarcasmo, se autocensura. O el destino minimiza el impacto. La falla ganadora del primer premio de la Sección Especial, Convento Jerusalén, incluye entre sus escenas una particular colección de 'pájaros-políticos'.
Encerrados en jaulas, Zapatero, Rajoy, Obama o Berlusconi son caricaturizados como distintas especies de aves, haciendo un juego de palabras entre sus características y las de los animales. El monumento, obra de Pedro Santaeulalia, se titula 'El cazador cazado', y fabula sobre una realidad en la que los humanos nos vemos superados por las bestias.
Cada ninot está acompañado por un texto explicativo aunque, misteriosamente, el que aludía a Mariano Rajoy ha desaparecido. Justo la noche anterior a la visita de Rajoy y altos cargos de la Generalitat y del PP valenciano.
Según la propia comisión, el cartel fue "robado" durante la noche, y desmienten que se hiciera a propósito de la visita. El resto de textos sí permanecen en su espacio original.
En el cartel, que incluía una fotografía poco favorecedora de Rajoy, se podía leer lo siguiente: 'Pájaro de mal agüero (Rajoyeris inutilus). Especimen especializado en señalar cataclismos, desastres, debacles, etc. con un comportamiento particular. Culpa a los demás, deja su excremento y desaparece'.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/valencia/1300460586.html
0 comentarios:
Publicar un comentario