miércoles, 9 de septiembre de 2009

VISITA E INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE FOMENTO, PEPE BLANCO EN EL RECORRIDO POR LAS OBRAS DEL AVE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ayer, el ministro de Fomento, Pepe Blanco, visitó las obras del AVE en la Comunidad Valenciana. Esta fue su intervención:

El mayor avance en las comunicaciones ferroviarias de la Comunidad Valenciana desde 1.947
"El desarrollo del ferrocarril en el siglo XIX, supuso el inicio de una nueva etapa de transformación del sistema de transporte en España. Supuso una transformación completa de la sociedad, al permitir algo que hasta entonces no era posible: El transporte de personas y mercancías a un bajo coste, de forma segura y regular. Valencia y Madrid quedaron conectadas por ferrocarril en 1862, por Albacete. Y en 1947, a través de la conexión directa por Cuenca.Desde entonces no se ha producido un avance tan significativo, en las comunicaciones ferroviarias de la Comunidad Valenciana, como el que en la actualidad está a punto de producirse. Un avance, en el que estamos poniendo todo nuestro empeño y esfuerzo, y que va a hacer posible, en 2010, la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad. En unos meses los trenes del AVE "volarán" entre Madrid y Valencia
La puesta en servicio de esta infraestructura va a suponer un salto cualitativo, y un salto sin precedentes en las comunicaciones de Valencia. Un salto que va a permitir a la Comunidad Valenciana contar en muy poco tiempo con una dotación de infraestructuras, a la altura de muy pocas regiones de Europa.

El AVE está llamando ya a las puertas de la Comunidad Valenciana
Un AVE de última generación para el que estamos preparando las ciudades de Valencia y de Madrid, con la ampliación de Atocha, para recibirlo. Quiero anunciarles que vamos a licitar, antes del verano de 2010 la primera fase de las obras del túnel pasante, cuya inversión total alcanzará los 702 millones de euros.Y también antes del verano de 2010, iniciaremos la licitación de la estación definitiva.

En muy pocos meses los trenes AVE comenzaran a “volar” entre Madrid y Valencia, a 300 km por hora. Los centros urbanos de ambas ciudades quedarán a tan solo 1 hora y 35 minutos de viaje.En 2010 acercaremos, en definitiva, como nunca ha estado, Valencia a la capital de España y a todo el centro peninsular.

Se han invertido 5.800 millones de euros en el AVE a la C. Valenciana
La línea de Alta Velocidad a Levante, es una de las de mayor envergadura que estamos ejecutando, tanto por su longitud, 914 kilómetros, como por el volumen de inversión que representa. Pero también por la rentabilidad económica y social que supondrá, especialmente para las ciudadanas y ciudadanos valencianos.

Una infraestructura que abrirá un nuevo horizonte de oportunidades en la Comunidad Valenciana. Y que reforzará la capacidad competitiva de sus empresas, puertos y aeropuertos.Les anuncio que de aquí a lo que queda de año licitaremos obras vinculadas a la Alta Velocidad a la Comunidad Valenciana por importe de 1.204 millones de euros.

Para que se hagan una idea de nuestro esfuerzo inversor, esto supone un 20% de toda la licitación que el Grupo Fomento acometerá en lo que resta de año
Ya hemos invertido en la línea de Alta Velocidad a Levante, más de 5.800 millones de euros. Una inversión en consonancia con nuestro compromiso con el futuro de Valencia, con el desarrollo sostenible y la cohesión social. Un esfuerzo inversor que ha supuesto un gran avance en la construcción de esta conexión.

Entre 2009 y 2010 se invertirán 4.355 millones de euros en el AVE de la Comunidad Valenciana garantizando 30.000 puestos de trabajo
Actualmente, toda la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Valencia está en obras muy avanzadas. También está en obras todo el tramo entre Motilla del Palancar y Albacete, y todo el recorrido hasta Alicante. En lo que llevamos de este año 2009 ya hemos invertido 1.575 millones de euros en su ejecución.Inversiones, que conjuntamente con las nuevas obras que vamos a iniciar, nos van a permitir invertir en el año 2009 y 2010, en el AVE a Levante un total de 4.355 millones de euros. Tal como comprometí en mi encuentro con el Presidente de la Generalitat Valenciana el pasado mes de julio.

Una inversión, que garantizará 30.000 empleos para los próximos dos años.Un volumen inversor que en la Comunidad Valenciana, sin duda, está actuando como un muro de protección contra la crisis. Y que contribuye de forma definitiva a aliviar sus efectos y a impulsar la reactivación de la actividad económica.

Además, esta infraestructura supone un gran reto de ingeniería y reafirma nuestra posición a la vanguardia mundial en tecnología ferroviaria. La línea de Alta Velocidad a Valencia incluye la ejecución de construcciones ferroviarias únicas. Como el Túnel de La Cabrera de 7.250 metros de longitud, en el que se ha superado siete veces el récord mundial diario de avance de perforación con tuneladora de grandes dimensiones.O el Viaducto de Contreras, que ha supuesto un verdadero reto, y que ostenta el record del mayor arco en obras ferroviarias de hormigón, con 261 metros de luz.

Las obras están respetando el medio ambiente y el patrimonio histórico
Todas las obras se están realizando con el más escrupuloso respeto al medio ambiente y a nuestro patrimonio cultural. Hacer compatible la construcción de una infraestructura como el AVE, con la preservación del medio ambiente y del patrimonio histórico es un ejemplo inmejorable de la fuerza de nuestro compromiso por el desarrollo sostenible.

Madrid quedará a 3 horas de viaje de Castellón y de Alicante, y a 1 hora y 35 minutos de Valencia
Pero nuestro compromiso con el ferrocarril y con la llegada de la Alta velocidad no se queda en la ciudad de Valencia. Se extiende al resto de la Comunidad. En 2012 pondremos en servicio la línea de Alta Velocidad hasta Alicante.En octubre de 2009, licitaremos las obras de la 2ª fase de los accesos a Alicante, por 60 millones de euros, con lo que quedará garantizada la ejecución de todas las infraestructuras necesarias para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad.A final de 2010 ya podrán circular trenes AVE desde Madrid hasta Alicante. Ambas ciudades quedarán, ya el próximo año, a tan solo 3 horas de viaje.Además estamos agilizando la alta velocidad entre Valencia y Castellón. Vamos licitar todos los tramos de la línea entre finales de este año y principios del año que viene.De manera que en el primer semestre de 2010 estará totalmente en obras, con una inversión de 640 millones de euros.Ya en 2010 los trenes AVE de ancho variable llegarán a Castellón. Lo que permitirá dejar el tiempo de viaje de Madrid a Castellón en menos de tres horas.

El proyecto futuro inmediato es el Corredor Mediterráneo que unirá Andalucía con la frontera francesa y el resto de Europa a través del AVE
Además estamos apostando por el desarrollo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Andalucía y la Frontera Francesa. Estamos redactando un estudio para establecer las prioridades para su desarrollo, y las fórmulas para su ejecución y su financiación. Estudio que presentaremos en el primer trimestre de 2010.Hemos solicitado a la Comisión Europea la inclusión del Corredor Mediterráneo en la lista de proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte.

Hoy estamos dando los pasos cara la aspiración de millones de ciudadanos de extender la alta velocidad hacia el Mediterráneo. Un país vertebrado mediante la Alta Velocidad es un país más sostenible, y también más próspero, capaz de generar riqueza y distribuirla con equilibrio, con una economía más competitiva. Un país que avanza para que todos sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades, e igualdad también en el acceso al bienestar."

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"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

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