domingo, 8 de enero de 2012

¿ RESPONSABLES DE CINCO MILLONES DE PARADOS ?



Hay que tener cara dura, como Javier Arenas, para decir que Rubalcaba y Chacón son corresponsables "de los más de cinco millones de parados y de que haya una Hacienda pública quebrada". Por la misma regla de tres habrá que hacerle responsable, a él y al PP, de los dos millones y medio de parados que dejó en "herencia" a Zapatero cuando España "iba bien" con Aznar. Habrá que descontar también los parados de Castilla León, Madrid, Galicia, Murcia o Comunidad Valenciana cuyos gobiernos y competencias eran durante décadas, y son, responsabilidad absoluta del PP. Y habrá que darle su parte de desempleo por los parados directos e indirectos que han generado sus "recortes" presupuestarios allá donde han gobernado.

Habrá que tener en cuenta también las "Haciendas públicas quebradas" de sus autonomías y ayuntamientos que, como la Comunidad Valenciana con 20.000 millones de euros de deuda, han sido y son responsabilidad del PP por casi 20 años de gobierno popular. Y habrá que tener en cuenta también el expolio de las arcas públicas en su política de "pan y circo" (Fórmula 1, Copa América y grandes eventos), por su política de privatizaciones (quebrar empresas públicas para luego repartirselas sin coste con sus amiguetes del PP) o por su responsabilidad en mafias organizadas tipo "Gürtel" en toda España (que no son trajes, son contratos millonarios troceados fraudulentamente en todas sus administraciones para entregarlos a dedo a quienes les financiaran sus campañas mediáticas y electorales y excluyendo el libre acceso del resto de empresarios). Ello también generaba paro y precariedad en los empleos.

Y si vamos a la responsabilidad de los bancos y cajas de ahorro, habrá que preguntarse los agujeros económicos de Caixa Galicia, Caja Murcia, Caja Madrid, Bancaja, la CAM y otras cajas cuyos gestores eran del Partido Popular o puestos por el Partido Popular y que se jugaron a la ruleta los ahorros de sus clientes al ponerse sueldos millonarios, conceder créditos a sus amigos sin avales e invertir en las famosas hipotecas "subprime" y los títulos basura americanos que han conducido al mundo, España es una más, a la mayor crisis económica de toda su historia desde hace 80 años. Y habría que preguntarles al PP porqué sus bancos y cajas de ahorro cerraron de golpe el grifo de los créditos a miles de autónomos y empresarios cuando más los necesitaban y porqué cerraron sus negocios y empresas y porqué enviaron a tanta gente al paro.

Y habrá que preguntar también qué hacían Aznar y su yerno Alejando Agag, cuando aconsejaban no invertir en España en los "lobbys" financieros internacionales. Y porqué el máximo responsable, el director del FMI Rodrigo Rato (ahora premiado en BANKIA), de que no ocurriera la crisis mundial que ha ocurrido, saliese huyendo de ese organísmo en 2.007 a pocos días de conocerse que Estados Unidos iba a producir una crisis mundial en cadena con la quiebra de Lehman Brothers.

Y qué decir del ahora ministro de economía de Rajoy, Luis de Guindos, máximo responsable de Lehman Brothers en Europa cuando el mayor banco financiero norteamericano (Lehman Brothers) fue llevado a la quiebra (por las "subprime" y la "titularización" basura) creando la crisis que ahora padecemos. Ese y otros más son los que nos quieren sacar de la crisis, los que la originaron.

Cuando Zapatero y sus gobiernos socialistas consiguieron para España estar entre las primeras potencias económicas del mundo, con más de 20 millones de empleados y menos de un 8 % de tasa de desempleo ( el más bajo de toda la historia), les cayeron dos bombas en las manos: la crisis financiera internacional (originada con la caída de Lehman Brothers) cuyos responsables de que no ocurriese  eran Luis de Guindos y Rodrigo Rato; y la crisis inmobiliaria española (BANCAJA, CAM, Banco de Valencia...) cuyos responsables también habrá que buscarlos en los Camps y los Olivas españoles.

