miércoles, 14 de octubre de 2009

SE CREARÍAN 2,5 MILLONES DE EMPLEOS REDUCIENDO A LA MITAD LA ECONOMÍA SUMERGIDA

La economía sumergida en España representa alrededor del 23 % del PIB

Según un informe de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana (Pimec) la economía sumergida en España representa alrededor del 23 % del PIB, 10 puntos por encima de la media de los 15 primeros países de Unión Europea.

Ello significa que si aflorara a la legalidad sólo un 10 % de esa economía sumergida, quedando aún un 13 % sin aportar ingresos al Estado, se crearían 2,5 millones de empleos regulados, quedando a los mismos niveles de paro que en 2.004.

El presidente de la PIMEC, Josép González, propone que el subsidio de paro obligue a formarse a los parados que lo reciben para crear mano de obra más cualificada y facilitar la búsqueda de trabajo. Ello obligaría también a los parados que participan de la economía sumergida a buscar trabajos regularizados y legales por falta de tiempo al tener que participar en los cursillos de formación y no poder acudir al "trabajo" irregular.

Si como apunta la patronal catalana, que no suele tirar piedras a su tejado como en este caso, la solución al problema del paro en España es bien sencilla: Penalizar el cobro de las prestaciones por desempleo si se comprueba que se trabaja irregularmente, penalizar a las empresas que participen de la economía sumergida, aumentar el número de inspectores de trabajo e incentivar las denuncias así como "premiar" al trabajador o a la empresa que denuncie las actividades irregulares de otros trabajadores y empresarios.

Esto de la economía sumergida lo hemos vivido en anteriores épocas de crisis, los españoles solemos llevarnos la palma. Aquí los perjudicados somos el resto de españoles que actuamos con arreglo a la ley, es decir, pagando nuestros impuestos y cotizando a la Seguridad Social. Esos ingresos, que deberían ir a parar a las arcas del Estado, nuestra caja común, están siendo saboteados e impidiendo una salida rápida de la crisis. Así como que se destinen los recursos necesarios para reciclar nuestra economía y ponernos a la cabeza mundial de la renovación tecnológica y evitándo gastos supérfluos en energías procedentes del petróleo que nos resultan carísimas.

Fuente: EuropaPress.

2 comentarios:

VICENTE D.G 1:03  

qerido carlos espero que estes en lo cierto ,por que no creo que el psoe pueda hacer nada , bastante seria si no subiera el paro,creo que tendrian que empezar por no dejar entrar mas gente de fuera que ya somos bastantes ,luego no estaria mal de mirar a quien le dan ayudas ,medicinas,ayudas en comedores etc por desgraia tengo familia que no le dan ayudas siendo 4 de familia y entrando un solo jornal y si quiere que sus hijos coman en el comedor lo tiene que pagar cuando si eres extranjero te lo dan todo asi que hay tantas cosa que tienen que cambiar qe no creo que se haga NADA UN SALUDO

Carlos 14:32  

Estimado Vicente D.G.:

Si el informe de la patronal es correcto sin duda algo de certeza hay en lo que digo. Tampoco creo que el PSOE ni el PP puedan hacer mucho en solitario sin la complicidad del resto de la sociedad, mucho menos si se anda a palos por ver en qué dirección debe ir el carro.

Sólo puntualizar que con inmigrantes o sin ellos la situación no cambiaría mucho. No me consta que exista ley alguna, ni acción de gobierno, que conceda ayudas por desempleo o el subsidio ligado a la formación, si antes no se ha cotizado a la Seguridad Social. Lo justo es que quien así lo haya hecho, sea nacional o extranjero, perciba las prestaciones a las que tienen derecho.

Como parece que estás informado, sabrás que las ayudas para medicinas, dodotis o comedores escolares, por poner ejemplos, las conceden según su criterio los servicios sociales de los Ayuntamientos y de la Generalitat Valenciana, que tienen las competencias para ello.

En lo que respecta a las ayudas de ropa, comida o comedores sociales que no se suministran por los ayuntamientos, pongamos por caso, son entidades privadas sin ánimo de lucro y ONGs como Cáritas, que pertenece a la Iglesia Católica, las que facilitan esas ayudas a todo aquel que acuda a sus dependencias y lo solicite, sin discriminación alguna por lo que creo saber.

El gobierno de España lo que hace es distribuir entre las comunidades autónomas (Generalitat Valenciana) y ayuntamientos el dinero recaudado de los impuestos que pagamos y son estos organismos públicos los que gestionan y deciden cómo se reparte y a quién se reparte. Lo mismo pasa con las ayudas a las ONGs como Cáritas. Esto ha ocurrido así desde hace 30 años ,al menos, y no ha variado el sistema.

Si la familia a la que te refieres cumple con los criterios fijados por esos organismos, tanto si son públicos como privados, seguro que tendrán acceso a ellas como cualquier otra persona. Otra cosa es que quien reparta la sopa le ponga una cucharada de más a su “amiguito del alma”. Y en eso desde La Moncloa no se puede enviar a la Guardia Civil, como bien sabes.

Con un poco de razonamiento se comprenden las cosas y se pueden buscar soluciones. Pero si buscamos chivos expiatorios a nuestras propias carencias y la liamos a base de acusaciones y luego a mamporros , cuando tenemos un plato de sopa caliente en la mesa que podemos repartir, seguramente la sopa se enfriará o saltará por los aires.

Pero no importa, tarde o temprano volveremos a la normalidad como siempre ha sido. Y también volveremos en un futuro, gobierne quien gobierne, a pasar penalidades y superarlas. Depende de la capacidad de adaptación de cada individuo el llevarlas mejor o peor y eso no se resuelve a base de decretos ni de ayudas externas.

Gracias por el tono de tu comentario.

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP