RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
Gobernar no suele resultar grato cuando no salen las cuentas y los resultados no son los apetecidos. Obama recordó en su primer discurso del Estado de la Unión, ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que la oposición tiene responsabilidades en el gobierno de la nación, no solo cuando gobierna sino también cuando se empeña en obstruir las iniciativas legislativas promovidas por el Ejecutivo.
El PP también debe ser responsable
En el caso español no parece que la oposición se sienta responsable de nada. Ni siquiera se siente responsable de su propia acción de gobierno en las comunidades autónomas que controla. Por otro lado, cuando el PP ha gobernado España ha anulado y tratado como marginado al adversario político, lo mismo que hace en sus ayuntamientos y en sus gobiernos regionales. Excluyen del medallero a los demás cuando todo va bien y cuando van mal... la culpa es de los socialistas.
El PP es responsable del gobierno de parte de las principales entidades financieras españolas (Caja Madrid, BANCAJA y la CAM) y de dar facilidades a las empresas que compartían beneficios, también de cerrar el grifo y dejarlas en la estacada. Importantes núcleos de población donde tienen competencias plenas y en algunos casos absolutas, como en Galicia, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia, han quedado marginados de contratos y de ayudas solo por no comulgar con sus ideas. También les ha importado bien poco autorizar los expedientes de crisis sin verificar la procedencia o no de tales expedientes. Mucho menos han realizado inversiones públicas para amortiguar el desempleo. Fiestas y grandes eventos son su respuesta para empleos precarios, de corta duración y primando el color del carnet.
Si tanta razón tienen, lo lógico sería que los feudos del PP fuesen los que tirasen del carro de la economía nacional y que el pleno empleo fuese la seña de identidad de los gobiernos populares regionales y municipales. No es así, es todo lo contrario. Son las comunidades autónomas que más gasto realizan de forma superflua, donde más empresas se cierran y donde más paro se registra en conjunto. Ello prueba que sus políticas neoliberales de sobrecoste y de privatización de lo público, sin exponer su propio dinero para financiarse, que tanto gustan, no sean otra cosa que un absoluto fracaso.
Los que provocaron la crisis quieren dar lecciones
Los mismos economistas y entendidos en la materia, nacionales y extranjeros, que ahora predicen el caos económico para España, si no se recortan los salarios a los trabajadores y se modifica la legislación para despedir sin indemnización como única solución a la crisis económica, son los que antes se equivocaron en sus predicciones
Son también los que, desde posiciones neoliberales, abogaron por el libre descontrol de los mercados hipotecarios y financieros que han ocasionado la peor crisis económica desde 1.929. ¿ Por qué hay que creerlos ahora cuando, además, representan intereses de naciones y empresas que compiten con nosotros por levantar antes la cabeza y controlar así los futuros mercados ?.
No es echar balones fuera, ni quitarse responsabilidades de encima. Es señalar que mientras unos nos esforzamos por tirar del carro y salir de la crisis lo antes posible, como se hace en todo el mundo, otros se empeñan en echar más leña al fuego para que se queme bien y luego aparecer como bomberos salvadores.
El cálculo que tienen es que, calentando a la gente, conseguirán apartar al PSOE del gobierno justo cuando empiecen a ir bien las cosas. Entonces empezarán a trabajar para los ciudadanos, se supone.
Injusto pero cierto.
0 comentarios:
Publicar un comentario