martes, 6 de octubre de 2009

Se levanta parte del sumario de la trama corrupta "Gürtel"

Como todo el mundo ha podido ver en hoy en televisión, en la portada de todos los informativos( menos quien vea los de Canal 9, por supuesto) y leerá mañana en todos los periodicos de información general, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado el secreto de parte del sumario del caso 'Gürtel' y saca a la luz los trapos sucios de la trama corrupta en los 17.000 folios publicados.

Ponemos aqui un pequeñito resumen de prensa sobre lo publicado hoy en los diferentes diarios en internet: Levante, Las Provincias, El Mundo, El País y Público.

17 políticos del PP bajo sospecha

Un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron un total de 5,5 millones de euros de la trama corrupta de Francisco Correa en especies y efectivo, según un informe de la Unidad de Delitos de Económicos y Financieros de la Policía Nacional, recogido en el sumario hecho público este martes. Así, aparecen los pagos que "habrían recibido personas con cargos políticos en distintas administraciones a nivel europeo, estatal, autonómico y local".
-Luis Bárcenas, ex tesorero del PP nacional y senador, habría recibido 1,05 millones de euros "en efectivo".
-Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana; 12.783 euros "en especies".-Ricardo Costa, secretario general del PP Valenciano: 7.325 euros.
-Tomás Martín Morales, director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla: 888.172 euros.
-Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla: 642.942 euros.
-Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo: 542.992 en efectivo.
-José Galeote, ex concejal de Boadilla: con 464.568 euros en efectivo.
-Benjamín Martín Vasco, diputado: 345.166 euros en efectivo y especie.
-Alberto López Viejo, ex consejero de la Comunidad de Madrid: 286.000 euros.
-Alfonso Bosh Tejedor, diputado: 250.612 euros.
-Gerardo Galeote, eurodiputado: 245.918 euros.
-Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda: 216.118 euros.
-Carlos Clemente, ex viceconsejero de Inmigración: 16.000 euros en efectivo.
-Rafael Boret: 9.950 euros en especie.
-José Víctor Campos: 4.850 euros en especie.
-Pedro García: 6.834 euros, en especie.
-Rita Barberá, alcaldesa de Valencia: Habría recibido regalos de Orange Market "desde hace cuatro años" aunque se está pendiente de obtener estas facturas.

Crespo y 'El Bigotes' gestionaron la compra de un coche de lujo para Costa, que además recibio un reloj valorado en más de 20.000 euros

Dos de los miembros más destacados de la trama de corrupción que se investiga en el 'caso Gürtel' hicieron gestiones para conseguir un coche de lujo Infiniti para el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, según revelan varias conversaciones entre ambos que figuran en el sumario judicial. Un coche que siniestró el pasado mes de mayo.
En la primera de ellas, fechada el 3 de noviembre de 2008, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo -supuesto 'número dos' de Francisco Correa y que, como él, permanece en prisión- llama a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y ambos comentan lo sumamente interesado que está Costa en adquirir el vehículo a una tercera persona, llamada Eduardo.
En la conversación intervenida, 'El Bigotes' afirma, refiriéndose a Costa, que éste le ha dicho "que a ver si esta semana podemos ir, para ver a Eduardo y tal, que por favor que le venda el coche", y que él le ha tranquilizado: "Digo, no te preocupes, que ya verás cómo te lo vende".
Veintitrés minutos después se produce una nueva conversación entre Crespo y 'El Bigotes', en la que vuelven a referirse al asunto.
- Crespo: "Mira..., eh..., tú, ya..., Ricardo ¿ya sabe cómo quiere el coche?"
- 'El Bigotes': "Eh, sí, igual que tú, lo que no sabía era el color".
- Crespo: "Va..."
- 'El Bigotes': "Todavía no está muy decidido".
- Crespo: "El color externo, para hacer el pedido hay que saberlo".
'El Bigotes' dice entonces que va a pedir a Costa que entre en Internet para elegir el color, mientras Crespo le urge -"Dile por favor que lo decida, anda"- y añade: "Que si quiere otras llantas o lo que sea, el color interior. Lo único que puede decir es color exterior, color interior y las llantas. Si no quiere las mismas, yo las puse de ventilador".
Al día siguiente, Costa ya se había decidido por el color negro y las llantas "de ventilador", según la conversación que vuelven a mantener Crespo y 'El Bigotes'.

Un lujoso regalo de 20.000 euros de un alcalde de Alicante

'El Bigote' también comentó a su interlocutor el día anterior que Costa iba "como un niño con zapatos nuevos" porque el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) le había regalado un reloj de acero de la marca Frank Muller y de la serie limitada que se fabricó con motivo de la Volvo Ocean Race que, según 'El Bigotes', estaba valorado en 20.000 euros. "Lo ha 'flipao' Ricardo, claro... entonces se lo han ajustado, le han ajustado la correa y va como un niño. Ya le conoces, tío, con una cosa de éstas se vuelve loco, pero no se lo puede poner por Valencia, ya se lo he dicho", dice 'El Bigotes', que justifica el consejo diciendo que el reloj "es un cante de cojones, aparte de que es muy grande, ¿sabes?".

