El TSJCV asume el 'caso Gürtel' e investiga si Camps cometió un delito de cohecho
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se ha declarado competente para asumir la investigación sobre el denominado 'caso Gürtel' en relación con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PPCV y portavoz popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, el ex conseller Víctor Campos, y a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia.
Anticorrución recuerda que los regalos a los implicados no aparecen relacionados con las actividades de Correa. En este mismo auto se ha acordado la apertura de diligencias previas por posible delito de cohecho para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en ellos de las personas mencionadas, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Las diligencias del sumario "serán secretas hasta que se abra el juicio oral con las excepciones determinadas en la presente Ley".
Jorge Alarte, ha señalado que cuando salieron las primeras informaciones sobre presuntos regalos en forma de trajes al presidente por parte de la red de Correa, Camps "lo negó todo". Pero "hoy tenemos el deshonor de conocer la dimensión de su ropa y sus trajes". Ha recordado la comparecencia del jefe del Consell en el Palau cuando "dijo que todo era falso y mentira. A partir de ahí no ha dado ninguna explicación y ha ocultado toda la información a las Corts, unas prácticas más propias de un régimen totalitario que de un Estado democrático", .
A la luz de las últimas informaciones, en las que la Fiscalía Anticorrupción pedía al TSJ que tomara declaración a Camps y Costa y que investigara si hay relación entre las "dádivas" en trajes y los contratos adjudicados, Alarte ha declarado que "ya sabemos que mentía. Cada día tenemos más datos y hoy sabemos hasta la dimensión de su ropa y sus trajes, aquellos que recibió presuntamente de gente con la que contrataba la Generalitat con su consentimiento, empresarios vinculados a la trama, algunos imputados y en la cárcel" y "no nos merecemos un presidente que nos engañe y mire hacia otro lado".
Para el Secretario General del PSPV "Camps ha combinado la mentira con un control asfixiante y vergonzante de la televisión pública". Se ha convertido en "jefe del lodazal político".
Lo más divertido, y les juramos que no nos lo hemos inventado, es que las empresas ¡deducían el gasto de los regalos en Hacienda! Cabe preguntarse si en el epígrafe de «sobornos» o en el de «dádivas».
0 comentarios:
Publicar un comentario