Zapatero hizo lo que correspondía: Pedir responsabilidad presupuestaria a los ayuntamientos y Comunidades autónomas (y estos, comandados por el PP, se empeñaron en hacer todo lo contrario), tapar los agujeros de la banca y cajas de ahorro (para que no ocurriese que al ir a cobrar la nómina te encontrases con el banco cerrado, como pasó en el "corralito" argentino), invertir en creación de empleo como el Plan E (que muchos ayuntamientos, sobre todo del PP, dilapidaron), y ampliar las ayudas y coberturas de desempleo a parados y familias para que mantuviesen su poder adquisitivo (y con ello circulase el dinero para que no cerrasen más empresas). Pero para ello necesitaba la colaboración de la oposición para generar confianza en el exterior ( el PP se empeñó en hacer todo lo contrario con tal de ganar las elecciones) y financiación exterior para poder levantar la economía ( que fue cortada de raíz por los mercados, los amigos de Aznar y Angela Merkel, porque era contrario a sus intereses ideológicos). Así falló todo.

Ahora estos caraduras que gobiernan prácticamente en toda España, aparte de sus socios ideológicos de toda Europa, dicen que son otros los responsables y piden "arrimar el hombro" que ellos no hicieron.

Creo que esto es lo que hay que decir hasta la saciedad y dejarse de lindezas con estos chorizos de la política, porque es verdad y está sobradamente documentado y demostrado.

Nota: Los socialistas deberíamos elaborar un lenguaje argumental llano y claro para que llegase a las capas de población menos instruidas o que pasan de todo. El empleado por Arenas y sus correligionarios es simplista, directo y efectivo pero mentiroso, tal y como describe su manual de propaganda.

4 comentarios:

Enric Palanca 23:24  

No es necesario centrarse tanto en el lenguaje de las masas. Al fin y al cabo, en esto el partido se ha esforzado mucho. La gestión del caso Gürtel demuestra que hemos conseguido transmitir unas cuantas ideas a las masas. A pesar de todo, gobierna el PP. El problema es transmitir mensajes positivos, propuestas de futuro.
El lenguaje político es tan destructivo que lo que la mayor parte de la sociedad entiende por política es negativo. De ese modo, los partidos se sienten fuertes participando del hastío general, que es un sentimiento bastante común. El propio Zaplana, en sus escuchas del caso Naseiro, recibía como consejo decir lo mal que estaba la política municipal para ganarse a la gente. El tema de la corrupción es plato de buen tomar como las patatas fritas. Somos expertos en desacreditar el objeto de nuestra lucha que es el control de las instituciones políticas.
El tema es profundo, tan solo puntualizo que es necesario esforzarse en cómo transmitir mensajes positivos que estimulen a la ciudadanía a la toma de decisiones colectivas. De ese modo nuestro discurso tendrá una buena guarnición.

Unknown 0:37  

Carlos querido amigo enhorabuena por tu artículo pero es más digno de Alicia en el pais de las maravillas .Para empezar tu querido presidente negó la crisis hasta la saciedad para ganar unas elecciones .En segundo lugar el plan E dices que fue despilfarrado por el pp no fue despilfarrado por cualquier ayuntamiento que quería tener obras gratis y no generó apenas empleo y si un gran agujero presupuestario ,los presidentes de comunidades socialistas al igual que los del pp dilapidarón el dinero publico hasta la saciedad (Cataluña,Castilla la Mancha,Andalucía ,Extremadura).
En cuanto a las medidas contra la crisis fueron chapuceras y tardias y nos pilló el toro .Tienes razón que el pp es coresponsable de la crisis en las comunidades que gobernó y gobierna pero decir que Zapatero y su gobierno de amiguetes (no expertos que es lo que hacia falta) no tuvo culpa perdona pero no se lo cree nadie .Dedicar el 2011 10500 millones de euros en subvenciones no es despilfarrar ¿verdad? .Reconocer los errores propios es de sabios Carlos y el gobierno de Zapatero los tuvo y muchos y si el psoe quiere recuperar la confianza de los ciudadanos ha de hacer autocritica y no hechar balones fuera .Un saludo.