Un amigo de verdad

Francisco Correa y Álvaro Pérez 'El Bigotes' tenían una relación muy cercana con el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y que éste incluso recurrió a 'El Bigotes' para intentar entrar en el Gobierno de la Generalitat Valenciana, que preside Francisco Camps, en diciembre de 2008.
Según las conversaciones contenidas en el sumario, cuyo secreto levantó este martes parcialmente el juez Antonio Pedreira, 'El Bigotes' se refiere a Costa como "un amigo de verdad", al que querría aunque fuera "un pobre de pedir".
En una charla telefónica del 27 de diciembre, Costa le pide a Pérez que le transmita a Camps que le está 'quemando' ("socarrando") y que le sería "más "útil" si le diera una "labor de coordinación política del partido del Gobierno".
De hecho, quiere ser como Alfonso Fernández Mañueco, consejero y secretario general del PP de Castilla y León y argumenta que ello le dará fuerza para "arreglar mucho" del PP de Alicante porque podrá hablar con su presidente, José Joaquín Ripoll, "institucionalmente en el mismo nivel".
'El Bigotes' se muestra de acuerdo y adelanta que pondrá como ejemplo lo que le pasó a Javier Arenas, que "ahora causa rechazo por el socarramiento al que le sometió Aznar los últimos tres años de Gobierno". Pérez está de acuerdo en que estar en la Generalitat daría fuerza a Costa para controlar a Ripoll o al castellonense Carlos Fabra.
"Tú vas a ver a Ripoll con una consejería de su interés o a ver a Fabra con una consejería de su interés y a la vez que vas a arreglar eso 'te la tienen que comer' porque les interesa", argumenta.

Pagos pendientes y caviar

Unos días antes, el 22 de diciembre, ambos hablan para resolver los pagos que el partido tiene pendientes con su empresa, Orange Market S.L. -en una de las conversaciones Pérez habla de 100.000 euros- y Costa se compromete a pagarle todo lo que debe el PP aunque no pueda "pagar el alquiler en tres meses". "Ricardo, no vayas a hacer ninguna tontería por mí", le responde.
En las conversaciones, Costa le pide además que no comente nada de lo que ha hablado con él sobre los pagos ni a Camps ni al vicepresidente Vicente Rambla y, de paso, aprovecha para pedirle a 'el Bigotes' 100 gramos de caviar para Navidad. Éste dice que se lo pedirá a Vicente Cotino -sobrino del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino- porque "lo suele traer de Rusia".
Según los investigadores, en sus distintas conversaciones Pérez deja claro que Rambla "no le ayuda" con las facturas pendientes y, en una conversación con el dimitido presidente de la Radiotelevisión Valenciana, Pedro García, reprocha los impagos a Camps.
'El Bigotes' le cuenta que Estrella Camps ha ido a pedirle ayuda con el Festival de Benidorm: "el hijoputa del presidente, en vez de pagarme, me manda a su hermana para darme un marroncito".
En todo caso y a raíz de otras conversaciones, los investigadores han concluido además que Rambla tenía interés en "favorecer a la empresa Orange Market con distintos negocios de los que tiene conocimiento por su posición". Es más, señalan que en la Comunidad Valenciana hay empresarios que se acercan a Pérez para intentar obtener contratos de la Generalitat y del PP.
La relación de 'El Bigotes' y Crespo con Costa llega al extremo de que éstos le están gestionando la venta de su coche particular (un Mercedes) y la compra de uno nuevo (un Nissan Infinity).

Los Grammy latinos y la foto de Camps con Obama

Por otra parte, el sumario revela que Orange Market estaba intentando organizar en Valencia la celebración de los premios Grammy Latinos de 2009 y tratando de evitar por todos los medios que la Generalitat no lo hiciera por su cuenta, porque Correa se había informado en Miami de que la organización costaría unos cuatro millones de euros más gastos de hotel y desplazamientos y 'El Bigotes' había hablado a la Generalitat de 18 millones.
Así, desvela las gestiones para intentar un encuentro entre Camps y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en el que 'El Bigotes' quiere estar a toda costa. Además, Pérez dice que lo que Camps le gustaría "más adelante" sería "la foto con Obama", a lo que el abogado Manuel Delgado, su 'lobbysta' en Estados Unidos, le dice que puede contar con ello.

Terrenos en La Nucía

El presunto cerebro de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, declaró el pasado 9 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, habría ayudado a su socio Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', con los trámites de recalificación de unos terrenos en la localidad alicantina de La Nucía. "Hablando con Paco Camps se lo aprobaron, que no se si eso se llama tráfico de influencias", dijo.
En este momento de la declaración, la representante de la Fiscalía preguntaba a Correa si era el propietario de un terreno en la localidad de la Nucía, donde existía un plan urbanístico pendiente de aprobación por la Generalitat Valenciana.
"Yo conozco al alcalde de la Nucía porque es íntimo amigo de Álvaro ('El Bigotes'), íntimo, y Álvaro tiene una casa en La Nucía, y es verdad que este alcalde tiene un PAU por aprobar, ahí enconado (...) y no se lo aprobaban, y es verdad que Álvaro, hablando con Paco Camps, se lo aprobaron, que no se si eso se llama tráfico de influencias, yo creo que no".
A pesar de negar tener interés personal alguno en el negocio, Correa añade que creía que el PAU de La Nucía "estaba para aprobar, que si falta el informe de Medio Ambiente, que si falta no se que, pues yo creo que hablando con Paco Camps, Paco Camps debió decir... oye... ocuparos de este pobre hombre, que además La Nucía es uno de los pueblos más bonitos de esa Comunidad, porque es donde viven más extranjeros en toda España, la comunidad de extranjeros muy alta, y entonces se le aprobó el PAU".
Y hay muchísimo más que irá apareciendo estos días, pero si hacen como Rajoy en la foto o ven Canal 9, pueden estar tranquilos que no verán ni leerán nada.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP