viernes, 22 de abril de 2011

MANIFIESTO DEL PSOE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

“Reconciliarnos con nuestro planeta” 
Si la deuda financiera, irrelevante en términos biológicos, está provocando cambios radicales en las políticas de las naciones, y ha modificado los patrones de comportamiento de Gobiernos y de Instituciones Monetarias a nivel internacional, la preocupante evolución de la deuda ecológica debería llevarnos al cambio de los modelos de desarrollo actualmente vigentes. Debemos ocuparnos de reclamar el principal y los intereses de la deuda ecológica, y obligar a los parlamentos de las naciones a adoptar medidas drásticas de reducción del déficit en biodiversidad.

No podemos seguir identificando por más tiempo desarrollo con crecimiento en los consumos de agua, de energía o de suelo. Ahorro y eficiencia son los caminos hacia la sostenibilidad, y sólo la sostenibilidad podrá garantizar el desarrollo de las generaciones presentes y de las venideras.
Desde el PSOE queremos sumarnos a la conmemoración del Día de la Tierra aportando un decálogo de principios que puedan ayudarnos a reconciliarnos con el Planeta que nos alberga:

1.- CAMBIO CLIMÁTICO. Que no haya política sectorial o territorial que no esté construida sobre las premisas de lucha contra el calentamiento global.
2.- AGUA. Cada ciudadano debe tomar conciencia de que es un agente insustituible en la construcción de un gran pacto social por el agua.
3.- BIODIVERSIDAD. Cuanto antes debe incorporarse este factor de medida como uno más de los que determinan el PIB de cada país.
4.- ENERGÍA. La tecnología nuclear debe abandonar cuanto antes el hueco de generación eléctrica que hoy ocupa, dejando paso a las energías limpias.
5.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Sin duda este es uno de los instrumentos más eficaces para cimentar la viabilidad de la actividad económica y productiva.
6.- RESIDUOS. Hay que invertir la carga de la responsabilidad en la gestión de los residuos: primero el productor, y a continuación las administraciones, que deben hacer viable una nueva cultura ciudadana de reducción, reutilización y reciclaje.
7.- MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ningún Plan General de Ordenación de ningún territorio debería poder tramitarse sin el acompañamiento del correspondiente Plan de Movilidad.
8.- CONTAMINACIÓN. Espacios urbanos limpios en las ciudades. Esa ha de ser una prioridad de la política municipal en nuestro país.
9.- CONSUMO RESPONSABLE. Como el camino al andar, la huella ecológica se hace al consumir. Nuestra responsabilidad ante las generaciones venideras no puede ser ni obviada ni trasferida.
10.- ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Hemos de reconstruir los equilibrios entre los espacios urbanos y rurales, respetando los grandes yacimientos de vida (bosques, montañas, ríos, costas, humedales…).

Todas estas cuestiones deben estar regidas bajo los parámetros de la gobernanza universal: eficacia y eficiencia, coherencia, transparencia, rendimiento de cuentas y participación pública como principios orientadores de las políticas que se realicen.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP