El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado durante la presentación en el Senado del Plan de Fomento del Transporte de Mercancías en Tren que tiene previsto licitar el próximo año el tramo del Corredor del Mediterráneo, entre Valencia y Castellón y que discurre por la comarca de l´Horta Nord, mediante colaboración público-privada, cuyas obras "habían sido rescindidas como consecuencia del ajuste".
El Corredor Mediterráneo "tenía que haberse introducido en las redes transeuropeas ya en su momento". Además, Blanco ha indicado que su "obligación" como ministro es incluir el Corredor Mediterráneo en la revisión de las redes transeuropeas prioritarias, que tendrá lugar el próximo año, y se ha mostrado "optimista" en cuanto a su incorporación. En esta línea, ha indicado que antes de que finalice el ejercicio presentará el estudio técnico completo del Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta Francia, cuya presentación se ha retrasado debido al ajuste.
Tenemos que recordar que a mediados del mes de febrero, El Ministerio de Fomento cerró con los alcaldes de L'Horta Nord el trazado definitivo del AVE a su paso por la comarca después de responder a las alegaciones presentadas por los municipios afectados.
El Grupo Municipal Socialista propuso la ampliación del puente para el AVE con la inclusión del carril bici, alegación respaldada por todos los grupos del Ayuntamiento de Massamagrell y aprobada en las citadas alegaciones.
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se comprometió con los alcaldes de nueve de estas localidades a realizar un estudio paisajístico de la línea que reduzca su impacto visual y que recogerá las indicaciones de los ayuntamientos y la Generalitat.
Fomento ha recogido la mayoría de alegaciones municipales, si bien quedan algunos flecos por resolver en Albuixech y Massalfassar. Con la solución elegida y una vez descartado por parte del ministerio el trazado alternativo propuesto por los ayuntamientos, las vías de Cercanías de Renfe dejarán de partir en dos los términos municipales de Meliana, Foios, Albuixech y Puçol y se adosarán a las del tren de alta velocidad, que discurren cerca de la costa.
También tenemos que recordar que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció en Valencia el mismo día de la llegada en pruebas del AVE, una inversión de 1.600 millones de euros durante el 2011 para el Corredor Mediterráneo, que "consideramos vital". Y se refirió a que se van a preparar los pliegos de licitación para que durante el 2011 se pueda comenzar a adjudicar las obras que unan a Castellón con Valencia con la alta velocidad, y que esta comience a funcionar en el 2014.
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