lunes, 31 de mayo de 2010

CARMEN MARTÍNEZ IMPULSA LA DECLARACIÓN DE DOS ‘RESERVAS DE LA BIOSFERA DE LA UNESCO’ EN EL ALTO TURIA Y EL CABRIEL

Los alcaldes socialistas de las comarcas afectadas y los diputados nacionales inician hoy en Requena la propuesta de Mª Teresa Fernández de la Vega, que sería la primera en la Comunitat

La secretaria general de los Socialistas en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, impulsa la propuesta para promover la declaración de ‘Reserva de la Biosfera de la UNESCO’ del alto Turia y los meandros del Cabriel, con el respaldo del Gobierno de España. “Esta prestigiosa declaración reconocerá internacionalmente el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente de estas dos zonas y será un escaparate mundial, una marca de calidad que facilitará la obtención de ayudas para el desarrollo sostenible del territorio”, ha explicado.

Los 17 alcaldes socialistas de los municipios del Alto Turia y el Cabriel se reunirán hoy en la Casa de Cultura de Requena en un encuentro que supone el inicio oficial del proceso. Al acto asistirán los diputados valencianos del Grupo Socialista en el Congreso. Carmen Martínez ha explicado que la iniciativa formaba parte de los compromisos de la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y cuenta con el apoyo del secretario de Medio Ambiente de la ejecutiva nacional los Socialistas Valencianos, José Luis Ábalos, y el secretario provincial de Desarrollo Rural y diputado provincial, Raúl Pardos.

Los diputados nacionales por la provincia de Valencia Ferrán Bono y Josep Santamaria ya han mantenido un encuentro previo informativo con el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, en el que han definido los pasos para conseguir el objetivo.

Carmen Martínez ha indicado que esta iniciativa supone situar a las comarcas del interior de la provincia en el “exclusivo club del que forman parte 500 Reservas de la Biosfera declaradas en todo el mundo, 40 de ellas en España, pero ninguna en la Comunitat”. Para que el proceso culmine con éxito “es imprescindible la implicación de todos los agentes y representantes sociales, económicos y políticos del territorio”, ha destacado.

La líder provincial del partido y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Diputación ha subrayado la “conveniencia de que todas las administraciones, los ayuntamientos y mancomunidades, sin distinción de color político, así como la Generalitat se sumen a la iniciativa y trabajen conjuntamente para lograr obtener la declaración de las dos reservas”.

El diputado Ferran Bono ha explicado que “otorgar a un sitio esta categoría ayuda a aumentar la sensibilidad de los vecinos y vecinas, la ciudadanía y las autoridades gubernamentales y puede ayudar a atraer la financiación suplementaria”. El diputado socialista ha matizado que la declaración de Reserva de la Biosfera no comporta la obligación de realizar cambios en las leyes o la propiedad ni acarrea nuevas restricciones o prohibiciones en un territorio que, además, ya cuenta con parques naturales. “Las reservas sirven de laboratorio viviente para el ensayo y la demostración de métodos integrados de gestión de las tierras, las aguas y la biodiversidad”, ha apuntado.

Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o marinos que propician soluciones para reconciliar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de sus componentes. Las reservas son propuestas por los gobiernos nacionales a iniciativa de los municipios y de las comunidades autónomas y permanecen bajo la jurisdicción soberana de los Estados en los que se encuentran. Las reservas deben cumplir tres funciones básicas:

1. Contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
2. Fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
3. Prestar apoyo a proyectos de investigación, observación permanente, educación e intercambio de información en cuestiones locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Las Reservas de la Biosfera se organizan en tres zonas vinculadas entre sí: la zona núcleo, la zona tampón y la zona de transición.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP