martes, 2 de junio de 2009

Elecciones europeas (6ª PARTE)

¿De dónde sale la financiación de los partidos para las elecciones?
Depende de las leyes de cada país, aunque el Parlamento dispone de un fondo para partidos políticos que tengan presencia a escala europea, que tienen que contar con representación por lo menos en la cuarta parte de los Estados miembros.

¿Cómo se puede formar un nuevo grupo político?
Los eurodiputados se agrupan según su afiliación política y no por nacionalidad. Cada grupo se compone de un mínimo de 20 miembros de al menos 6 países diferentes (una quinta parte sobre el conjunto de todos los que forman la UE).
Los eurodiputados se agrupan según su afiliación política y no por nacionalidad
Sin embargo, tras las elecciones de 2009, esto cambiará. Se elevará el mínimo a 25 eurodiputados que representen al menos a 7 Estados miembros. Cada eurodiputado forma parte de 1 ó 2 de las 23 comisiones (hay 20 comisiones, 2 subcomisiones y 1 comisión temporal).

Actualmente hay siete grupos políticos en el PE. Algunos eurodiputados no forman parte de ningún grupo político y desarrollan su labor en el Parlamento Europeo como no inscritos.

¿Cuál es la función principal del PE?

1. El Parlamento Europeo tiene tres funciones principales:
Aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo en muchos ámbitos. El hecho de que el PE sea elegido directamente por los ciudadanos ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea.

2. Ejercer el control democrático de todas las instituciones de la UE, y en especial de la Comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los comisarios, y derecho a censurar a la Comisión en su conjunto.

3. Presupuestos: El Parlamento comparte con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UE, y puede por tanto influir en el gasto de la UE. Al final del procedimiento presupuestario, el Parlamento adopta o rechaza el presupuesto en su totalidad.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP