Día de Europa
Como cada año, el nueve de mayo es un día de celebración, el día de Europa. Para España, concretamente, veinticuatro se cumplen hoy en un entorno especial, pues presidimos la Unión que conforman, junto a nosotros, veintiséis países más. Para Europa en su conjunto, son sesenta los que han transcurrido desde que Schuman hiciera su declaración. Fue el 9 de mayo de 1950, cuando Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas en Europa tras dos guerras mundiales en el continente. La propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. De ahí que el Día de Europa sea considerado, junto a la bandera, el himno y el lema uno de los símbolos europeos que identifican la entidad política de la Unión Europea.
El turno de la Presidencia Española ha venido marcado por distintos factores: la crisis económica y financiera ha dictado con su batuta el ritmo de la política europea; la aplicación efectiva del Tratado de Lisboa ha situado la obra en una nueva partitura y a todo ello se ha sumado el cambio de los intérpretes, esto es, el nuevo Colegio de Comisarios y los miembros del Parlamento Europeo.
A punto de terminar nuestro turno de Presidencia son ya muchas las conclusiones que podemos obtener de estos cinco fructíferos meses, un período en el que hemos dejado impronta en valores tan importantes como la igualdad de oportunidades, el impulso en los derechos sociales, el fortalecimiento de una ciudadanía europea más participativa, y el compromiso para poner fin a la violencia de género.
Hoy, en toda España se han celebrado actos y se han organizado actividades durante este Día de Europa.
0 comentarios:
Publicar un comentario