LA LEY DE RÉGIMEN LOCAL
Enlazando con el artículo anterior, la declaraciones de José María Ángel vienen referidas a todo esto que a continuación os explicamos, la Ley de Régimen Local.
La Ley de Régimen Local es importante para los 542 municipios valencianos, y por eso está recogida su creación en el artículo 64.1 del propio Estatut de Autonomía.
En 1999 la Generalitat de Eduardo Zaplana se comprometió a la creación de un Fondo Valenciano de Cooperación Municipal de carácter incondicionado y no finalista. El incumplimiento de este acuerdo por parte de la Generalitat supone en estos momentos la cantidad de 3.300 millones de euros de deuda acumulada.
El enorme endeudamiento de la Generalitat le impide cubrir la demanda creciente de prestaciones sociales como consecuencia de la crisis económica.
Los Ayuntamientos están dando respuesta a esa demanda de prestaciones básicas.
Es por ello que la Generalitat ha de cooperar con la creación del Fondo que conforme a un criterio de población dote a cada municipio valenciano de una ayuda incondicionada de 70 euros por habitante.
El 30% del gasto municipal se destina a cubrir servicios que son competencia de la Generalitat .
En un momento como el actual de crisis, es imprescindible reforzar a través de los presupuestos de las Administraciones Públicas las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas sociales.
El 22 de enero de 2010 el Consell aprobó el proyecto legislativo del Régimen Local Valenciano. La enmienda a la totalidad de los socialistas valencianos fue rechazada en les Corts la semana pasada.
El PP ha demostrado su escaso interés por llegar a acuerdos que puedan ser beneficiosos para la ciudadanía y su rechazo al diálogo con la oposición.
El gobierno de Camps ha actuado de forma partidaria y egoísta. No ha buscado el consenso en una Ley que es fundamental para los ayuntamientos. Una vez más, el gobierno de Camps sólo piensa en el corto plazo y en cómo garantizarse más poder y más intervencionismo.
La Ley tal y como la propone el PP
1- La Ley de Régimen Local no recoge necesidades básicas para las entidades locales, como son un nuevo marco competencial y una financiación adecuada.
2- No prevé la creación del Fondo de Cooperación Municipal incondicionado y no finalista, como estipula el Estatut.
3- Es una Ley retrógrada e inservible para los ayuntamientos valencianos.
4- Frente a la delimitación de competencias para los ayuntamientos, el PP ha optado por el intervencionismo.
Lo que el PSOE propone
1- Acuerdos y consenso para que la Ley tenga el máximo respaldo.
2- La autonomía local y la suficiencia financiera para que los entes locales puedan prestar sus servicios de la manera más óptima.
3- El Fondo de Cooperación, con carácter no finalista e incondicionado.
4- Nivelar los fondos municipales atendiendo a la diversa tipología y tamaño de los municipios.
Esta Ley no puede ser aprobada únicamente por una parte de la sociedad. Por el contrario, todos los entes locales deberían de sentirse identificados con esta Ley, máxime en un momento de crisis como el actual.
0 comentarios:
Publicar un comentario