“LOS CONCEJALES DEL PP EN VALENCIA Y L’HORTA VAN A CONFIRMAR SI SON CÓMPLICES O NO DE LAS IRREGULARIDADES DE EMARSA”
El secretario de Área Metropolitana de los Socialistas Valencianos, Josep Soriano, ha manifestado que “los concejales del Partido Popular en los 51 municipios de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) van a tener la posibilidad de aclarar si son cómplices de las graves irregularidades cometidas en la depuradora de Pinedo (EMARSA) o si por el contrario se suman a las peticiones de responsabilidades de los socialistas, que no queremos que acaben pagando el saqueo perpetrado por el PP a través de los recibos del agua”. Soriano ha anunciado la presentación de mociones en los consistorios miembros de la EMSHI, y la convocatoria de una reunión con los alcaldes y portavoces para la próxima semana.
El acuerdo incluye la exigencia de la dimisión de los cargos orgánicos del PP responsables de haber llevado a EMARSA a esta situación: el presidente de la Agrupación Pedanías Oeste del PP de Valencia y ex gerente, Esteban Cuesta; el secretario general del PP en Trànsits y ex director de Sistemas, Ignacio Martínez; y el secretario general del PP en Patraix y ex director de Administración, Santos Peral.
Finalmente, se exige a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que “deje de encubrir las irregularidades cometidas por personas de su confianza en el Gobierno municipal y el PP en Valencia, y facilite con su mayoría que tengan lugar los cambios necesarios y la regeneración en la estructura del Ente Metropolitano”.
Soriano ha expresado su “profunda preocupación” ante las irregularidades de las que se ha tenido constancia y que ya están siendo investigadas por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Valencia, gracias a la denuncia del Grupo Socialista en la EMSHI. Entre estos hechos se encuentra el pago por servicios no prestados, pago por infraestructuras no realizadas, contratación reiterada al margen de la ley, contratación a empresas externas de servicios que podían realizarse con los medios propios, pago por duplicado de servicios e incumplimientos reiteradas de las recomendaciones de los auditores, entre ellas, la retirada en exclusiva de la firma única y libertad de uso de las cuentas para el gerente.
“La nefasta gestión y la ausencia total de control de los responsables políticos de EMARSA del PP, han provocado que la EMSHI tenga que cubrir un déficit de más de 16 millones de euros, que podría ser muy superior en caso de que contratos irregulares firmados por EMARSA con cláusulas que blindan su rescisión no puedan anularse”, ha explicado Soriano. “Los responsables de pagar el déficit económico serán, al parecer todos los municipios que integran la Entidad Metropolitana, lo que nos parece un claro abuso porque supone trasladar las consecuencias de una manifiesta nefasta gestión a los recibos del agua de todos los vecinos del área metropolitana”, ha añadido.
El también alcalde de Xirivella ha recordado que la EMSHI está integrada por 51 municipios, y suministra servicios hidráulicos a casi 1.500.000 de ciudadanos y ciudadanas. La asamblea cuenta con 179 votos ponderados, de los que el Ayuntamiento de Valencia tiene 85, prácticamente la mitad. El presidente de la EMSHI es el alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la mayoría de altos cargos de EMARSA han estado vinculados a la organización del PP en la ciudad de Valencia.
Este fin de semana además, el diario "Las Provincias" dedicaba un amplio reportaje de dos páginas sobre este asunto, con el sugerente titular de: "LA GESTIÓN DE LA DEPURADORA HUELE MAL".
En el artículo, que habla de toda esta trama de corrupción de la depuradora de Emarsa, aparece un nombre muy conocido por los vecinos de Massamagrell (como se puede ver en la foto, subrayado), el de nuestro "querido" alcalde: Miguel Bailach, uno de los consejeros de Emarsa.
0 comentarios:
Publicar un comentario