martes, 18 de septiembre de 2012

RUBALCABA EN TVE: EUROPA IMPONE CIFRAS, NO DÓNDE DEBE RECORTAR RAJOY



Anoche tocó entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en TVE. Con el mismo formato y con los mismos periodistas que la semana pasada entrevistaron a Mariano Rajoy, la de anoche debía ser el contrapunto a destacar por los medios de comunicación.

Pero no ha sido así, la dimisión de Esperanza Aguirre ha logrado eclipsar las movilizaciones de ayer y las palabras de Rubalcaba. Los periodistas han estado mucho más incisivos y punzantes que con Rajoy, pero tampoco se han esmerado mucho. Rubalcaba hablaba rápido pero sosegado, muchas veces de forma inaudible para lo que debe ser una entrevista televisiva.

Lo más destacable que dijo el líder del PSOE, a mi juicio, es que “España no debería pedir el rescate” porque “afecta a la imagen de España y viene condicionado por más recortes sociales y pérdida de la soberanía nacional” cuando los españoles “no podemos hacer más sacrificios”.

Rubalcaba ha criticado la política de “ajustes” que se viene imponiendo desde Europa que solo está produciendo más recesión económica, como en el caso de Portugal. También ha añadido que el calendario de “ajuste” que exige Europa es “imposible” de cumplir. Manifestando sus discrepancias con Rajoy al afirmar que él (Rubalcaba) cree que se puede discutir con Europa cómo y en qué plazos se deben hacer los ajustes exigidos. Matizó que “Europa te impone unas cifras pero no te dice dónde tienes que ajustar”, dejando entrever que es posible recortar de otras partidas sin tener que hundir el Estado de Bienestar Social que hemos conocido. En España Rajoy recorta las partidas sociales porque quiere y es su ideario, no porque se lo impongan desde Europa

Sobre posibles soluciones a la crisis entiende que Europa debería tomar “medidas para el crecimiento económico y no solo medidas de ajuste”. Que el déficit se puede atajar con mayores ingresos por impuestos a los que más tienen, como hace Hollande en Francia, y con ajustes del déficit pero con plazos más largos para evitar los sacrificios innecesarios de la población.

Sobre el desvío del déficit, del 6 al 9 % que Rajoy achacó al gobierno socialista, Rubalcaba ha subrayado que lo que pasó es que las comunidades ingresaron menos de lo que pensaban y eso se supo entre febrero y marzo de 2.012, por lo que era imposible que el Gobierno lo supiera en noviembre de 2.011, cuando se produjo el traspaso de poderes , pero el PP si que lo podía saber porque tenía los datos de sus comunidades autónomas, casi todas.

Rubalcaba admite que el PSOE tiene responsabilidad sobre las medidas que tomó hasta el mes de noviembre de 2.011 y que hay una parte de la crisis que no supo o no pudo resolver, igual que en los demás países. Sus propuestas fueron rechazadas ampliamente en las elecciones del 20-N y sus propuestas posteriores, con el PP en el gobierno, también. Por lo que poca responsabilidad tiene con la situación actual, mucho peor que hace un año.

Para el secretario general del PSOE “el ajuste tiene que ser justo y este que está haciendo el Gobierno, no lo es”. Rubalcaba ha lamentado que Rajoy no haya aclarado todavía qué piensa hacer con las pensiones. Está convencido de que el Gobierno va a ampliar la edad de jubilación y el periodo de cálculo para percibir una pensión. También pregunta si Rajoy sabe la pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto para los pensionistas las subida del IRPF, del IVA y el pago de los medicamentos.

Respecto a la reforma que llevó a cabo el Gobierno socialista, ha señalado que “el sistema de pensiones se modificó por un acuerdo de sindicatos, empresarios y PSOE. Y el PP va a romper ahora ese acuerdo. Y hasta Merkel me reconoció que lo importante de la reforma, que era moderada, es que llegó con un acuerdo. Y Rajoy quiere romper ese acuerdo”.

Sobre la protesta social ha dicho que el protagonismo corresponde a los sindicatos :”No se puede reformar el mercado laboral como lo ha hecho Rajoy. Cuando la gente necesita más protección el Gobierno se la quita. Por eso pido al Gobierno que escuche a la gente. El otro día recibió a los sindicatos. Pero lo hizo tras recibirlos Merkel”.

Los periodistas formularon otras preguntas referentes a Catalunya, el estado federal, las elecciones gallegas y vascas y, sobre todo, quisieron saber sobre posibles casos de “corrupción” que pudiesen implicar a Pepe Blanco en Galicia, o a Griñán en Andalucia, a los que Rubalcaba mostró su convencimiento de no estar implicados. Lo señalo porque con Rajoy no se atrevieron a mencionar ni siquiera el famoso caso Gürtel, la red mafiosa de financiación ilegal del PP que ha operado y sigue operando en toda España., aunque con otros nombres. Es la nueva RTVE.


OTRA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Según el premio Nobel de Economía en 2001, Joseph E. Stiglitz (Indiana, 1943), Europa tiene dos problemas: «el enfoque de la austeridad y Alemania». Ha venido a España para presentar su libro, «El precio de la desigualdad». Y ante la fuga de depósitos, incita a nuestro país a pedir el rescate cuanto antes. Y entre otras cosas ha dicho lo siguiente:

El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda es un avance positivo. Pero viene con requisitos para España si lo solicita. Si Bruselas insiste en la austeridad, mientras Europa rescate a España la estará rematando al mismo tiempo. Porque le forzará a tomar decisiones que debilitarán su economía.

España permanecerá en el euro ya que la población entiende que el precio de salir es demasiado alto. Dicho esto, debe pedir el rescate cuanto antes. Hasta entonces, el dinero continuará yéndose del país y no volverá. España no puede recuperarse por sí sola. A pesar de que las condiciones no serán buenas para España, es preferible a que la economía se continúe deteriorando a corto plazo.


0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP