La Diputación de Valencia censura las fotos del caso Gürtel de una exposición
El caso Gürtel, ni en fotos. La Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, censuró el viernes las imágenes del escándalo de los trajes de Camps y la supuesta financiación ilegal del PP en la exposición "Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009", organizada por la Unió de Periodistes.
A través de 91 imágenes seleccionadas por los propios profesionales, la muestra hace una radiografía informativa de 2009, el año del estallido del escándalo de la trama de Correa, que los populares han querido borrar también con un método poco liberal en el Museo de la Ilustración y la Modernidad (Muvim), donde la noche del jueves se inauguró esta muestra, que se exhibe desde hace tres años en este Museo, dependiente de la Diputación de Valencia.
El viernes, a las doce del mediodía, la dirección del museo comunicó a la Unió que diez de las fotografías habían sido descolgadas. Las imágenes censuradas de la muestra coordinada por los fotógrafos Ferran Montenegro (de Levante-EMV), Kai Försterling y Mikel Ponce, y que incluye a 38 profesionales, son las ocho de Política, una de Sociedad y otra de Cultura.
Entre las instantáneas, figura una de Camps, Rambla y Ricardo Costa en las Corts abrochándose los trajes, en una sesión parlamentaria marcada por el caso Gürtel. Otras reflejan a la alcaldesa Rita Barberá ayudando a salir del coche al jefe del Consell el día que iba a declarar como imputado en el TSJ o la salida de los responsables del PP del Palacio de Justicia.
El ex vicepresidente Víctor Campos "cazado" hablando con El Bigotes o la desbordada celebración de Barberá de la victoria de las europeas son otras imágenes.
La instantánea del presidente Camps con el arzobispo Carlos Osoro y de Aznar en su investidura como doctor honoris causa también fueron descolgadas de la muestra.
Y aunque un resumen del 2009 no se entendería sin el caso Gürtel, el PP no quiere que nadie lo recuerde. Por eso, la libertad de expresión ha durado menos de un día en el Muvim, un museo consagrado a las ideas y que coge nombre del movimiento que combatió hace tres siglos la ignorancia y la tiranía.
El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte ha lamentado que “después de 30 años de democracia, de dos estatutos de autonomía, de la Constitución de 1978, se restituya la censura en un espacio público pagado por todos, como es el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM). “Ésto es una vergüenza” ha denunciado.
El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte ha lamentado que “después de 30 años de democracia, de dos estatutos de autonomía, de la Constitución de 1978, se restituya la censura en un espacio público pagado por todos, como es el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM). “Ésto es una vergüenza” ha denunciado.
Desde el PSPV, Carmen Alborch también exclamó que la decisión "atenta contra las libertades y derechos de los profesionales y de los ciudadanos" y exigió que el PP rectifique. Y desde Esquerra Unida, Marga Sanz argumentó que vetar la exposición es una actuación "propia de la época franquista, del Nodo y de las tijeras de la censura".Todos los partidos políticos han censurado este acto, bueno todos no, ha excepción del PP que lo ve normal.
Varias ciudades como Madrid, Elche, Quart de Poblet....se han ofrecido para exponer la muestra, en claro apoyo a la Unió de Periodistes.
Nosotros como muestra de apoyo, publicamos en este artículo las fotos censuradas.
0 comentarios:
Publicar un comentario