jueves, 3 de febrero de 2011

LA ENTIDAD METROPOLITANA DE RESIDUOS PRORROGA POR SEGUNDO AÑO LOS PRESUPUESTOS Y OMITE 40 MILLONES DE GASTOS

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) que aglutina a Valencia y 44 municipios de su entorno, y de la cual recordamos a todos que es VicePresidente Enrique Senent, ha prorrogado por segundo año consecutivo los presupuestos aprobados en 2009. El portavoz del Grupo Socialista en la EMTRE, José Ruiz, ha manifestado que este hecho “va a provocar un grave desfase en las cuentas al no contemplar el incremento en los costes y las amortizaciones”.

Según la información oficial a la que ha tenido acceso el Grupo Socialista los costes de servicio de tratamiento de basuras pasaron de 33,5 millones de euros en 2009 a 42,35 millones de euros en 2010 (8,85 millones más). A esta cantidad hay que sumar los 11,8 millones de euros previstos como gastos por las amortizaciones de la nueva planta de Fervasa.

“El año pasado el PP planteó dos posibles soluciones en la Entidad Metropolitana: si la Generalitat se hacía cargo de los 11,8 millones de amortización de la nueva planta la tasa subiría ‘sólo’ el 26% para asumir los 8,85 del incremento de costes, pero si finalmente no lo hacía la subida de la tasa sería del 50%”, ha revelado. Finalmente no se aprobó la subida, con lo que la EMTRE “tiene sin cubrir esos 20,6 millones de euros no cobrados de 2010 y los otros 20 millones de las amortizaciones y costes del servicio correspondientes a 2011. En total, 40 millones”.

Ruiz a recordado que en la última asamblea del organismo celebrada el 17 de diciembre, el PP rechazó hacer frente a este problema “generado por su mala gestión” y aplazó la solución a después de las elecciones, lo que “conllevará desgraciadamente asociado una gran subida en la tasa”. El dirigente socialista ha subrayado que la situación económica de la EMTRE es extraordinariamente grave, ya que el año pasado acumuló más de 13 millones de euros de déficit, y continúa sin que la Generalitat asuma el déficit histórico heredado del antiguo Consell Metropolità de l’Horta, que asciende a 18 millones de euros.

Además, el Grupo Socialista denunció en la última asamblea que el coste de las infraestructuras previstas por el plan zonal aprobado en 2002 para la Zona VIII se ha duplicado hasta alcanzar los 124 millones de euros, mientras la vida útil del único vertedero en construcción se ha reducido a una cuarta parte de lo previsto.

En la asamblea de la EMTRE, el PP rechazó una moción del Grupo Socialista en la que se exigía que la Generalitat cubriera los sobrecostes, así como no repercutir con un incremento de las tasas a los vecinos y vecinas de Valencia y el área metropolitanas la mala gestión llevada a cabo por el Partido Popular.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN PLAN ZONAL
El plan zonal aprobado en 2002 por el PP establecía la construcción de dos plantas de tratamiento con capacidad para 700.000 toneladas por año, y la puesta en marcha de dos nuevos vertederos, destinados a sumir los rechazos de cada una de las plantas, lo que daría cobertura a todos los residuos, y tendría una vigencia de 25 años.
La situación actual de esas cuatro infraestructuras es la siguiente.
-       Instalación 1 (Quart de Poblet). Debería estar funcionando en 2008 y aún no tiene fecha de finalización. Se adjudicó a la UTE Hornillos en 2005 por 58 millones de euros, y se ha incrementado hasta los 120 millones de euros. La empresa constructora la ha hipotecado para poder financiar la continuidad de las obras.
-       Instalación 2 (Manises). Debería estar funcionando en 2008. Se adjudicó a FCC-SAV en 2005 y por problemas de financiación apenas se han iniciado las obras. Los costes se han incrementado el 65% y han  pasado de 40 millones de euros a 66 millones.
-       Vertedero instalación 1 (Dos Aguas). Adjudicado en 2005 a la UTE Dos Aguas (FCC y SAV), acaba de entrar en funcionamiento una pequeña parte. La conselleria de Medio Ambiente impide construir en una parte de los terrenos previstos por estar declarados monte forestal, lo que ha reducido su capacidad útil de 5.500.000 metros cúbicos a 3.500.000, y ha incrementado el coste del movimiento de tierras de 12 a 46 millones de euros.
-       Vertedero instalación 2 (Dos Aguas). La consellería de Medio Ambiente prohíbe construirlo en los terrenos previstos por estar declarados monte forestal.

La vida útil del único vertedero que queda (Instalación 1) ha sido reducida por los condicionantes del Consell a 6 años, un tiempo que podría ser menor si se reciben residuos procedentes de otras comarcas.
Las decisiones del PP, tanto en la Generalitat como en la Entidad Metropolitana, ha sido interesadas y perjudiciales para los intereses de los vecinos y vecinas de nuestros municipios, ya que en lugar de construir las infraestructuras necesarias y garantizar el servicio, han incumplido todos los plazos, se han incrementado los costes, y no se está realizando el tratamiento previsto y por el que se está pagando más. La consecuencia es un estado de ruina y un incremento de los costes que es estrictamente responsabilidad del PP.

0 comentarios:

"Desde las posiciones marxistas no leninistas, hasta las posiciones social-demócratas que no hayan renunciado a la alternativa socialista frente a la sociedad capitalista, todo ello cabe en un Partido Socialista tal como cree el PSOE que debe ser un Partido." (Felipe González)

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE MASSAMAGRELL PSPV-PSOE

Los comunicados oficiales de la Agrupación irán firmados como Publicado por PSPV-PSOE MASSAMAGRELL.
El resto de artículos serán firmados por miembros de la Ejecutiva Local, afiliados o autorizados.

Agrupación Socialista de Massamagrell PSPV-PSOE

C/ Virgen del Rosario 26 Bajo
NUEVO CORREO: correopsoemassamagrell@gmail.com
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP