El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino restaura los caminos de los barrancos del Carraixet, Palmaret Alto y Palmaret Bajo (Valencia)
El pasado martes, Concejales del PSPV-PSOE de Massamagrell, asistimos al acto de inauguración de las obras de restauración de los caminos y la ejecución del muro cajero del barranc del Carraixet.
Juan José Moragues Terrades, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, fue el encargado de la inauguración.
En este acto se dieron cita además representantes socialistas de los pueblos que se ven "afectados" por el barranc.
Después de la presentación, pudimos disfrutar de una visita guiada por los técnicos de la obra, por todo el margen del barranco.El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha sido el que ha ejecutado la restauración de los caminos de servicio de los barrancos del Carraixet, el Palmaret Alto y el Palmaret Bajo, de los términos municipales de Alboraya, Tabernes Blanques, Valencia, Almàssera, Bonrepós y Mirambell, Vinalesa, Alfara del Patriarca y Moncada. Se ha invertido en esta actuación 2.999.676,13 euros.
Se ha actuado en algo más de 25 kilómetros de caminos de servicio que corresponden a los barrancos de Carraixet, desde el Sifón de Moncada hasta el mar, y de los barrancos Palmaret Alto y Palmaret Bajo.
Los caminos habilitados para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras ejecutadas en el cauce permitía el acceso de vehículos agrícolas, para restituir la servidumbre de los campos. Debido a un uso inadecuado y por usuarios no autorizados se encontraban muy deteriorados, con baches, descarnes en los bordes, especialmente en los cruces y con mucho polvo, que afecta, además de a la población, especialmente a los cítricos de la zona al depositarse sobre las hojas.Los usuarios, ayuntamientos afectados y las entidades ciudadanas implicadas venían reclamando una intervención de estos espacios, que solventase los problemas anteriormente descritos.
La Confederación Hidrográfica del Júcar, sensible a las demandas de ayuntamientos y asociaciones colindantes con el barranco, ha ejecutado la restauración de los caminos de servicio de los barrancos del Carraixet, Palmaret Alto y Palmaret Bajo, con la mejora del firme respetando las recomendaciones de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental).
Para ello se han escarificado los caminos existentes, se ha colocado una capa de rodadura, mediante zahorra con resina compactada orgánica no contaminante, que evita el polvo y resiste la lluvia, sin mermar la rugosidad del camino.
Además de ha procedido al desbroce selectivo de la vegetación invasora, reparado los gaviones en mal estado e incrementando los badenes a lo largo de todo el trazado, lo que permite mejorar el control de la velocidad permitida de 20 kilómetros por hora.
Por otra parte se ha realizado otra actuación a la altura de Almàssera, que con una inversión de 1.062.875,93 euros, ha permitido la reparación de un muro cajero de protección en la margen izquierda del barranco de Carraixet, de 7,76 metros de altura y 24 metros de longitud, con sus correspondientes drenes y filtro; y la realización de una bandeja de estabilización, de 1,5 metros de anchura con un canto de 50 centímetros y una longitud de 170 metros.
Con estas actuaciones se resuelve las peticiones de los usuarios, ayuntamientos y entidades de la zona, se repone el uso de los caminos y se mejora la utilización de estas vías para un uso lúdico y recreativo.
0 comentarios:
Publicar un comentario