Hablemos de Bibliotecas: Con Zapatero España ha superado la ratio libro por habitante que recomienda la UNESCO
La inversión en bibliotecas en 2010 es 124 veces mayor que con Aznar
De los últimos 5 años en que la Generalitat Valenciana ha podido recibir fondos del Gobierno de España para mejorar la dotación de las bibliotecas de la Comunitat, en una ocasión los ha rechazado completamente (en 2007) y en las otras cuatro ha rebajado considerablemente el importe que podría haber recibido, al negarse a aportar la misma cantidad que el Gobierno de España estaba dispuesto a entregar. En el último año, además, ha solicitado una prórroga para justificar que ha invertido la cuantía acordada.
En total, desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha el Plan Extraordinario de Dotación de Fondos Bibliográficos para bibliotecas públicas, las bibliotecas de la Comunitat Valenciana han perdido más de 9'5 millones de euros, que podrían haber servido para que esta Comunitat dejara de estar en los niveles tan bajos de libro por habitante en los que se encuentra desde antes de 2004.
No parece que enriquecer la formación y ampliar la cultura de los valencianos y valencianas sea un objetivo de la Generalitat Valenciana. Más bien todo lo contrario, o al menos eso es lo que indican los hechos.
Pero no ha sido el caso de la ComunitatValenciana, que hoy por hoy se sitúa en los mismos niveles que en 2004, es decir por debajo de los mínimos recomendados por la UNESCO y a pesar de ello se permite desaprovechar los fondos que el Gobierno de España podía haber invertido en nuestra comunidad.
Tales hechos permiten pensar que la Generalitat Valenciana no tiene interés en promover el enriquecimiento cultural de los valencianos e incluso que apuesta por dificultarlo.
Rechazar ayudas o inversiones del Gobierno de España se contradice de plano con el discurso del gobierno Popular sobre la discriminación de Zapatero a la Comunitat Valenciana y conduce a pensar que la Generalitat no tiene demasiado interés en aprovechar al máximo las oportunidades de las que todos los valencianos podrían beneficiarse.
Conviene destacar que las ayudas para bibliotecas suponen una inversión en cultura, formación, preparación, de los valencianos, y sobre todo un esfuerzo para garantizar el acceso igualitario a la cultura al facilitar libros a quienes no pueden comprarlos. Rechazar ayudas a las bibliotecas no es la política más adecuada para una Comunitat que quiere ser abanderada de modernidad o que desea preparar bien a sus generaciones más jóvenes para que se incorporen al mercado laboral en igualdad de condiciones que los jóvenes de otras comunidades autónomas o del marco europeo.
Además hoy se celebra el "Dia del llibre en Valencià" y desde aquí notamos que no se celebra ni se anuncia ninguna actividad en Massamagrell para celebrarlo.Se nota que algunos tienen pocas ganas de trabajar.
0 comentarios:
Publicar un comentario