La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha subrayado que es “inaceptable que la subvención del Consell a las escuelas musicales para el 2010 sea similar a la de hace una década, 2,5 millones de euros menos que el año anterior”. El gobierno valenciano ha destinado en los presupuestos del 2010 2,6 millones de euros, lo que supone un recorte del 35% del presupuesto global. La federación, que cuenta con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos en las escuelas municipales había solicitado 15,7 millones de euros.
Carmen Martínez ha preguntado “qué pasará con los más de 2.000 profesores que podrían ser despedidos tras el recorte”. Además, la socialista ha hecho referencia a las ayudas que reciben las escuelas por cada alumno. “En la Comunitat Valenciana reciben 60 euros, frente a los 600 que reciben en Cataluña o los 156 en Madrid”, ha apuntado.
La socialista ha reiterado hoy que “los Socialistas Valencianos trabajaremos para garantizar el futuro de las sociedades musicales por ser patrimonio, tradición, cultura y educación de todos los ciudadanos y ciudadanas”. La socialista se ha mostrado así de contundente después de conocer la reunión del conseller de Gobernación, Serafín Castellanos, con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) para abordar la situación del colectivo tras los recortes del Consell.
La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia ha subrayado que “es prioritario el mantenimiento de las ayudas a las sociedades musicales para permitir que los jóvenes obtengan formación musical y nutran de nuevos músicos las bandas, conservatorios y orquestas”. “Reduciendo las partidas presupuestarias tan sólo conseguimos dar la espalda una vez más a la cultura y educación en nuestra Comunitat, quitar una posibilidad de formación a los jóvenes valencianos”, ha subrayado.
Carmen Martínez ha defendido que las “sociedades musicales han contribuido y constituyen uno de los pilares básicos de la identidad del pueblo valenciano y es tarea de todos y todas mantenerlas vivas”. Por eso, “exigimos al Consell que acelere la declaración de Bien de Interés Cultural de éstas”.
Además, las bandas de música valencianas se sienten agraviadas con el trato preferencial que la Generalitat brinda a los toros mientras recorta a las escuelas de música más de la mitad de las subvenciones. El "gran acto" de exaltación taurina en replica a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña que el Consell prepara para la víspera del 9 d'Octubre, con "cena popular" incluida a cargo del presupuesto público, ha sido la gota que colma el vaso de la paciencia de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv). Una entidad que ve como el Gobierno de Francisco Camps impulsa la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los toros mientras tiene parada desde hace más de un año esa misma figura de protección para las sociedades musicales.
0 comentarios:
Publicar un comentario