Ángel Luna asegura que el Conseller Blasco está detrás de una serie de tramas que han recibido más de 32 millones de euros de Fondos Públicos Valencianos
El portavoz socialista denuncia que “las tramas de Blasco bendecidas por Camps persiguen crear redes clientelares, debilitar a la sociedad civil valenciana, hacer llegar fondos públicos a bolsillos privados y, en definitiva, manipular la competición política en la Comunitat Valenciana”
(15-10-2010) El portavoz del Grupo parlamentario Socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la portavoz socialista de Inmigración y Cooperación Internacional, Clara Tirado, para denunciar públicamente que el conseller Blasco “está detrás” de una serie de tramas que han recibido más de 32 millones de euros de fondos públicos de la Generalitat Valenciana. En esta línea, el portavoz socialista aseguró que lo que el Grupo Socialista tiene documentado de momento "es más" de lo que figura en el caso Gürtel en la Comunitat Valenciana.
OBJETIVOS
A este respecto, Luna recalcó que los objetivos de todas estas operaciones son cuatro: “crear redes clientelares, que son muy importantes para comprender los resultados electorales en la Comunitat Valenciana, debilitar a la sociedad civil valenciana, hacer llegar fondos públicos a bolsillos privados, y, en definitiva manipular la competición política en la Comunitat Valenciana”.
Luna detalló que estas tramas clientelares “se mueven por las instituciones públicas y son capaces de conseguir fondos públicos. Y el clientelismo es muy importante para comprender los resultados electorales en la Comunitat Valenciana”.
Asimismo, para el portavoz socialista, el segundo objetivo de la creación y mantenimiento de estas tramas sirve para “debilitar a la sociedad civil valenciana porque, por ejemplo, donde aparece la trama vecinal Favcova, se debilita a la asociación de vecinos; donde aparece la Fundación Entre Pueblos, se debilita a la Coordinadora de ONG´s, que funciona de verdad; donde aparecen empresas que ofrecen servicios a unos precios desorbitados, desaparecen las empresas que tiene capacidad de competir en el mercados con precios más asequibles”.
Además, Luna aseguró que todas estas tramas sirven para “hacer llegar fondos públicos a bolsillos privados”. A juicio del portavoz socialista, “es evidente que si para invertir 70.000 euros hace falta gastarse 200.000 euros en asesoramiento, algo no cuadra y parte de esos 200.000 euros van a parar a bolsillos privados”.
Como cuarto objetivo de las “tramas Blasco”, Luna destacó que estas “permiten manipular la competición política en la Comunitat Valenciana porque hay una red clientelar que trabaja políticamente para el PP de manera irregular, y no solamente porque muchos de esos fondos van a parar a actividades propias del PP, sino porque esto permite la generación de partidos políticos fantasma, como el PSD, que obtienen 10.000 votos en la Comunitat con mucho dinero, pero que sirven para arrebatar, por ejemplo, dos alcaldías al PSPV-PSOE en la provincia de Alicante”.
“Aquí está la capacidad estratégica de Blasco. El gran estratega se basa fundamentalmente en dinero público malversado; dinero público que escapa al control legal y que se distribuye de manera irregular. Además, con dinero público, Blasco potencia su capacidad de publicitar sus actuaciones y de condicionar el funcionamiento de los medios de comunicación”.
EL GRAN BENEFICIARIO
En este punto, Luna apuntó al presidente Camps como “el gran beneficiario de las tramas de Blasco” porque “es quien saca rédito político de estas actuaciones y por eso las empresas y fundaciones de las tramas siguen recibiendo dinero público y, por esta misma razón, no hay ningún peligro de que Blasco dimita ni de que Camps le destituya de su cargo público”.
El portavoz socialista ha denunciado que la adjudicación "sin concurso" a la Fundación Solidaridad Entre Pueblos de un proyecto para construir un hospital en Haití por el que la Generalitat se compromete a "desembolsar 3,8 millones de euros para que una fundación creada de la manera que ha sido creada supuestamente los invierta en Haití todavía no se sabe dónde". En este punto, Luna mostró el borrador de un acta de una reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria celebrada el pasado 3 de septiembre en la que se señala que Blasco y el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep Maria Felip, viajaron a Haití el pasado mes de agosto para “forzar la entrada de esta fundación en el proyecto”.
En definitiva, para el portavoz socialista, “todo indica” que se ha permitido a la Fundación Entre Pueblos disponer del dinero que la Generalitat “recogió las donaciones de los ciudadanos” para ayudar tras el terremoto de Haití. Asimismo, destacó que la empresa constructora que hará el hospital, con sede en Miami, se denomina Orion, una empresa que hasta la fecha se ha dedicado “a la venta de pisos de lujo”, destacó el síndisc del PSPV-PSOE.
REFERENTE CENTRAL
Según Luna, la trama de fundaciones tiene a la Fundación Solidaria Entre Pueblos como referente central y ha servido para "malversar" caudales públicos. “El funcionamiento de esta trama centrada en la cooperación y otras dos tramas previas, alrededor del movimiento ciudadano y de servicios de Bienestar Social, están auspiciadas por el actual consejero de Solidaridad y Ciudadanía y habrían recibido en conjunto más de 32,3 millones de euros de la Generalitat desde 2001. Una cantidad que supera a la que tenemos documentada de la Gürtel", concluyó el síndic del PSPV-PSOE.
0 comentarios:
Publicar un comentario