El Gobierno aprueba el 'Plan Escuela 2.0', que prevé que más de 14.000 aulas estén digitalizadas en 2010
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Además, el ministro de Educación ha presentado al Consejo de Ministros un exhaustivo informe sobre este programa, cuya puesta en marcha anunció el Presidente del Gobierno anunció en el Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de mayo.
El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán, al menos, 7.100 alumnos en diferentes Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional.
El Plan prevé que en los próximos meses 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del Programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a doscientos millones de euros, cofinanciados al 50 por 100 entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.
El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, cuya firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha se rubricarán con las restantes Comunidades Autónomas. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.
El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.
Para ello, el Programa Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes:
1. Aulas digitales: Dotar de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
2 .Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
3. Asegurar la formación del profesorado, tanto en los aspectos tecnológicos, como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El Programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
4. Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos. El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al
menos, sesenta gigas y una pantalla de diez pulgadas. Además, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.
Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un "router wifi" que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.
El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, su motivación y su creatividad. Asimismo,permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial. Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad, porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria la escuela es la única garantía de acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
El Gobierno es consciente de que la penetración de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad. Por ello, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio, y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de sesenta millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de todas estas zonas, y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.
Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación. A partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento, asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo.
Informe sobre balance de medidas educativas.
El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el que explica las principales medidas que ha desarrollado su Departamento para modernizar el sistema educativo en España, impulsar su calidad y la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes. En este Informe se detallan las programas más importantes de actuación de las líneas educativas del Gobierno de España aprobadas en los últimos doce meses y que han contado este año, 2009, con un presupuesto de 508 millones de euros: la lucha contra el abandono escolar, la reforma y modernización de la Formación Profesional, el impulso del primer ciclo de la educación infantil con el programa Educa3 y las medidas destinadas a la mejora de la calidad y los resultados educativos, entre los que destaca el Plan PROA, el apoyo a las bibliotecas escolares y el Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación.
A todas estas medidas, que no agotan la relación de políticas del Gobierno para emprender el camino de la modernización definitiva de nuestro sistema educativo, hay que añadir el programa Escuela 2.0 aprobado ayer mismo por el Consejo de Ministros. El abandono escolar temprano es el principal problema con el que se enfrenta la sociedad española.
Hace poco menos de un año el Ministerio de Educación lanzó un ambicioso plan consensuado con las Comunidades Autónomas para lograr que más jóvenes prolonguen sus estudios más allá de la etapa obligatoria. Para ello el Gobierno ha destinado este año 37 millones de euros.
De la misma manera, hace un año el Gobierno aprobó el Plan de Impulso de la Educación Infantil de cero a tres años (Plan Educa3). Ésta es una iniciativa contemplada en la Ley Orgánica de Educación y un compromiso electoral que cuenta con una financiación total de 1.087 millones de euros hasta el año 2012. Este año 2009 la inversión total aportada por el Gobierno de España ha sido de 217 millones de euros: cien millones del Ministerio de Educación y 117 millones más aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local.
El Programa ha permitido la construcción de casi quinientas escuelas infantiles en los últimos doce meses. El aumento en la oferta de plazas acerca a España a la consecución de los Objetivos de Lisboa. El año 2008/09 se registró un aumento de más del 30 por 100 en el alumnado de este ciclo, subida que se consolidará en el presente curso. Educa3 consolida el objetivo impulsado por el Gobierno de mejorar la educación de nuestros jóvenes, comenzando su preparación y su formación en etapas tempranas. Es especialmente significativa la progresiva desaparición de las desigualdades en el acceso a la educación infantil, lo que en el medio plazo también incidirá en la reducción del abandono escolar temprano.
El Gobierno también ha desarrollado en los últimos meses programas dirigidos a mejorar la calidad y los resultados educativos. Son los denominados Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), en los que se han invertido sólo en 2009 más de cien millones de euros.
Estos Planes, creados en 2005, han obtenido una respuesta muy positiva por parte de la comunidad educativa que ha permitido aumentar año tras año el número de centros que se acogen al plan. Así, de los 143 centros que participaron en el Plan PROA en 2005 pasaremos en el curso 2009-2010 a más de 3.400, un esfuerzo que permitirá atender y mejorar las perspectivas escolares de alrededor de 70.000 alumnos.
A estas medidas para impulsar la calidad y la mejora de los resultados educativos hay que añadir:
· El Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación. El Gobierno ha destinado
104 millones de euros a este Plan para, en colaboración de las Comunidades Autónomas, lograr que cada vez más jóvenes alcancen mayores niveles de formación. Implica programas destinados específicamente al éxito escolar, formación de profesores y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
· Bibliotecas escolares: nueve millones de euros invertidos en 2009 (61 millones desde el año 2005) en las bibliotecas de los centros y en el fomento de la lectura, un elemento que el Gobierno considera clave para mejorar la educación de los jóvenes.
Por último, entre las medidas más destacadas puestas en marcha en el último año el informe se refiere a la Formación Profesional. Entre los objetivos está fomentar la formación continua a lo largo de la vida, el trasvase de unas actividades profesionales a otras. Además, a través de un Real Decreto aprobado en el mes de julio, se ha puesto en marcha el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de aprendizaje.
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