jueves, 6 de octubre de 2011

EL JUEZ INICIA MAÑANA VIERNES LOS INTERROGATORIOS A LOS NUEVE IMPUTADOS POR ESTAFA, MALVERSACIÓN Y DELITOS SOCIETARIOS POR EL CASO EMARSA

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia inicia este viernes los interrogatorios a los nueve imputados por los presuntos delitos de estafa continuada, malversación de caudales públicos y delitos societarios por la administración desleal en la empresa pública EMARSA, perteneciente a la Entidad Metropolitana de Recursos Hidráulicos (EMSHI) hasta su liquidación. El Grupo Socialista en la EMSHI denunció las irregularidades y, además de denunciar el caso ante el Tribunal de Cuentas, propuso a la EMSHI la presentación de una querella contra los responsables que ha dado lugar a estas diligencias.

Hasta el momento hay nueve imputados, de los cuales tres (dos dirigentes y un empresario) están claramente vinculados al PP. Los seis empresarios imputados han facturado más de 32 millones de euros no justificados en los que el juez centra las pesquisas. También se ha citado como testigos a otros cinco empresarios que han facturado cerca de 700.000 euros.

El Grupo Socialista, acusación popular en el caso, considera que el agujero puede superar los 40 millones de euros, que es la cantidad que se gastó de más desde la llegada de Enrique Crespo a la presidencia de la EMSHI y EMARSA, empresa de la que también fue consejero delegado.

CRESPO HA SIDO RELEVADO DE LA EMSHI
En la actualidad Crespo ha sido relevado de sus responsabilidades en el ente metropolitano por su propio partido, pero es vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises. Crespo ostentó las máximas responsabilidades en la Entidad Metropolitana gracias al apoyo de Rita Barberà y el Ayuntamiento de Valencia, que es el que controla la mayoría de la Asamblea de la EMSHI y EMARSA.


DECLARACIÓN IMPUTADOS

7 de octubre, 9,15 h. Esteban Cuesta Anguix

Gerente de EMARSA de 2004 a 2010, y mano derecha de Enrique Crespo. Los gastos no justificados durante este periodo se han multiplicado hasta alcanzar los 40 millones de euros más que en los años anteriores, a pesar de no incrementarse el trabajo.
De 1995 a 2003 Cuesta fue alcalde pedáneo de Benimàmet por designación directa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En la actualidad es presidente del PP en la pedanía de Poblats de l’Oest de Valencia. Fue propuesto para la gerenciapor Crespo a pesar de que su formación es la de ATS, y le dio firma y gastos ilimitados.

13 octubre, 9,15 h. Enrique Arnal Llorens

Director Financiero de Emarsa desde 1996 a 2010. Fue concejal de Unión Valenciana en Moncada de 1999 a 2001 y permitió con su voto que el líder del PP, Juan José Medina (hoy vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y portavoz del Grupo Popular), fuera elegido alcalde.
EMARSA ha contratado servicios por cerca de dos millones de euros a diferentes sociedades: la empresa de su mujer (Grupo MAS), a la de su hermano (Arrima), a la empresa de la familia de Medina (Gea Manuel), y a la de otro concejal de Moncada (Luis Botella de las Heras).

14 de octubre, 9,15 María Paz García Martínez

Administradora de Mantenimientos Valmasmark S.L. y de Construcciones y Reformas Rocafort S.L., empresas que han facturado 846.614,38 euros 3.434.176,87 euros respectivamente en el mismo periodo.

Mantenimientos Valmasmark S.L. nunca ha trabajado en Emarsa según un informe del jefe de mantenimiento.

Construcciones Rocafort intentó cobrar facturas por trabajos en edificios inexistentes o trabajos de pintura en una fachada ‘cara vista’. Según un informe del jefe de mantenimiento nunca suministró material y sólo aportó los trabajos de un peón y un oficial.

14 de octubre a las 12:00 h Víctor Manuel García Martínez

Administrador de Sofitec Informàtica, empresa que ha facturado 1.787.087,83 euros en el mismo periodo.

Varias auditorías señalan discrepancias entre los equipos informáticos de las instalaciones y los suministros que constan en las facturas.

17 de octubre a las 9,15 h.  Sebastián García Martínez

Administrador de Microprocesadores Valencia SL., empresa que ha facturado 2.716.745,68 euros, y de Sofitec.

Estas dos empresas de informàtica han facturado más de 4,5 millones de euros, cuando en Emarsa tan sólo había 30 equipos informáticos.

