domingo, 28 de junio de 2015

MANIFIESTO DEL PSOE POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTB 2015


El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTB. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial,  y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.


Este 2015 nuestro país celebra el 10º aniversario de la ley de matrimonio igualitario que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005, y que entró en vigor el 3 de julio de ese año. Una ley del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que vino a reconocer el derecho de cualquier ciudadano y ciudadana a contraer matrimonio con quien quisiera, con los mismos derechos y con los mismos nombres. Un pequeño cambio legal que tanta felicidad y dignidad trajo para millones de personas, y que supuso el fin de la discriminación legal hacia lesbianas y gais, así como la culminación de una larga lucha de los colectivos LGTB en favor de la igualdad y los derechos civiles. Una ley, que no olvidamos, fue recurrida por el partido popular ante el Tribunal Constitucional para impedir su vigencia,  que vio como esta pretensión fue rotundamente rechazada 7 años después por el Alto Tribunal.

Una ley, que junto a otras iniciativas como la ley de Identidad de Género o el resarcimiento moral y económico de los represaliados del franquismo por su orientación sexual e identidad de género, pusieron de manifiesto el claro compromiso del partido socialista con los derechos LGTBI. Un compromiso que se impulsó en 1998 con la constitución del grupo federal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales del PSOE, y que permanece inalterable y firme en la actualidad.

Este impulso histórico de los derechos civiles no habría sido posible sin la labor desarrollada durante años por nuestro compañero recientemente fallecido Pedro Zerolo, un activista socialista que ejemplifica el compromiso de las mujeres y hombres socialistas con la igualdad, la justicia social y los derechos civiles. Y cuyo legado nos anima a seguir comprometidos permanentemente con las reivindicaciones de los movimientos sociales en demandan una sociedad más justa, igualitaria y diversa.

Este año, las organizaciones LGTB han dedicado este Orgullo 2015 a alzar su voz en demanda de leyes por la igualdad real, ¡ya!, porque reconocida la igualdad formal aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. En estas demandas van a encontrar de nuevo el apoyo y la complicidad del partido socialista para alcanzar la igualdad real, ¡ya!

Para ello, el partido socialista impulsará una Ley Integral para la Igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, garantizando la igualdad de trato y promoviendo medidas contra los delitos de odio, así como una adecuada atención a las víctimas; promoveremos una legislación para las personas transexuales que aporte soluciones integrales a la marginación y estigmatización que sufre este colectivo y que adecúe la ley de identidad de género, despatologizando el proceso e incorporando las necesidades y protección de los menores trans; garantizaremos el acceso de las mujeres , con independencia de su estado civil y orientación sexual, a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público; promoveremos programas de atención y apoyo a la población mayor y dependiente LGTB, e implementaremos, en todos los niveles educativos, una adecuada educación en valores y de reconocimiento de la diversidad sexual desarrollando programas específicos contra el bullying y el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes LGTB que de un tratamiento y respuesta adecuadas para combatir su alarmante aumento en los centros educativos; asimismo impulsaremos nuevamente programas de prevención del VIH y el Sida y contra el estigma y la discriminación de las personas seropositivas; tomaremos medidas que garanticen y faciliten el acceso a la adopción nacional de las parejas LGTB y promoveremos acuerdos con terceros países para impulsar la adopción internacional y daremos una adecuada respuesta a los problemas y dificultades que se producen en el ámbito de la filiación para las parejas del mismo sexo.

Un año más, queremos manifestar nuestro apoyo y agradecimiento a las organizaciones LGTBI, y felicitar en este día del Orgullo, a todas las mujeres y hombres activistas que con su compromiso, valentía y convicción siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Finalmente, queremos convocar a la militancia socialista y a toda la ciudadanía a que participe activamente en las manifestaciones y actos convocados por las organizaciones LGTBI en toda España, y especialmente a la manifestación estatal del Orgullo que tendrá lugar el próximo sábado 4 de julio en Madrid, bajo el lema “Leyes por la igualdad real, ¡ya!”.


Pero este año es especial, porque en Massamagrell, con el nuevo cambio en nuestro ayuntamiento después de 14 años, y de la mano del nuevo alcalde socialista, Paco Gómez, la bandera arco iris ondea por primera vez en la historia desde el balcón de nuestro ayuntamiento, por un Massamagrell libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP