lunes, 12 de septiembre de 2011

INTERNET COMO HERRAMIENTA POLÍTICA

Hoy es posible técnicamente realizar asambleas sin la presencia física de los afiliados. Desde tu propia casa, con un ordenador y una conexión a internet, puedes estar comunicado de forma permanente con cualquier compañero de tu agrupación en cualquier parte del mundo.

Cuando la red de internet comenzó a popularizarse hace 15 años, gracias a Windows 95, nadie podría concebir que ahora, incluso con un teléfono móvil, la comunicación entre las personas iba a ser total (videoconferencia, correo electrónico, facebook, twitter, etc).

El acceso a cualquier tipo de información sólo estaba en manos de unos pocos privilegiados, el resto accedía a través de la prensa escrita, la radio y la televisión. En estos momentos cualquiera puede estudiar, ver películas, escuchar música, charlar con los amigos o trabajar sin moverse de su sillón favorito.

Ha sido una revolución increíble, propia de la ciencia ficción. Tan revolucionario que una sola persona, anónima en su momento, pudiera encender la mecha de la libertad en países como Túnez, Egipto, Siria o Libia. Fue desde un blog como este (donde aparecen estas líneas) y difundido entre las redes sociales como twitter y facebook, donde se inició la revuelta democrática de los países árabes del Mediterráneo. El pueblo contra sus dictadores.

En España un fenómeno como la convocatoria de manifestaciones contra la desinformación sobre los atentados del 11-M en Madrid (enviando mensajes sms por teléfono móvil) produjo un cambio político impensable en 2.004. Este mismo año de 2.011, el movimiento popular de los “indignados” (Movimiento 15-M) se inició también a través de las redes sociales de internet.

Son algunos ejemplos de la importancia que ha cobrado en nuestras vidas la red de redes. Sin embargo este instrumento de trabajo, esta poderosa arma política, es infravalorado por los afiliados y simpatizantes de los partidos progresistas y de izquierda, que siguen buscando la información a través de la televisión, la radio y el diario local de referencia.

Suele ser común que cuando un compañero de izquierdas informa a otro de alguna noticia o evento de su interés, se le pida fotocopia del periódico donde haya aparecido. Entre que se busca el recorte, se fotocopia, se le entrega y se lee por la persona interesada y se da respuesta puede pasar una eternidad. Ese compañero no debería llamarse de izquierdas puesto que no utiliza los medios a su alcance que puedan servir a su ideología. Una ideología, es bueno recordarlo, que tiene su origen en los avances científicos y técnicos que hacen progresar la sociedad y que debe ser actualizada (la ideología o sistema de ideas) constantemente de acuerdo con esa misma sociedad que pretende transformar.

Esta es una crítica a todo aquel que quiera llamarse “socialista” o de “izquierdas” y no utilice los avances tecnológicos que hoy (y en el futuro) estén a mano, por comodidad o un pretendido “status” de tradicionalismo. Económicamente ya no es obstáculo ni pretexto y el tiempo de aprendizaje es mínimo ( el ordenador, el móvil y el acceso a internet es común en cualquier niño en edad escolar). Es cierto que se ha avanzado bastante: las páginas webs de los partidos (como la que estás viendo) ya son una constante gracias al abnegado esfuerzo de un pocos, poquísimos, compañeros y la presencia de esos mismos compañeros en redes como Facebook, pero no es suficiente. Quedan muchos que viven en el siglo pasado, tecnológicamente hablando, y ello repercute en las comunicaciones, la propagación de nuestras ideas y la puntual y pronta respuesta que se deba dar ante acontecimientos de interés propio o general.

¿ Porqué seguimos negándonos a utilizar esta herramienta de comunicación tan poderosa ?. ¿ Cómo es posible que en la mayoría de agrupaciones las convocatorias se realicen por carta cuando con un simple correo electrónico basta ?.

Este es un tema que debería ser analizado y tratado en profundidad ya no solo por los líderes locales sino por los propios afiliados y simpatizantes de todos los grupos y partidos que se llaman o apellidan “de izquierdas”.

De momento es labor de los que tenemos ese acceso a este medio el popularizar y concienciar a nuestros amigos, compañeros y familiares para que se unan al carro de las nuevas , ya no tan nuevas, tecnologías. No solo para que puedan leer la prensa en tiempo real, mandar e-mails o chatear en ”jubilados.com”, por poner algunos ejemplos, sino también para convertirse en protagonistas activos de su propia militancia política.

1 comentarios:

Jacinto Aroca 9:00  

Estupendo Carlos

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP