Entre Camps y Barberá gestionan 144 coches oficiales de cargos públicos
La alcaldesa presume de austeridad con 36 vehículos para 33 concejales- Alicante tiene seis coches para 29 concejales y Castellón, cuatro para 27 ediles.
Los políticos tienen que dar ejemplo y ser austeros, sobre todo en tiempos de crisis. Tras los comicios del 22-M, los partidos de la oposición han abierto un debate para recortar gastos y reducir privilegios, y el uso de los coches oficiales o de escoltas es cada vez más difícil de sostener. Y en su proclama de austeridad, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha exigido a sus presidentes autonómicos y altos cargos que racionalicen el uso de los vehículos oficiales.
El presidente usa vehículos Audi y el resto de cargos, de la marca Ford.
Los ediles de Valencia llevan igual coche que los altos cargos del Consell.
El Consell tiene en la actualidad una flota de 108 vehículos oficiales, renovada en su mayoría hace un año. En su programa electoral Francisco Camps promete una reducción del parque móvil, aunque sin especificar.
En el Ayuntamiento de Valencia, el Gobierno local que preside Rita Barberá, cuenta con otros 36 vehículos oficiales, tres de uso compartido y 33 asignados a los concejales y escoltas.
La situación en Alicante y Castellón es diferente. En el Consistorio alicantino, existen seis vehículos, uno para la alcaldesa Sonia Castedo, y los demás para el resto de concejales, que son 29 electos y tres delegados.
El parque móvil de Castellón lo forman cuatro vehículos oficiales, uno para el regidor Alberto Fabra, otro para el vicealcalde y dos más para el resto de ediles.
Barberá dió a entender que el parque municipal es reducido -unos tres chóferes, con sus respectivos vehículos- y que los 33 restantes van asociados a los escoltas.
El programa electoral del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, incluye una reducción del parque móvil de la Administración, aunque sin entrar en más detalles. También señala que se impulsará el "uso compartido" de los automóviles.
En la actualidad, los altos cargos del Consell tienen a su disposición un total de 108 coches oficiales. Audi es la marca utilizada por el presidente de la Generalitat, que dispone de dos A-8, uno de ellos blindado, y un A-6. Un parque al que se ha sumado, al menos temporalmente, una furgoneta Mercedes para aliviar las tensiones de espalda generadas por la hernia discal y posterior operación quirúrgica realizada al jefe del Consell. Presidencia suma a estos vehículos otros cuatro automóviles que prestan servicios a los altos cargos que lo necesitan.
Hace ahora un año, el Consell decidió renovar el parque automovilístico de los altos cargos y sustituyó los Volvo por Ford del modelo Mondeo.
El departamento que mayor número de coches oficiales tiene a su disposición es el de Industria, con 16 vehículos, uno para el consejero y 15 para los altos cargos. Le siguen la Consejería de Justicia, con 14; Infraestructuras, con 10; y Economía, con nueve. Todas las consejerías tienen un vehículo exclusivo para el titular de la cartera...
Los conductores de los consejeros fueron equiparados por el Consell al rango de asesor en abril del año pasado, después de que varios de los chóferes se quejasen del uso abusivo de los automóviles por parte de los consejeros.
Uno de ellos llegó a explicar que varios altos cargos llegaban a utilizar el vehículo oficial para ir a misa los domingos o recoger pedidos. Desde hace poco más de un año cada consejero designa personalmente a dos conductores como personal eventual de confianza.


0 comentarios:
Publicar un comentario