PARTIDO POPULAR, LOS QUE FUMAN.... PERO NO FUMAN
La famosa Ley Antitabaco de 2.005, cuya ampliación fue aprobada por la mayoría de los grupos políticos del Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre, lo fue también con los votos del Partido Popular. Ese partido, especialista en defender lo uno y lo contrario al mismo tiempo, era consciente de que dicha ley no iba a ser muy popular entre los fumadores y para desmarcarse han recurrido a lo de siempre: “... la culpa es de Zapatero”.
Es bueno refrescar la memoria y recordar, además, las palabras que pronunció en el Congreso el diputado del PP Santiago Cervera, quién negoció en nombre del PP el texto de la Ley, con el PSOE y con el resto de partidos políticos que la aprobaron:
“..estamos ante el principal problema de salud pública de España. Estamos, al igual que lo está la mayor parte de los países del mundo civilizado, ante la primera causa evitable de enfermedad y ante la primera causa evitable de muerte por enfermedad.”
“Por tanto, este grupo parlamentario entiende que estamos ante una intervención legislativa plenamente justificada. …. y estamos también defendiendo muchas libertades: la libertad, por ejemplo, del no fumador, que no quiere ser contaminado por el humo del tabaco del fumador, y la libertad del fumador que quiere dejar de serlo.”
“la ley que se aprobó en el año 2005 sobre esta misma materia se quedaba corta”.
“el Partido Popular ha vuelto a defender los tres principios que defendíamos hace cinco años y que son las estrategias que están reconocidas en el mundo occidental como verdaderamente eficaces para luchar contra el impacto del tabaquismo en nuestra sociedad: espacios sin humo —y hemos trabajado en la ampliación de los espacios sin humo—....”
“no hemos hecho nada que no hayan hecho otros países europeos”
“queremos que esta ley sea efectiva.”
A continuación va el vídeo de la intervención que el propio Santiago Cervera subió a su blog:
Postdata: En la página web del PP de Massamagrell me han dedicado una entrada como respuesta a esta, pero cambiando el titular por “PSOE, LOS QUE FUMAN.... PERO NO FUMAN”.
Es de agradecer tanta delicadeza, pero debo puntualizar algunos términos:
Primero, que es una opinión firmada por mi y no es exactamente “del blog del PSOE de Massamagrell”, aunque me inviten a participar en él como a cualquier afiliado de la Agrupación. Es para precisar, nada más.
Segundo. “Lo que no puedo tolerar es el fariseísmo y la hipocresía de los que aprobando y defendiendo a ultranza una cosa en un sitio lo niegan en otro” es una cita textual que alude a compartir responsabilidades y ser honestos lo mismo en público (medios de comunicación) que en privado (Congreso de los Diputados). Podría referirme a Judas pero, en este caso, me refiero a San Pedro antes del canto del gallo.
Tercero. Hacer un ejercicio de copiar y pegar textos sobre las veces que Zapatero o los socialistas han cambiado de opinión es algo que no viene a cuento, cuando es público y notorio que la responsabilidad de gobernar requiere multitud de veces cambiar de criterio según las circunstancias. En las que podemos estar de acuerdo o no. Peor es ocultar el propio criterio o no tenerlo, salvo que el único sea que siempre y para todo (como un comodín) la culpa sea de “Zapatero”: que denota, por parte del PP, pocas ideas y muy mala intención.
Como es evidente no es lo mismo cambiar de política, que no de ideas, cuando se requiere y con luz y taquígrafos, que engañar al personal tirando la piedra y ocultando la mano.
0 comentarios:
Publicar un comentario