miércoles, 19 de diciembre de 2012

NOTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL, ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, TRAS EL CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE

El Consejo Territorial del PSOE se ha reunido por tercera vez desde que el Congreso de Sevilla eligió una nueva dirección. Este órgano tiene un papel central en un partido que se llama a sí mismo federal y que funciona como tal, aquí se reúnen todos los líderes territoriales del Partido y con su contribución ayudamos a formar la voluntad colectiva de los socialistas.

El PP lleva ya un año gobernando España y unos meses más gobernando la mayoría de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas. Es tiempo más que suficiente para hacer un primer balance. Este balance se resume en cinco rasgos:

1. El gobierno del PP está fracasando en la lucha contra la crisis económica. Todos los datos han empeorado, y el que más el paro. No se ha cumplido ninguna de las expectativas que crearon antes de llegar al poder; España estaba débil hace un año y ahora está al borde de pedir un segundo rescate que tendrá consecuencias muy graves para nuestro país.

2. Hace un año teníamos una grave crisis económica. Hoy tenemos además una crisis social, una crisis territorial, una crisis institucional y una crisis de funcionamiento y de legitimidad del marco democrático y constitucional.
En un año de gobierno, el PP ha conseguido empeorar la crisis que ya teníamos (la económica) y abrir cuatro crisis más que afectan a los elementos esenciales de la vida española.

3. El PP, mientras tanto aprovecha la crisis como coartada para trasformar por completo el modelo social que durante tres décadas se ha construido con el esfuerzo y el consenso de la inmensa mayoría.
Ya no se trata sólo de recortes: lo que han hecho con los derechos laborales, lo que están haciendo con la sanidad y la educación, lo que pretenden hacer con la justicia y lo que seguramente van a hacer con las pensiones es mucho más que recortar. Es desmontar pieza a pieza un modelo social que nunca les gustó. Por no hablar del evidente intento de debilitar al máximo a las organizaciones sindicales.
Todo esto no forma parte de la lucha contra la crisis, es el programa máximo de la derecha más conservadora de Europa.
No son reformas, son simplemente retrocesos.

4. Todo esto pone en cuestión los consensos esenciales que han sustentado la convivencia y han hecho avanzar a España desde la transición hasta hoy:
- El consenso político sobre la Constitución se ha debilitado, y muchos ciudadanos demandan cambios sustanciales en el funcionamiento de la democracia;
- El consenso territorial sobre el Estado de las Autonomías, que hoy se impugna tanto por los que quieren romper la baraja desde el soberanismo, como por los que quieren dar marcha atrás y regresar al centralismo;
- El consenso social que nos llevó a definir a España en la Constitución como “un Estado social y democrático de derecho” está siendo dinamitado con el pretexto de la crisis.

5. En consecuencia, los españoles estamos sufriendo más que en ningún otro momento desde la Transición y la sociedad española está más dividida y menos cohesionada que en ningún otro momento de nuestra democracia.
El Gobierno de Rajoy no ha solucionado ninguno de los problemas importantes de España, ha empeorado los que ya existían y ha creado muchos problemas más.

                    ---------------------------------------------

Este es un gobierno que ha decidido no dialogar con nadie sobre nada. Que decide sobre la política económica sin contar con las fuerzas políticas, decide sobre la educación sin contar con la comunidad educativa, sobre la sanidad sin hablar con los profesionales sanitarios, sobre la justicia sin escuchar a los jueces, sobre las pensiones sin tener en cuenta a los pensionistas, sobre los derechos de los trabajadores sin negociar con sus representantes, y sobre la política territorial ignorando a los territorios.

Tenemos un gobierno que se ha creído omnipotente y al que, en realidad, se le está yendo España de las manos.

Se entiende que no quieran intentar ningún acuerdo, en especial con el Partido Socialista. Porque los socialistas podríamos llegar a acordar algunas medidas de política económica en interés de España, pero jamás daremos nuestro acuerdo para la voladura del Estado social; al revés, lucharemos con todas nuestras fuerzas para impedirlo.

Porque entre compartir la mesa con Rajoy y compartir la indignación con la gente que sufre sus políticas, siempre estaremos con la gente.

