viernes, 5 de junio de 2009

Elecciones europeas (8ª PARTE Y ÚLTIMA)

¿Cómo afectan las decisiones del Parlamento Europeo a la vida cotidiana?
Más de 375 millones de europeos están llamados a votar en las elecciones europeas, que en España se celebrarán el próximo 7 de junio.

Mientras el fantasma de la abstención planea en el horizonte - sólo el 43% de los electores de la Unión Europea están seguros de ir a votar, según las últimas encuestas-, los políticos se apresuran a explicar la importancia de su voto a unos electores poco convencidos.

Sólo el 43% de los electores de la Unión Europea están seguros de ir a votar
Y es que desde Bruselas se toman buena parte de las decisiones que revierten en la vida cotidiana de todos.

En ella, se destacan aspectos relativos a los derechos de los consumidores como el establecimiento de un precio máximo por minuto para las llamadas de móvil en el extranjero, la reducción de los espacios publicitarios a 12 minutos por hora, el etiquetado informativo de los alimentos y la limitación de sustancias químicas en los juguetes.

Actividades cotidianas como beber un vaso de agua o darse una ducha están íntimamente relacionadas con diversas directivas europeas que han establecido medidas uniformes para los Estados miembros sobre salubridad y limpieza del agua.

La prohibición de fumar en los lugares de trabajo cerrados tiene su origen en el Parlamento Europeo, que ya en 2003 dio luz verde a una norma comunitaria que veta la publicidad del tabaco en las publicaciones impresas, en las emisiones de radio y en los servicios de la sociedad de la información.

El aumento de la movilidad estudiantil entre los Estados miembros, a través de programas como Erasmus o Leonardo da Vinci, integrados en el Programa de Aprendizaje Permanente , tiene su origen en la Eurocámara. También los diputados dieron en su día el visto bueno a iniciativas como Eures, que contribuye al fomento de la movilidad de los trabajadores, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar en otro Estado miembro siempre y cuando conozcan su idioma.

En el apartado laboral también se inscribe la nueva directiva sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, que conferirá más facilidades para encontrar trabajo en el extranjero a profesionales como médicos, enfermeros o arquitectos.

El medioambiente constituye uno de los grandes retos en el horizonte del Parlamento Europeo. Las últimas disposiciones adoptadas prevén el reciclaje obligatorio del 50% del papel, el plástico y el vidrio procedentes de residuos domésticos y del 70% de los desechos no peligrosos de la construcción antes de 2020. También ésta es la fecha límite marcada para la introducción de una cuota del 10% de biocarburantes y para que el 20% del consumo energético proceda de energías renovables.


Por ejemplo una noticia de ayer: Bruselas propone adelantar a España 2.300 millones de euros para recolocar parados

·La Comisión Europea quiere adelantar fondos durante 2009 y 2010 para luchar contra el paro y ayudar a mantener empleos.
·Bruselas financiará el 100% de los proyectos a cargo del FSE.
·Dispensará al Gobierno de aportar entre el 15% y el 50% de las ayudas.

Combatir el desempleo en el país con mayor tasa de paro de la UE. Es el objetivo que se ha marcado la Comisión Europea, que ha propuesto este miércoles adelantar a España 2.300 millones de euros de ayudas del presupuesto comunitario en los años 2009 y 2010 para ayudar a mantener empleos en las empresas afectadas por la crisis económica y a recolocar a las personas que han perdido su puesto de trabajo.
La iniciativa acelerará la puesta en marcha de los proyectos aliviando la carga de Gobierno y comunidades autónomas.

De forma extraordinaria, durante este periodo Bruselas financiará el 100% de los proyectos que se pongan en marcha a cargo del Fondo Social Europeo (FSE). Asimismo se dispensará al Gobierno y a las comunidades autónomas de la obligación de aportar entre el 15% y el 50% de las ayudas, según los casos, que se aplica normalmente.

La iniciativa no modifica el reparto de los fondos ya acordado para España, que recibirá un total de 8.000 millones de euros en el periodo 2007-2013. Tampoco hay dinero extra. Pero sí que se acelerará la puesta en marcha de los proyectos aliviando la carga de Gobierno y comunidades autónomas en el peor momento de la crisis.

España tiene previsto utilizar la financiación del FSE para formación, impulso del espíritu empresarial, aumento de la presencia de mujeres en el mercado laboral y su inserción profesional y elevar la baja productividad de la economía con proyectos de I+D y formación continua.

Para el conjunto de los países de la UE, Bruselas propone adelantar 19.000 millones de ayudas del presupuesto comunitario en los años 2009 y 2010. De hecho, se trata de ayudar a aquellos países que tienen problemas para utilizar los fondos europeos porque, debido a la crisis, no disponen de dinero para cofinanciar los proyectos.

Nuevo instrumento financiero

La otra medida estrella que propone Bruselas consiste en reasignar 100 millones de euros del presupuesto actual de la UE para crear un instrumento financiero cuya función será proporcionar microcréditos a quienes normalmente tendrían dificultades para acceder a los fondos necesarios a fin de crear una empresa o una microempresa.

Estos microcréditos se dirigen fundamentalmente a las personas en riesgo de no obtener fondos para la creación de una empresa. Este dinero, combinado con la financiación procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), movilizará recursos por valor de 500 millones de euros.

HAY QUE IR A VOTAR EL DOMINGO POR ESTAS Y OTRA MUCHAS RAZONES, NO TE QUEDES EN CASA Y VOTA UNA EUROPA PROGRESISTA. TU VOTO PUEDE CAMBIAR EL FUTURO DE MUCHAS PERSONAS PARA MEJORAR SU SITUACIÓN ACTUAL.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP