El secretario de Área Metropolitana de los Socialistas Valencianos, Josep Soriano, ha denunciado que “el presidente Camps se ríe de Rita Barberá y de todos los valencianos y valencianas al no pagar y llevar a la ruina al Ente Metropolitano para el Tratamiento de Residuos (EMTRE)”. Para Soriano, “Rita Barberá demuestra en los hechos que no tiene ningún poder de influencia y permite que su representante en la EMTRE, el concejal Ramón Isidro, se arrastre de forma ridícula y vejatoria pidiendo a la Generalitat que salde una deuda pendiente de 1997”.
El dirigente socialista se ha referido en estos términos al nulo éxito de las cartas enviadas por el presidente de la EMTRE, Ramón Isidro, a diferentes consellerías exigiendo el cumplimiento de una sentencia que obliga al Consell a abonar 1.086.643,82 euros correspondientes a las ayudas concedidas en 1997 al Consell Metropolità de l’Horta para la eliminación de residuos urbanos más intereses de demora. “Ni siquiera llevando a la justicia a sus compañeros de partido ha tenido éxito el representante de Rita, ya que casi dos años después continúa sin cobrar”, ha señalado.
Soriano ha explicado que Isidro “debe replantearse su continuidad como máximo representante de la EMTRE, ya que ha sido incapaz de conseguir que la Generalitat abone la deuda histórica desde la disolución del Consell Metropolità de l’Horta, que asciende a 18 millones de euros, y data de la misma época, y además es incapaz de que pague las ayudas comprometidas”. Por otra parte, el también alcalde de Xirivella ha recordado que la entidad metropolitana controlada por Rita Barberá ha presentado un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Alboraia, también del PP, por no pagar los 2,6 millones de euros que debe a la EMTRE por servicios prestados.
ENFRENTAMIENTO CON EL CONSELL
El dirigente socialista ha recordado que “las malas relaciones del equipo de Barberá con la conselleria de Medio Ambiente ha provocado que se prohíba utilizar uno de los dos vertederos previstos en Dos Aguas para la Zona VIII del Plan de Residuos y se haya disminuido la capacidad del otro a casi la mitad. “Las infraestructuras previstas por el Plan Zonal de Residuos para dar cobertura a los próximos 25 años deberían estar funcionando desde 2008, pero por culpa de la mala gestión del PP acumulan un sobrecoste de 120 millones de euros y su duración se ha reducido a sólo 6 años”, ha criticado.
Además, el alcalde de Xirivella ha recordado que según el Grupo Socialista en la EMTRE, el organismo acumula un déficit de más de 13 millones de euros, y funciona con presupuestos prorrogados durante los dos últimos años, lo que ha provocado que no se actualicen las tarifas y “no se esté haciendo frente a las amortizaciones previstas y al incremento de costes, por lo que se prevé un agujero de 40 millones de euros”.
RUINA Y CORRUPCIÓN EN LA EMSHI
Soriano ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que “ponga orden en los dos entes metropolitanos que ella controla con más del 40% de los votos”, ya que se han convertido bajo su mandato en “órganos arruinados y epicentros de la corrupción”. En este sentido ha recordado que el juzgado número 15 de Valencia investiga el agujero de la depuradora propiedad de la EMSHI, que podría alcanzar los 40 millones de euros. “El principal implicado en este caso, el gerente Esteban Cuesta, fue alcalde pedáneo de Benimàmet nombrado directamente por la alcaldesa de Valencia y continúa todavía como máximo responsable del partido en el distrito de Poblats de l’Oest”, ha argumentado.
“Los Socialistas Valencianos no estamos dispuestos a que los vecinos y vecinas de nuestros municipios paguen en sus facturas la mala gestión del PP. Lo lamentable es ver la situación en la que están quedando algunos alcaldes y alcaldesas de este partido, a los que parece que lo que menos les importa es el bolsillo de sus vecinos y vecinas”, ha finalizado.
0 comentarios:
Publicar un comentario