El Parlamento europeo pide ampliar la baja por maternidad mínima de 14 a 20 semanas
La Unión Europea se propone ampliar el permiso de maternidad a un mínimo de 20 semanas. Las mujeres de baja cobrarían su salario completo durante las seis semanas posteriores al parto, y al menos un 85%, el resto del permiso.
Actualmente, la duración de la baja por maternidad varía entre las 14 semanas de Alemania y las 28 semanas de la República Checa.
La comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento europeo ha pedido ampliar la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, seis de las cuales deberán tomarse obligatoriamente después del parto.
En España, la duración actual de la baja por maternidad es de 16 semanas El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres. En España, la duración actual de la baja por maternidad es de 16 semanas.
La Eurocámara va más lejos que la propuesta inicial de la Comisión, que abogaba por situar la baja por maternidad mínima en 18 semanas. Sin embargo, algunos estados miembros, como Alemania, Austria o Países Bajos, ven con reticencias incluso la extensión que propone el Ejecutivo comunitario.
Actualmente, la duración de la baja por maternidad varía entre las 14 semanas en un pequeño número de estados miembros como Alemania y las 28 semanas en otros como República Checa. En algunas circunstancias, puede alcanzar las 52 semanas, aunque sólo una parte de este periodo está remunerado.
La UE no contempla de momento introducir la baja por paternidad en la directiva.
En el caso de que se apruebe la propuesta, cada uno de los estados miembros de la UE podrán fijar determinados límites, siempre respetanto el número mínimo de semanas. Por otro lado, la Eurocámara no contempla de momento introducir la baja por paternidad en la directiva.
Y es que todavía queda mucho por hacer en la Unión Europea en materia de Derechos Sociales. Y para seguir avanzando en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres todos debemos participar y afianzar la unidad de la lucha por el Estado Europeo del Bienestar.
0 comentarios:
Publicar un comentario