Carlos 2:12  

Para Heinrich Hübel:

En lo que te refieres en el primer comentario, toca mensajes positivos cuando quieres conseguir el poder (faltan 4 años) o debes defender tus acciones desde el poder. Ahora toca dar misma "medicina a hombre blanco", lo del lenguaje positivo hay que aplicarlo para los "nuestros" en las ideas.

Carlos 3:06  

Para el blog de Massamagrell:

Bienvenido, no sé quién eres pero he visto tu blog y es muy interesante. Me he he permitido solicitar la inclusión de tu blog y otro que tienes de Ciutatans en el blogroll de páginas de Massamagrell de nuestra web.

En primer lugar Alicia no es un libro que se escribiera para niños, sino para adultos. Cosa que se supone debes saber.

Para empezar mi querido presidente era el mismo que el tuyo, independientemente de amores ideológicos. Negar la palabra "crisis" fue criticado en su día por muchos militantes socialistas. Zapatero entendió entonces que alarmar a la población, cuando nadie estaba seguro de la magnitud de esa crisis, era innecesario. Cometió el mismo error que muchos premios Nobel, economistas.

El Plan E era una medida "keynessiana" como debes saber. En sus inicios fue un desbarajuste lógico: los ayuntamientos a quienes iba dirigido incluyeron de todo. Por ejemplo, aquí en Massamagrell aparte del Centro de Día, el One Wall y reforma del Centro Cultural, se incluyó el corte de pelo para nuestros mayores, por ejemplo. Los únicos ingresos que vinieron al Ayuntamiento para inversiones, en dos años, fueron los cuatro millones y pico de euros de Zapatero. Desde entonces nada, ni siquiera la Confianza de Camps. Madrid enviaba el dinero para generar actividad y empleo y el ayuntamiento disponía y gestionaba lo que quería.

Por cierto, aparte de obras, muchas ayudas sociales se hicieron a cargo de ese Plan E en nuestro municipio. El fin era que circulase el dinero para que se moviese la economía y no cerrasen empresas.

Que yo sepa, tanto en Cataluña como en Castilla La Mancha, Andalucia y Extemadura el dinero se invirtió en el sentido que he dicho antes. No cabe duda que en algún ayuntamiento pudiesen montar una discoteca, como en Ribarroja, u otro Centro de Día (demasiados para su uso), como el de Museros, pero no conozco el caso y agradecería que me lo dijeses para público conocimiento.

Tienes razón de que muchas medidas fueron chapuceras y tardías. Me gustaría que las dijeses con datos y no dudes que te daré la razón si la tienes. Por supuesto nos pilló el toro , como a Islandia, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia.. y a los mismísimos Estados Unidos de América. ¿ Sábes de alguien que acertára ?.

Tanto Zapatero como Rubalcaba han reconocido públicamente su error, "su culpa" en innumerables ocasiones, hay hemerotecas para saberlo. Pero yo no he oescuchado de nadie del PP asumir ningun error ni "corresponsabilidad" alguna. ¿Tú sí ?.

Me gustaría que especificáses eso de los 10.500 millones en subvenciones para poderte contestar.

El PSOE ha cometido muchos errores y por eso ha perdido, pero más ha perdido, según mi modesta opinión, los representados.

Creo que "balones fuera" no hemos tirado, desde esta web, ninguno. Lee y disfruta, que hay material para rato. Sobre todo para tu "periódico local y comarcal".

Te añado lo que hemos estado haciendo, lo que íba a hacer el PSOE Y LO QUE NO HEMOS PODIDO HACER EN ESTE RESÚMEN:

Está muy claro que si la actividad privada no funciona por miedo o por falta de capital circulante alguien tendrá que hacerla funcionar. Si las administraciones públicas no aplican un gasto en infraestructuras, en tecnología, en educación o en cualquier otra actividad que permita la participación y permanencia de las empresas privadas, estas desaparecerán. Si las administraciones no subsidian a los parados, estos no podrán comprar y por lo tanto las empresas no podrán vender sus productos y cerrarán enviando más gente al paro. Al no poder recaudar impuestos por cierre de empresas y falta de ingresos en las familias es obvio que el Estado no podrá tampoco subsidiar a nadie. Es la pescadilla que se muerde la cola y en esa estamos.

Saludos y gracias por tu atención.

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP