NO SE PUEDE GASTAR LO QUE NO SE TIENE
Esta frase, tan de moda en boca de Rajoy y del populacho pepero, se usa para tapar la boca y dejar sin argumentos a cualquier opositor, con demasiado éxito. Aparentemente expresa sentido común, responsabilidad y ciencia popular de refranero viejo, con lo que cala en las mentes no avisadas y de pocas entendederas. Ha sido rebuscada exprésamente porque lo mismo sirve para un roto que para un descosido y, además, siempre viene a pelo para cuando los charlatanes de las tertulias radifónicas y televisivas se quedan con la mente en blanco de tanto desbarrar como cotorras.
En realidad la frase, en el contexto en que se suele utilizar, no tiene sentido ni significado alguno: Es evidente que si no tienes ingresos ni ahorros es imposible gastar nada. En realidad quiere decir que no se puede vivir a crédito si no lo puedes devolver.
Esta´claro que quien se compra un coche, un piso o un televisor pidiendo un préstamo es que no tiene ese dinero. Lo mismo para el empresario que deba crear una empresa o invertir en nuevas actividades. Sin el crédito, que es lo que quieren negar con esa nueva jerga pepera y vocabulario para neoimbéciles, sería imposible cualquier actividad en el mundo actual.
Otra realidad del significado que le quieren dar a la tan traída y llevada frase es que no hay dinero para que los clientes y depositarios de sus ahorros en los bancos puedan empeñarse,bien para consumo, bien para invertir en su futuro, pero sí para esos bancos. ¿En qué quedamos, hay o no hay dinero?. Lo lógico es que si no lo hay se pida un crédito para generar actividad y poder a su vez devolverlo, que es de la única forma que se puede ahorrar con el excedente del beneficio obtenido. Ahorrar por ahorrar sin que haya ingresos conduce a una muerte lenta pero segura.
Tengamos cuidado con estas frases que se emiten huecas, porque para un "hambriento" se las llena de contenido en su mente con cualquier pernil, provenga de donde provenga.