jueves, 24 de septiembre de 2009

El PP se niega a ayudar a los ayuntamientos y no pide a la Generalitat el dinero que debe a los municipios

El pleno de la Diputación rechazó este mes, con los votos en contra del PP y a favor del PSPV y EU, la propuesta socialista para que la Diputación instara a la Generalitat Valenciana a que "pague todas las deudas que mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Valencia". Tenemos que recordar, como tanto le gusta a él mismo, que uno de esos votos en contra fue el de nuestro alcalde, Miguel Bailach, Diputado Autonómico.

La diputada socialista y Secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial delPSPV-PSOE, Eva Sanz, defendió la moción al considerar que la Diputación tiene la "obligación" de cumplir con su función de "asistencia y cooperación en la defensa de los intereses municipales" y, por ello, reclamó que liderara la "demanda del cumplimiento del pago de todos los convenios suscritos entre el Consell de Camps y los municipios valencianos". Para Sanz, muchos consistorios se han convertido en "financieras" de la Generalitat, lo que provoca una situación de "asfixia económica que, en un momento de crisis como la que vivimos, no se puede soportar".
Sanz lamentó que el PP no apoyara esta iniciativa y criticó no sólo la "falta de voluntad política de los populares" sino también la "falta de sensibilidad del equipo de gobierno de la Diputación que es incapaz de percibir la situación de morosidad de muchos municipios".

La Generalitat, la principal “morosa” de los ayuntamientos

La deuda de la Generalitat con todos los municipios de la provincia es difícil de calcular, por ello,la moción socialista pedía que la Diputación "impulsara la cuantificación pormenorizada de todas las deudas pendientes con los ayuntamientos y pidiera su pago".
Unos municipios que, para Sanz, han visto como se "aliviaba" su situación gracias a la aportación económica del Plan Zapatero que ha generado empleo en los municipios valencianos y ha dotado de servicios necesarios a sus vecinos. No obstante, lamentó que los ayuntamientos no reciban el mismo trato por parte del Consell de Camps que ha demostrado el "incumplimiento reiterado" de los convenios que suscribe con las administraciones locales. Algo que, según recordó, "afecta de manera directa a los ayuntamientos, condicionando seriamente la estabilidad económica de muchos de ellos que han confiado en la palabra y en los compromisos formales suscritos por la Generalitat".

La Generalitat ha acumulado una “deuda histórica” de 23’7 millones de euros desde 1995

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, pidió en el pleno que el presidente de la institución provincial "actúe a favor de la corporación que preside y exija al jefe del Consell, Francisco Camps, que pague los 23.790.466 euros (deuda total a 28 de julio de 2009)que debe a la Diputación". Los socialistas presentaron una moción para que se saldara "de una vez por todas" esta "deuda histórica que arrastra la Generalitat desde 1995".
El portavoz socialista recordó que hasta ahora la Diputación "ha actuado como si fuera el banquero del Consell pagando servicios que no son de su competencia y sin reivindicar el dinero que le corresponde de las transferencias de la Generalitat", sin embargo, Rubio aseguró que "esta situación ya no se puede tolerar por más tiempo". De hecho, advirtió de que a la Diputación "no le sobra ni un solo euro" y explicó que con esos casi 24 millones de euros la institución provincial "podría llevar a cabo muchos proyectos en los ayuntamientos, desarrollar planes contra el desempleo en la provincia o generar riqueza a través de la colaboración pública".
La Generalitat “esconde sus vergüenzas”

El portavoz socialista, Rafael Rubio, denunció que la situación "es más grave si cabe" al explicar que la Generalitat en la Cuenta General de 2008, que presentó hace unas semanas, "no reconoce ni un euro de deuda". Según las cuentas del Consell, se han liquidado todas las deudas con las diputaciones algo que Rubio calificó como una "auténtica falsedad", ya que, el informe de la intervención de la Diputación, así como el diputado de economía, Máximo Caturla, y el propio presidente Alfonso Rus han "aceptado y reconocido que la Generalitat tiene una deuda con la Diputación".
Ante esto, el portavoz socialista criticó la "ingeniería contable" del Gobierno de Camps que "pretende tapar sus vergüenzas con falsedades" y lamentó que Rus "no tenga el valor de reclamar el dinero de esta institución".
Rubio recordó que hasta ahora la Diputación "ha actuado como si fuera el banquero del Consell pagando servicios que no son de su competencia y sin reivindicar el dinero que le corresponde de las transferencias de la Generalitat".

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP