viernes, 9 de octubre de 2009

9 D’OCTUBRE: DIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA. POR LA DEMOCRACIA.

Las instituciones son realidades que perduran en el tiempo. Los valencianos y valencianas celebramos hoy que hace 771 años, el Rei Jaume Primer conquistó la ciudad de Valencia para los territorios de la Antigua Corona de Aragón.
La Comunidad Valenciana no existe al margen de su ciclo histórico ni de su entorno Constitucional y lo que hoy se conmemora es ese todo. La conmemoración institucionalno puede expresarse sin reconocimiento del pasado y sin preocupación por el presente y el futuro. Este es el sentido de la celebración con el que los socialistas valencianos participamos hoy, como miembros de pleno derecho, de cuanto representa y significa esta jornada del 9 de octubre.
Desgraciadamente las circunstancias hacen que la conmemoración de este año no se produzca en un entorno de normalidad sino de anomalía democrática. Durante los últimos meses se ha ido poniendo de manifiesto que los principales mecanismos que garantizan la libertad de la representación política llevan años siendo objeto de una cuidadosa y sistemática manipulación por parte de quienes actualmente ocupan el gobierno de la Generalitat.
Esa manipulación y adulteración respondía y responde a una estrategia organizada y plenamente consentida por el señor Camps que estaba siendo ejecutada desde todos los ámbitos y niveles de la Generalitat sin reparar en ningún momento en sus nefastos efectos para la democracia y la confianza de nuestras instituciones ni en la grave trasgresión de nuestras leyes y la vulneración del estado de derecho que eso supone. Y su objetivo es apropiarse indefinidamente del poder político en detrimento del legítimo y necesario pluralismo político.
La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político son, de acuerdo con el artículo primero de la Constitución Española, los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. A día de hoy tenemos constancia cierta de que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha violado todos los límites que definen esos principios y ha instaurado un régimen político que no respeta libertades tan básicas como la de información y expresión.
A día de hoy tenemos constancia de que los recursos públicos no están siendo empleados para garantizar el ejercicio de los derechos democráticos sino para todo lo contrario, para limitarlos mediante la presunta financiación ilegal de partidos políticos y mediante el uso partidista de la RadioTelevisión Pública Valenciana.
A día de hoy tenemos que denunciar que la representatividad de nuestros órganos parlamentarios ha sido confiscada por la vía de los hechos dada la negativa sistemática del Consell a aportar a las Cortes los medios necesarios para el ejercicio de la acción de la oposición y a dar expliaciones y cuenta de su gestión ante los legitimos representantes de los ciudadanos y las ciudadanas. A esto se añade la obstrucción y el intento de adulterar la voluntad popular modificando la representación de los valencianos y las valencianas en el Senado de España.
Los socialistas valencianos proclamamos hoy que esta Comunidad se encuentra en una crisis sistémica por lo que al funcionamiento democrático de las instituciones se refiere. Esta crisis institucional así como la insólita acumulación de actitudes autoritarias y corruptas, corre paralela a un serio colapso económico con el que guarda una muy estrecha relación. El gobierno del Partido Popular y del Sr. Camps han provocado que los efectos de la crisis económica se hayan manifestado en nuestra Comunidad con mayor crudeza por las equivocaciones estratégicas cometidas en el pasado y la incapacidad de poneren marcha una agenda de reformas económicas que garanticen nuestro desarrollo regional en el futuro.
Es muy importante que transmitamos con claridad a la sociedad que lo que hoy está en juego no es el color de la representación política sino la existencia de unos mecanismos que garanticen que la decisión democrática residirá plenamente en la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas y que esta no podrá ser adulterada, devaluada o previamente manipulada al margen de la ley y los principios del estado de derecho.
Nuestras instituciones son la herencia histórica del sufrimiento, del esfuerzo, de la ilusión y de los sueños de muchas generaciones de valencianos y valencianas. Ningún gobernante puede expropiar la riqueza de este patrimonio en un intento de justificar sus faltas o las debilidades de su carácter. La legitimidad democrática de los votos no puede ser usada para vulneral las leyes o modificar las reglas del juego democratico. La Comunidad Valenciana necesita hoy respuestas de un Gobierno plenamente legitimado, tranquilo y convencido de la honorabilidad de los que lo componen y decidido a hacer frente a la grave situacion económica que vivimos haciendo de la lucha contra el desempleo, su primera prioridad y la regeneración democratica.
La incapacidad del Presidente Camps, de su Gobierno y del Partido Popular de dar una respuesta democrática a la grave crisis institucional, política y económica que atravesamos exige la inmediata convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana. Los ciudadanos han de expresar su voluntad democrática ante la relevancia de los acontecimientos de los que estan teniendo noticia. No es posible que defiendan nuestros sueños colectivos quienes culpablemente viven atrapados en su propia pesadilla.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP