jueves, 3 de junio de 2010

Prácticamente finalizado el trasvase JÚCAR-VINALOPÓ

La Conducción (Trasvase) Júcar-Vinalopó es una obra declarada de interés general del Estado, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y cuya ejecución está encomendada a la Sociedad Estatal Aguas del Júcar -acuaJúcar-.

Representa una inversión total de algo más de 320 millones de €uros y cuenta con una subvención de fondos Feder de unos 120 millones de €uros. La cantidad no aportada por la Unión Europea corre a cargo del Gobierno de España (aprox. 148 millones de €uros) y financiación externa (bancaria).

ESTADO ACTUAL Y PREVISIONES DE PUESTA EN MARCHA
En estos momentos se puede considerar que la obra está prácticamente acabada, a expensas de finalizar el canal en el interior del túnel 2 excavado en Simat- Barxeta, pendiente asimismo de los trabajos relacionados con la instalación del telemando y -finalmente- que se realicen las pruebas técnicas oportunas antes de su puesta en marcha efectiva.Se prevén realizar algunas pruebas parciales y ajustes durante el mes de agosto de 2010, que permitan a finales de septiembre primeros de octubre iniciar los bombeos desde el Júcar para las pruebas de puesta en carga del embalse de San Diego.

Debe señalarse que la primera actividad de la conducción será la Puesta en Carga o Llenado controlado de la balsa de San Diego (clasificada "categoría A" por Seguridad de Presas). Tiene una longitud total superior a los 95 Km de conducciones incluyendo:
*- Algo más de 6 Km en dos túneles (Corbera y Barxeta), sifones por gravedad (tuberías de diámetro 1900 mm) e impulsiones puras (diámetro 1800 mm)
*- y con 4 cuatro bombeos (con un total de unos 45 Mw de potencia)
*- y tres 3 balsas intermedias asociadas a los bombeos de transporte (Panser, Llanera de Ranes y Moixent) con un volumen total de unos 300.000 m3. Estas balsas facilitarán las tareas de arranque y paro de estaciones de bombeo y dan flexibilidad al sistema en casos de fallos de suministro eléctrico.

En cola del sistema y a los efectos de regulación y almacenamiento de excedentes se dispone de una balsa (en realidad una presa) denominada San Diego con una capacidad de 20 hm3 que está totalmente terminada y recibida desde diciembre de 2008.

ESQUEMA DEL FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO
El esquema de funcionamiento hidráulico de la conducción consiste en una elevación desde la toma en el río Júcar, a la cota 1,5 msnm del Azud de la Marquesa hasta una cota máxima de 656 msnm mediante una serie de estaciones de bombeo denominadas Azud de la Marquesa (Cullera), El Panser (Llaurí), Llanera de Ranes y Moixent.
Superada la cota máxima de elevación que se da en la cámara de descarga del Ramblar del anterior trazado (en concreto del tramo V La Font de la Figuera) el agua circula por gravedad, bien hasta la balsa de San Diego (presa de 20 hm3 de regulación) al final de la conducción o bien directamente hasta su entrega al postrasvase, establecido en la descarga de la Central de Alhorines (Villena). El tramo final por gravedad (tramo San Diego-Alhorines), permite recuperar parte de la energía potencial del agua en esa Central, ubicada ya en el Tramo VI, mediante una turbina Francis instalada con capacidad nominal de generación eléctrica de unos 2,5 Mw.
Este punto es el que marca el final actual de la conducción e inicia el denominado post-trasvase cuya ejecución corresponde a la Generalitat Valenciana, y que permitirá la distribución del agua a los usuarios.

TRAMOS QUE COMPONEN LA INFRAESTRUCTURA
La infraestructura se compone de ocho (8) tramos en total. Por manejar la nomenclatura que se viene usando en los diferentes tramos en la que se ha dividido la Conducción a los efectos de ejecución de la obra, indicar que los tramos en obras en la actualidad desde el Azud de la Marquesa hasta su conexión con los del anterior trazado desde el embalse de Cortes de Pallás, se denominan en letras consecutivas de la A a la E: Tramo A (Marquesa-Panser), Tramo B (túneles y sifón Aigües vives), Tramo C (Sifón Barxeta), Tramo D (impulsión Llanera), Tramo E (impulsión Moixent).

Los otros tramos, que se aprovechan del anterior trazado, ya ejecutados, se denominan mediante números romanos y son: Tramo V (Ramblar-La Font de la Figuera), Tramo VI (CH Alhorines), Tramo VII (Balsa de San Diego 20 hm3).

FINALIDAD DE LA CONDUCCIÓN
Tiene como finalidad la transferencia de caudales sobrantes desde el bajo Júcar hasta la cabecera de la cuenca del río Vinalopó, cerca de Villena (provincia de Alicante), al objeto contribuir a paliar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó y de esa forma mejorar las garantías de los usuarios. Se prevé que puedan transferirse hasta un máximo de 80 hm3/año de recursos sobrantes del Júcar al Vinalopó y una vez satisfechas las demandas y las garantías de la cuenca cedente, en especial las medioambientales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA
La Conducción (Trasvase) Júcar-Vinalopó se inicia aguas arriba del Azud de la Marquesa en Cullera (Valencia), en un punto donde no existen usuarios aguas abajo, último punto antes de verter al estuario; recorre la provincia de Valencia atravesando varios macizos montañosos, sigue por el valle de La Costera y finaliza en la cabecera del Alto Vinalopó en las inmediaciones de Villena (Alicante), en concreto en la Central de Alhorines.

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