Manifiesto del PSOE en el día Internacional de las Personas con Discapacidad
MÁS PROTECCIÓN, MÁS INCLUSIÓN Y MÁS INTEGRACIÓN SOCIAL
Hoy, día 3 de diciembre se celebra el día europeo e internacional de las Personas con Discapacidad y desde el Partido Socialista nos queremos unir a esta celebración. En nuestro país hay más de tres millones y medio de ciudadanos españoles con discapacidad, más sus familias y desde el Partido Socialista no hemos parado de trabajar por la defensa y la integración de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad en coordinación y con la colaboración de las organizaciones que les representan.
El próximo mes de enero España presidirá, por cuarta vez, el Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre del año 2010. Una de las prioridades de la Presidencia será la reafirmación y la profundización en la Europa social y solidaria, en la Europa de los ciudadanos.
Desde el Partido Socialista y desde el Gobierno hemos querido que en el Programa de Trabajo que llevaremos a cabo figuren expresamente iniciativas y acciones dirigidas a la discapacidad. Queremos que la discapacidad se incluya en el diseño del nuevo ciclo político europeo. Exportando y continuando con las líneas de trabajo que seguimos en nuestro país, es decir, que la discapacidad sea un elemento tenido siempre en cuenta en la elaboración de las políticas que les puedan afectar.
El diseño de una nueva Estrategia de Discapacidad para los próximos 10 años, es sin duda el proyecto más ambicioso, deberá presentarse en 2010 y en él que están colaborando las organizaciones de personas con discapacidad. También se aprobará el próximo año la Propuesta de Directiva por la que se aplica el Principio de Igualdad de Trato entre personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y se celebraran una Conferencia Informal de Ministros sobre Discapacidad y una Conferencia Europea, en la que participarán las organizaciones de personas de la UE y las administraciones competentes. En ella se tratará la accesibilidad, participación, autonomía personal, empleo y educación inclusiva.
El colectivo de personas con discapacidad ha sufrido con más virulencia los efectos de la actual situación económica, lo que les coloca ante una posible situación de exclusión social adicional a la que puedan padecer por el hecho de la discapacidad. Por eso son muy importantes las políticas activas, la inclusión activa.
El año 2010, coincidiendo con la Presidencia, es el “Año Europeo de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social” y trabajaremos para que las conclusiones del año europeo 2010 lleguen al Consejo de la UE y al Consejo de Ministros de Empleo y Política Social, de manera que la cohesión social y los pilares del modelo social europeo están presentes transversalmente en las nuevas estrategias.
La inserción laboral es un objetivo primordial de las políticas que impulsa el Partido Socialista ya que a través de la misma se consigue la independencia personal, económica y el desarrollo de la personalidad, siendo este colectivo, por lo tanto, un claro objetivo de las políticas de integración social.
No concebimos otra forma de alcanzar este objetivo que relanzar la puesta en funcionamiento de políticas activas de inserción, utilizando como herramientas el diálogo y la cooperación con los propios afectados y en el conjunto de la sociedad. Tenemos que asegurar que las fórmulas de empleo protegido sean, en todos los casos que sea posible, un medio efectivo de transición para los trabajadores con discapacidad de cara a su inserción en el empleo ordinario.
Seguiremos realizando esfuerzos para reforzar las subvenciones destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo y la inserción laboral de personas con discapacidad en los Centros Especiales de empleo. Como recoge el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Mantenimiento del Empleo de las personas con discapacidad, recientemente aprobado por el Congreso de los Diputados.
Los poderes públicos deberán realizar todos los esfuerzos posibles para garantizar a los ciudadanos con capacidades distintas el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales; garantizar su acceso al empleo público en igualdad de condiciones, adaptando las pruebas selectivas en función del tipo de discapacidad de los aspirantes.
Así en la oferta de empleo público para 2009 del Estado se ha contemplado una reserva del 7%, incrementándose en dos puntos respecto a la del 2008. Apoyando, en la línea de la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialistas en el Congreso, el fomento del acceso a la función pública de quienes tengan una discapacidad intelectual o enfermedad mental o que tengan un grado de discapacidad superior al 49%, colectivo que precisa de un mayor esfuerzo para conseguir su integración en el mercado laboral.
Deberemos utilizar todos los recursos del III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2009/2010 que pretende fomentar la autonomía de este colectivo y, en especial, de las mujeres, con una dotación presupuestaria de 10.500 millones de euros para toda la legislatura y en el próximo año de más de 7.5 millones. Asimismo deberemos aprovecha la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad, que pretende aumentar las tasas de actividad y de ocupación, así como su inserción laboral.
Todos juntos, partidos políticos, administraciones, organizaciones civiles, empresarios, sindicatos debemos trabajar para que los objetivos marcados sean posibles.
Y aquí en Massamagrell hay que felicitar de manera especial a la asociación Adisma por todo el esfuerzo y el trabajo que lleva realizando desde su creación. Un trabajo que además pronto verá cumplir una de sus ilusiones, como es el nuevo Centro Día y Ocupacional para personas con Discapacidad, del que podrán disfrutar gracias a la inversión del Plan E de Zapatero.
Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros de mañana viernes aprobará la posibilidad de que las personas con discapacidad adelanten su edad de jubilación, y que ésta se establecerá "dependiendo del grado" de afectación. En su opinión, y aunque la tendencia general vaya hacia el retraso de la jubilación, se trata de "una fuerte y justa reivindicación" hacer lo contrario con las personas discapacitadas, debido al "sobreesfuerzo que produce el desempeño laboral en determinadas personas".
Además, durante el encuentro mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, Zapatero se comprometió a modificar la Ley de Propiedad Horizontal "en un plazo de seis meses" para que las comunidades de propietarios de los edificios de viviendas asuman el coste de las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de cualquier vecino con discapacidad.
En su discurso, y dentro de las medidas que tiene previsto adoptar, señaló que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha desarrollado un software abierto para que las empresas puedan fabricar sistemas de descodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) accesibles, y adelantó que en este mes estarán ya unidades disponibles para cualquier persona con discapacidad, lo que situará a España, según afirmó, en el "primer país" que dispone de esta herramienta.
Zapatero manifestó también su intención de crear el voto accesible para que este colectivo sea partícipe de la vida pública, por lo que esta medida afectará a los espacios donde hay procesos electorales, a los campos de la comunicación y a los discapacitados que hayan sido designados miembros de mesas electorales.
Por otro lado, recordó los "importantes avances" que ha desarrollado el Gobierno, como la Ley que reconoce la lengua de signos y los sistemas de apoyo a la comunicación oral, la Ley de Dependencia, la construcción de centros de referencia para personas con discapacidad, el Plan ADO Paralímpico y el avance en la reserva de plazas de empleo en la Administración para personas con discapacidad, donde añadió que "aún queda mucho por hacer".
Además, resaltó las iniciativas "y el esfuerzo" que se están llevando a cabo en el terreno de la investigación, lo que definió como la "gran apuesta de futuro en favor de la discapacidad". Asimismo, destacó que a través del Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2009/2012, al que se destinaron 2.500 millones de euros y en el que participó el CERMI junto con otras asociaciones, ha facilitado el acceso al trabajo a 35.000 personas discapacitadas en el mercado ordinario y 14.200 en la Administración, según datos recientes de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Empleo (INE).
0 comentarios:
Publicar un comentario