domingo, 11 de abril de 2010

11 de abril, Día Mundial de Parkinson


Hoy se celebra el día mundial para el Parkinson. En 1997, la O.M.S declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que, en 1817, descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.
Desde entonces, asociaciones de Parkinson de todo el mundo conmemoran ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Parkinson y sensibilizar a la sociedad en general.
Esta patología provoca síntomas como temblor, rigidez postural, lentitud de movimientos y bloqueos además de otros efectos secundarios como exceso de sudoración, depresión o pérdida del volumen de voz que llegan a ser más discapacitantes que los síntomas motores.El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central caracterizado por la degeneración de un tipo de células que se encuentran en una región del cerebro denominada 'ganglios basales', y especialmente en una parte del tronco del encéfalo llamada sustancia negra. Estas células fabrican una sustancia denominada dopamina, responsable de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos.En España, más del 10 por ciento de las personas que son diagnosticadas es menor de 50 años, lo que significa un duro golpe para toda la familia. El paciente joven de Parkinson necesita desde el primer momento información, atención social, orientación laboral y asesoramiento jurídico -más del 60 por ciento de las personas jóvenes diagnosticadas llegan al divorcio-, además de terapias de rehabilitación que retrasen el proceso degenerativo.
No se conoce tratamiento curativo de la enfermedad, pero sí de estabilización y control de los síntomas. Los expertos no limitan el tratamiento exclusivamente a los fármacos sino que ponen mucho énfasis en el ejercicio físico regular (como los estiramientos y el caminar), el ajuste de las dietas a las necesidades de cada persona, o la educación a la persona afectada y a su familia sobre la enfermedad y su evolución, en el que destaca especialmente el papel que desarrollan las asociaciones y las organizaciones no gubernamentales (ONG). También hay que añadir intervenciones de otras especialidades como la logopedia, la fisioterapia y la terapia ocupacional.

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