Éste es el balance general de este año. Pero en el Consejo Territorial hemos dedicado una atención especial a tres grandes cuestiones del momento:

1. Lo que están haciendo los gobiernos del PP (el nacional y los autonómicos) con la sanidad es de una gravedad inaudita para la sociedad española. Ya no es que se atente contra la sanidad pública, se atenta contra la sanidad misma: contra la salud pública.
Tienen toda la razón los médicos y los profesionales sanitarios en denunciar una deriva que convertirá uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa en uno de los peores, y que tardaremos mucho tiempo en recuperar. Tienen razón y por eso les apoyamos, estamos con ellos y defenderemos su causa.
En definitiva: Cuando ganemos las elecciones haremos lo que haya que hacer para recuperar la sanidad universal, pública, gratuita y de calidad. Y devolveremos el carácter público a los hospitales que el PP quiere privatizar.

2. En educación, ya no se trata sólo de recortes. El ministro Wert, apoyado por el Presidente del Gobierno, ha puesto sobre la mesa el proyecto de ley educativa más reaccionario que se ha presentado en treinta años.
- Una ley que segrega a los alumnos con dificultades y convierte la educación en un instrumento para la desigualdad.
- Que nos devuelve a la educación confesional, a los tiempos en que los obispos dictaban las leyes educativas en este país. Y repito lo que he dicho en otras ocasiones: si insisten en romper el consenso sobre la enseñanza de la religión, nosotros denunciaremos el Acuerdo con la Santa Sede y pediremos que la religión se imparta fuera del horario escolar.
- Una ley que está hecha a la medida de las patronales de la enseñanza privada en detrimento de la educación pública.
- Y que, además, provoca graves conflictos, en el peor momento posible, con las Comunidades bilingües.

Tienen razón los profesores, los estudiantes, los padres, los rectores de universidad. Y por eso les apoyamos, estamos con ellos y su causa es la nuestra.

3. Es el momento de abordar los cambios necesarios para recuperar la fortaleza de nuestro sistema democrático, y su mayor fortaleza desde el principio ha sido y tiene que seguir siendo el consenso.
Es el momento de plantearse seriamente, y no sólo de manera retórica, qué cambios necesitamos hacer en nuestra Constitución para actualizar y renovar el gran acuerdo nacional que la hizo nacer.
Hay que ir del consenso de entonces al nuevo consenso de hoy. Del consenso del 78, que ha durado 30 años, al de 2013, para que dure, al menos, otras tres décadas.

Para nosotros, estos cambios deben afectar precisamente a los tres consensos que están quebrando en este momento:
- Al consenso territorial, con un diseño del Estado de las Autonomías que permita a la vez respetar las identidades, fortalecer el autogobierno y reforzar la unidad de España. El camino, para nosotros, es el federalismo.

- Al consenso social, que permita recuperar y hacer viables los mecanismos que han hecho de España una sociedad equilibrada y cohesionada, en la que nadie queda abandonado a su suerte.

- Y al consenso democrático sobre las reglas del juego de nuestra democracia: el sistema electoral, el papel del Parlamento y de los partidos, la recuperación de la neutralidad en los medios de comunicación públicos, las nuevas formas de participación ciudadana en las decisiones políticas.

Se trata, en suma de reformar la Constitución para hacerla más fuerte.

  --------------------------------------------------------

Es la hora de las reformas. De las reformas de verdad, las que hacen avanzar a un país, no de las contrarreformas que lo hacen retroceder.

Y como siempre ha sucedido, la principal responsabilidad de impulsar estas reformas corresponde al Partido Socialista. No la única, pero sí la principal.

España necesita un gran proyecto y una alternativa de gobierno para salir de todas las crisis que tiene abiertas.

Vamos a construir ese gran proyecto. A eso se va a dedicar el Partido Socialista durante el año 2013.

Para eso, el 12 de enero voy a proponer al Comité Federal que abramos en ese mismo momento una conferencia política que durará desde ese momento hasta el otoño. Una conferencia abierta a todos los sectores progresistas de la sociedad.

Mi plan, el que he propuesto a mi partido, es que en 2013 pongamos en pie una alternativa de gobierno para salir de las crisis que sufre España y recuperar la mayoría política y social.
Lo haremos mediante la celebración de cinco encuentros sobre las siguientes materias: Europa, Modelo fiscal, Reformas políticas, Crecimiento y empleo, y Estado social (sobre todo, educación y sanidad).

Seguirá una reunión de la Comisión modelo territorial: Santillana 2 y culminará en una gran conferencia política.

Nuestro objetivo es ofrecer a los ciudadanos una alternativa que merezca el apoyo de la mayoría.

En este marco, las primarias para elegir al candidato o candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de España deberían celebrarse después de las elecciones europeas y antes de las autonómicas y municipales, sin perder nunca de vista que lo que nos reclaman los ciudadanos es que nos ocupemos de sus problemas.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP