lunes, 14 de noviembre de 2011

IZQUIERDA Y CAMPAÑAS ELECTORALES

Hace mucho tiempo que las campañas nacionales, por lo menos en la izquierda, se deja en manos de lo que transmitan los candidatos en los medios de comunicación. Las estructuras locales (autonómicas y municipales) se limitan a uno o dos actos de compromiso (mitines) por localidad o distrito, organizar la pegada simbólica de unos cuantos carteles y la colocación de pancartas, amén del reparto de panfletos en mercados y buzones..... y poco más. El resto de campaña va de análisis de encuestas en tertulias y preparación de estas actividades en las sedes, asegurando en todo caso una mínima presencia en los actos centrales de la campaña electoral.

Son campañas muy diferentes a las autonómicas y municipales, en las que el poder político es mucho más asequible para las bases militantes. También son muy diferentes , todas las campañas de la última década, a las que se realizaban en el siglo pasado. Hoy la radio y la televisión acaparan todo el peso movilizador. El debate en televisión de los principales candidatos es el centro referente de atención para reafirmar posiciones y ganar algún que otro despistado ,que decidirá su voto a última hora. Internet avanza con fuerza a través de las redes sociales como elemento dinamizador de las nuevas campañas políticas, pero aún cede su protagonismo a los medios clásicos (prensa, radio y televisión) pese a su potencial poder de persuasión “boca a boca”.

La izquierda de “periódico”, su ideología la marcan los medios de comunicación preferidos, se deja llevar por amores a supuestos ideales partidarios, tan cambiantes como las noticias que se producen día a día. La otra izquierda, la “de toda la vida”, aún está (estamos) en que cualquier tiempo pasado fue mejor. Todos tenemos en común que no queremos perder los derechos conseguidos con gran esfuerzo en las últimas décadas, pero también somos conscientes de que nuestro “estado de bienestar” aún está a años luz de los referentes europeos del norte del continente.

Ante esta tesitura, campañas por delegación en los medios y falta de consistencia ideológica, no es difícil imaginar que el electorado no pueda distinguir lo que somos unos y lo que son otros. Lo normal es cambiar de bando cuando no se percibe beneficio, por muchas razones que se den.

En estas elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo nos encontramos con un Partido Socialista desgastado por su lucha en solitario contra la crisis económica, que ha tenido que variar su rumbo forzado por las presiones intervencionistas de Europa (Francia y Alemania) para evitar el derrumbe económico tal y como ha pasado en Portugal, Italia y Grecia (en lo que respecta a la área mediterránea).

Con un presidente como Rubalcaba, que es físico y habla alemán como la Merkel, además de un fluido inglés y francés, nos iría mejor en el futuro. Ello, teniendo en cuenta además que las previsiones electorales en Europa sugieren un cambio hacia posiciones más de izquierda en Francia y Alemania, que puede posibilitar un entendimiento desde bases más protectoras para el estado de bienestar social y la reactivación económica, por fin, fundamentada en la inversión pública productiva más que en el recorte y la privatización.

Por contra, tenemos en frente a un Partido Popular que ha boicoteado todas las acciones del gobierno socialista en favor de la ciudadanía allá donde gobernaba. De esta forma y auxiliado por la mayoría de los medios de comunicación, toda la acción del gobierno socialista se percibe como papel mojado por una gran mayoría del electorado. Hay que reconocerlo: mientras unos trabajaban (los socialistas), los otros se dedicaban a la prensa y la propaganda (los populares). Y prima siempre lo segundo sobre lo primero cuando no existe espíritu crítico.

Resultaría paradójico que fuese la clase trabajadora funcionarial, la más instruida, la que facilitase el acceso al gobierno de España del Partido Popular, como lo ha hecho en ayuntamientos y autonomías en las pasadas elecciones locales. Y sería así porque han sido los funcionarios (médicos, maestros,etc) los primeros en conocer de primera mano el programa electoral del PP. Del resto de la clase trabajadora, menos instruida y por lo tanto con menos consciencia ideológica, se puede esperar cualquier cosa, no en vano es el sector social más castigado. Dependerá de lo que digan amigos, vecinos y familiares. Y, sobre todo , de lo que diga la tele.

Puede ser que lo dicho último no case con lo primero. No es así. Las campañas electorales tienen mucho que ver con refrescar la memoria, en muy poco tiempo, a los electores; sean funcionarios, profesionales autónomos o simples asalariados, amén de jubilados, pensionistas o parados. Y cada uno tiene su medio de información preferido.

De momento no se planifican como un todo, que utilice todos los medios y tecnologías al alcance: Se abandona el boca a boca por boletín, se abandona boletín por página web, se abandona página web por facebook..... y así así.

Habrá que revisar, para el futuro, el papel de las bases de los partidos de izquierda, no digo solo socialistas, en las sucesivas campañas electorales.

2 comentarios:

Jacinto Aroca 18:49  

Carlos, siempre es grato leer tus artículos. Sin embargo, sigo hechando en falta opiniones de otros compañeros, que sin duda influenciarían más en el voto de quienes entren en esta página y puedan leer algún artículo de opinión.

Carlos 23:33  

Pienso... luego escribo. Ja ja ja.

Si, yo también creo que otros compañeros mejor preparados y con mayor ascendencia (influencia) podrían opinar políticamente. Supongo que se confía plenamente en nosotros, aunque también estemos faltos de tiempo para estos menesteres.

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

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