18 de octubre a las 9,15 h. Adolfo Polo Baixauli

Jefe de medio ambiente. Elaboraba desde 2005 las fichas semestrales en las que figuraban los campos en los que se vertían los lodos para su tratamiento, el nombre del agricultor y la parcela identificada. Los técnicos de la EMSHI hicieron varias comprobaciones y averiguaron que no se realizaba tratamiento alguno, no coincidían los partes y las facturas, En algun caso nunca se habían vertido lodos en los campos y tampoco se realizaban las comprobaciones pertinentes por parte del responsable.

18 de octubre a las 12:00 h José Alcácer García

Administrador de la empresa Hispavás, que ha facturado 318.263,58 euros. Su mujer, Francisca Ruiz San Jerónimo, ha facturado 2.716.575,67 euros.
Es el portavoz del PP en Albuixech.

Los municipios a los que llevaba el lodo Hispavás no coinciden con los destinos de los partes de las empresas que trataban los lodos según comprobaciones de la EMSHI. Según los partes en 13 minutos un camión había ido a Requena y vuelto para iniciar un segundo viaje ya cargado. La EMSHI sospecha que se falsearon las facturas y se cobraron trabajos no realizados.

Pendiente de fijar fecha por estar en paradero desconocido y en busca y captura: Jorge Ignacio Roca Samper.

Administrador de Etwas Eigentlich (792.105,66 euros facturados) Printergreen (3.076.962,13 euros) y Erwinin (10.817.740,61 euros). El objeto social de estas tres empresas, con sede en Igualada, es la asesoría, compra y venta de fincas,

Informes técnicos señalan discrepancias de los pesajes entre las facturas presentadas y los datos obrantes en la EMSHI, concluyendo que los trabajos descritos no coincidían con los realmente ejecutados.

Pendiente de fijar fecha por recurso pendiente, José Luis Sena Gimeno, Administrador de Notec (5.530.560,77 euros)

Informes técnicos señalan discrepancias de los pesajes entre las facturas presentadas y los datos obrantes en la EMSHI, concluyendo que los trabajos descritos no coincidían con los realmente ejecutados.


DECLARACIÓN TESTIGOS:

19 de octubre a las 9,15 horas
JJ.S.G., oficial de mantenimiento de EMARSA

19 de octubre a las 12:00 horas
E.L.I, jefe de mantenimiento de EMARSA

20 de octubre a las 9,15 h
J.P.P., técnico informático

20 de octubre a las 12:00 h.
J.M.D.M.

21 de octubre a las 9,15 Vicente Ortiz Noriega

Administrador de Producciónes Ageiron S.L., que facturó 62.170,65 euros en concepto de 1.000 sacapuntas, 1.200 bolígrafos, 1.180 polos, 1.370 carteras, 2.000 porta notas y 500 mochilas.

El Grupo Socialista denunció que Producciones Ageirón editó una revista propagandística del alcalde de Mislata, Manuel Corredera, quien a su vez era el portavoz del PP en la EMSHI.

21 de octubre a las 11:00 Vicente Tomás Benlloch Andrés

Es administrador Viajes Benimàmet SL, que facturó 329.270,37 euros. En ninguna de las facturas aparece el viaje contratado ni su destino, sino un genérico ‘gastos alojamiento’ o ‘gastos desplazamiento’. Gran parte de los viajes corresponden con fines de semana, puentes festivos y el verano.
La EMSHI pidió su imputación, que fue desestimada por el juez.

21 de octubre a las 12:45 h. María Luz Mañez Masiá
Es administradora Viajes Benimàmet SL

26 de octubre a las 9,15 h José Antonio Arnal Llorens

Es el hermano de Enrique Arnal, y responsable de Arrima Centre d’Estudis, que ha facturado 157.245,58 euros a Emarsa. Los cursos realizados no se corresponden con las necesidades ni con el número de personal trabajador de EMARSA. La EMSHI pidió su imputación, que fue desestimada por el juez.

21 de octubre a las 12:00 h. Eva María Marsal Gil

Es la esposa de Enrique Arnal, y responsable del Grupo MAS, que facturó 117.926,76 euros a Emarsa. Los conceptos por los que se facturó esta cantidad están tan alejados de la función de una depuradora como la contratación de azafatas, diseño de estrategia de comunicación, montaje de stand... La EMSHI pidió su imputación, que fue desestimada por el juez.

27 de octubre a las 9:15
J.S.C., jefe saneamiento EMSHI

27 de octubre a las 11:00 h.
M.G.S., director técnico de la EMSHI

27 de octubre a las 12:45
L.M.G., asesora jurídica EMSHI

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP