EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNANDEZ
Este año 2010 fue declarado Año Hernandiano por celebrarse el centenario del nacimiento del gran poeta valenciano Miguel Hernández.
La altura literaria de Miguel Hernández le convierte en una de las cumbres de la poesía en castellano y por ello la celebración del centenario de su nacimiento no podía quedar reducida al territorio de nuestra Comunidad, ni siquiera de España, sino que tenia que trascender al ámbito internacional, especialmente al amplio espacio de la lengua castellana.
A tal fin ha ido dirigida la actuación del Gobierno de España, que no sólo ha incentivado mediante beneficios fiscales las actuaciones de otras instituciones y particulares centradas en la celebración del centenario, sino que directamente ha asumido actuaciones que permitieran la máxima difusión de la persona y obra de Miguel Hernández.
En tal sentido cabe destacar la gran exposición que en estos momentos se celebra en la Biblioteca Nacional con el título: la creación de un Premio Nacional de Poesía Jóven con el nombre de Miguel Hernández; la celebración de un sorteo de la Lotería Nacional conmemorativo del centenario; la asignación del nombre del poeta a la estación de ferrocarril de Orihuela, su ciudad natal,etc.
Estas líneas deben servir no sólo para poner de manifiesto las actuaciones del Gobierno de España en la celebración del centenario de Miguel Hernández, sino para animar a todos a participar en el mismo, especialmente con el conocimiento de quien, con su vida y sobre todo con sus obras dio ejemplo de la mejor poesía, la que refleja y traduce los sentimientos y aspiraciones de las personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario