ENRIQUE SENENT, DE OFICIO MANIFESTANTE (parte 1)
Enrique Senent, concejal de educación del ayuntamiento de Massamagrell, ha publicado en la web del PP local un delirante artículo cargado con un soterrado odio hacia la izquierda, la misma con la que se sienta en los plenos del ayuntamiento, a la que califica de "subversiva, ultramontana, de rancio marxismo/comunismo y que pretende adoctrinar a los niños con tácticas de guerrilla urbana porque han perdido las elecciones". Utiliza en su artículo (DE OFICIO MANIFESTANTE) un lenguaje "guerracivilista", propio de un Pinochet barato, que toma como excusa las recientes protestas estudiantiles de Valencia y, supuestamente también, las manifestaciones laborales. Nadie podría creer que en su persona razonasen más las vísceras que la cabeza.
Sorprende que quien pertenece a un partido, el PP, que hasta hace escasos meses hacía bandera de la algarada callejera, del insulto y de la agresión física en multitud de manifestaciones contra Zapatero ahora escriba "que el derecho a manifestarse se ejerza de una forma pacífica , sin incidentes , sin quema de contenedores , sin destrozos del mobiliario público o privado y sin insultos a las fuerzas del orden" para, acto seguido, acusar a la izquierda (y en especial al PSOE) de estar detrás de esta "bronca callejera", como califica a estas manifestaciones de protesta por los recortes presupuestarios. Poca memoria tiene porque eso es lo que hacían sus seguidores cuando los enviaban en autobuses a Madrid, a gastos pagados y bocadillo, para protestar contra el aborto, educación para la ciudadanía o los matrimonios homosexuales. Sin olvidar el desprecio que continuamente han ejercido hacia las fuerzas armadas todos los 12 de octubre, hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad y hacia la justicia que ahora dicen defender.
LAS PROTESTAS DE LOS ESTUDIANTES
En primer lugar los recortes en educación en la Comunidad Valenciana vienen siendo motivo de protestas por parte de estudiantes y profesores desde 2.010. Los impagos de la Generalitat desde abril de 2.011 ha ocasionado además que en la mayoría de colegios e institutos públicos no hayan tenido dinero para fotocopias o tizas, habiendo cortes de luz y falta de calefacción. En Massamagrell mismo, el IES, al igual que otros institutos de la Comunidad Valenciana como el Luis Vives de Valencia, las protestas en las puertas de los institutos venía siendo habitual pero no eran motivo mediático hasta que la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, envió a los antidisturbios de la Policía Nacional a la calle Xátiva.
El miércoles 15 de febrero de 2.012, como cada día al finalizar las clases desde principios de enero, los estudiantes del Luis Vives se disponían a cortar durante 10 minutos el tráfico de la calle Xátiva (a las puertas del Instituto), pero ese día la Policía Municipal que había venido actuando con total profesionalidad como lo viene haciendo ahora (hoy mismo) fue sustituida por la Policía Nacional quienes, nada más comenzar, se dirigieron a los alumnos que cortaban el tráfico para que se levantasen del suelo. Detuvieron a un menor de 17 años porque - según la Policía - "les escupió y mordió". El trato recibido por ese alumno, "le pusieron boca abajo y le dieron patadas con las botas, luego le esposaron y se lo llevaron a empujones a la furgoneta" - según los alumnos que lo presenciaron - fue el detonante de los enfrentamientos de los días posteriores, jueves y viernes, entre policias y estudiantes que se solidarizaban con los detenidos.
La brutal carga policial del lunes 20 de febrero hizo estallar los ánimos saltando los acontecimientos a las portadas de los principales medios informativos nacionales e internacionales, con las imágenes de todos conocidas rompiendo cabezas a menores. Como es lógico, estudiantes de institutos próximos y de la universidad acudieron a solidarizarse con los del Instituto Luis Vives, máxime cuando el jefe superior de la policía de Valencia los acusó de ser "el enemigo". La protesta se expandió a toda España pero, y eso hay que agradecérselo a Mariano Rajoy, la violencia policial no cesó hasta que, desde Londres, el propio presidente del gobierno la calificó de "vergonzosa para España y sus intereses".
A partir de ahí, las protestas han continuado de forma pacífica y con total normalidad democrática. Si no hubiese sido por la agresiva intervención policial muy poca gente se hubiese enterado de lo que está pasando con los recortes educativos. El resultado para el mobiliario público de esa "guerrila urbana" como la llama el concejal Senent, se reduce a la quema de un contenedor. No se ha roto ni una sola bombilla, cuando en las fallas de 2.011 ardieron 108 contenedores y 1.150 papeleras en la ciudad de Valencia. Las armas esgrimidas por los estudiantes eran mochilas, libros y botellas de agua e insultos de los detenidos tras ser aporreados. Ese es el balance real, aunque ningún informe policial dice cómo se lesionaron los manifestantes.
LAS PROTESTAS SINDICALES
Tras la reforma laboral del gobierno del PP, los trabajadores se han quedado prácticamente sin derechos, otorgando todo el poder a los empresarios que pueden despedir con un coste mínimo sin necesidad de justificar el despido, los convenios colectivos estatales y provinciales (hasta la fecha eran los únicos pactos que respetaban las empresas) se quedan en papel mojado por el "descuelgue empresarial", los sindicatos pierden todo su poder de presión, el Estatuto de los Trabajadores es derogado tácitamente y los desempleados son condenados a realizar trabajos para la comunidad como si fuesen delincuentes de forma gratuita, quitando (como es obvio) el trabajo a los que ya lo tienen. Todo ello con la única excusa de la crisis económica y de que "es necesario" sin explicar el por qué. Todo el mundo sabe que para crear empleo los bancos, que fueron los que crearon la crisis, deben facilitar el crédito a las empresas para que circule el dinero y así incrementar la actividad económica. Esta reforma laboral no crea empleo, como lo reconoce el propio gobierno de Rajoy, es sencillamente una cuestión ideológica prevista con años de anterioridad, independientemente de que hubiese crisis o no.
Como es natural los sindicatos han convocado manifestaciones legales en toda España desde el pasado 19 de febrero, con masiva participación como las de ayer mismo, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos en varios países de la Unión Europea,junto a las habituales de los recortes que afectan a los funcionarios públicos de todas las administraciones sin incidente alguno, salvo los enfrentamientos de grupos "antisistema" con los Mossos d'Esquadra en Barcelona que nada tiene que ver con lo que aquí se está diciendo, pero que incluyen en su "argumentario".
ARGUMENTARIO DEL PARTIDO POPULAR CONTRA LAS PROTESTAS
Para contrarestar la mala imágen ocasionada, miembros del Equipo de Ideas vinculados a la Fundación de José María Aznar (FAES) y el ultraderechista Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) elaboraron un argumentario destinado a los cargos del PP de Valencia y a sus medios de comunicación afines (LA GACETA, EL MUNDO, LA RAZÓN, ETC) para responder sobre las protestas.
El documento fechado a 21 de febrero y titulado "Claves del día" incluye las directrices que ha marcado el partido para responder sobre las movilizaciones: "Estas manifestaciones no se han comunicado en ningún momento y, por lo tanto, son ilegales", "cortar el tráfico es delito", " es preocupante que los alumnos que hayan participado la mayoría no son estudiantes", "están librando una batalla que no es la suya, engañados por gente interesada", "no se ha recortado ni un solo euro en Educación", "como hemos explicado a la saciedad, los ajustes solo han afectado a los complementos de los salarios de los profesores, concretamente a los sexenios. para nada a la enseñanza, para nada a los alumnos", " la oposición (PSOE)haciendo alarde de una irresponsabilidad y oportunismo político, rayano en lo peligroso se ha erigido en instigadora de unas protestas no pacíficas sin importarles las consecuencias que éstas pueden tener para los estudiantes", etc. ¿No suena de algo?.
Es importante que esto se sepa porque estas "Claves del día" son comunicaciones internas habituales en el Partido Popular y su objetivo es demonizar al adversario. A partir de este "argumentario" la prensa de derechas y sus comentaristas en radio y televisión cargan tintas de lavado de cerebro y manipulación masiva, que son secundadas en cada ciudad o municipio por los portavoces del Partido Popular y sus seguidores a pies juntillas. Necesitan creerlo para no sentirse culpables, igual que Al Capone.
En este caso, el Sr. Senent no ha hecho otra cosa que repetir como un papagayo la consigna del día y que oportunamente le han enviado desde arriba. Si se lee con atención su escrito solo se verá generalizaciones e insultos. Se apela sin embargo a un sentimiento de odio visceral, cultivado por el PP durante años, que no necesita argumento alguno salvo poner en el punto de mira al "enemigo".
Más importante aún es que el lector compruebe por si mismo los datos y que juzgue críticamente lo que lee, reflexionando. No está en juego el "poder" de la izquierda, ni siquiera de los "políticos" del PSOE, que igual cobran estando en la oposición que gobernando. Están en juego los derechos de todos los ciudadanos, trabajadores, estudiantes o funcionarios, y su calidad de vida. Pero sobre todo, su derecho a pensar de forma libre.
Ahora tocaba incidir sobre el "argumentario" porque es la venda que cubre los ojos del ciudadano.
Habrá una segunda parte de respuesta al concejal del PP D. Enrique Senent.
Josep Torrent en EL PAIS: " La demonización del adversario responsabilizándole de los errores propios es una técnica que el PP ha utilizado con notable éxito en los últimos años. No hace tanto que el sambenito de “antivalenciano” se le colgaba a cualquiera que no comulgara con la política de grandes eventos o disintiera de la viabilidad de infraestructuras como el Ágora en la Ciudad de las Ciencias de Valencia o el aeropuerto de Castellón. Los populares han vuelto a utilizar la misma estrategia contra los estudiantes y ciudadanos que se han manifestado contra los recortes en educación."
Sorprende que quien pertenece a un partido, el PP, que hasta hace escasos meses hacía bandera de la algarada callejera, del insulto y de la agresión física en multitud de manifestaciones contra Zapatero ahora escriba "que el derecho a manifestarse se ejerza de una forma pacífica , sin incidentes , sin quema de contenedores , sin destrozos del mobiliario público o privado y sin insultos a las fuerzas del orden" para, acto seguido, acusar a la izquierda (y en especial al PSOE) de estar detrás de esta "bronca callejera", como califica a estas manifestaciones de protesta por los recortes presupuestarios. Poca memoria tiene porque eso es lo que hacían sus seguidores cuando los enviaban en autobuses a Madrid, a gastos pagados y bocadillo, para protestar contra el aborto, educación para la ciudadanía o los matrimonios homosexuales. Sin olvidar el desprecio que continuamente han ejercido hacia las fuerzas armadas todos los 12 de octubre, hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad y hacia la justicia que ahora dicen defender.
LAS PROTESTAS DE LOS ESTUDIANTES
En primer lugar los recortes en educación en la Comunidad Valenciana vienen siendo motivo de protestas por parte de estudiantes y profesores desde 2.010. Los impagos de la Generalitat desde abril de 2.011 ha ocasionado además que en la mayoría de colegios e institutos públicos no hayan tenido dinero para fotocopias o tizas, habiendo cortes de luz y falta de calefacción. En Massamagrell mismo, el IES, al igual que otros institutos de la Comunidad Valenciana como el Luis Vives de Valencia, las protestas en las puertas de los institutos venía siendo habitual pero no eran motivo mediático hasta que la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, envió a los antidisturbios de la Policía Nacional a la calle Xátiva.
El miércoles 15 de febrero de 2.012, como cada día al finalizar las clases desde principios de enero, los estudiantes del Luis Vives se disponían a cortar durante 10 minutos el tráfico de la calle Xátiva (a las puertas del Instituto), pero ese día la Policía Municipal que había venido actuando con total profesionalidad como lo viene haciendo ahora (hoy mismo) fue sustituida por la Policía Nacional quienes, nada más comenzar, se dirigieron a los alumnos que cortaban el tráfico para que se levantasen del suelo. Detuvieron a un menor de 17 años porque - según la Policía - "les escupió y mordió". El trato recibido por ese alumno, "le pusieron boca abajo y le dieron patadas con las botas, luego le esposaron y se lo llevaron a empujones a la furgoneta" - según los alumnos que lo presenciaron - fue el detonante de los enfrentamientos de los días posteriores, jueves y viernes, entre policias y estudiantes que se solidarizaban con los detenidos.
La brutal carga policial del lunes 20 de febrero hizo estallar los ánimos saltando los acontecimientos a las portadas de los principales medios informativos nacionales e internacionales, con las imágenes de todos conocidas rompiendo cabezas a menores. Como es lógico, estudiantes de institutos próximos y de la universidad acudieron a solidarizarse con los del Instituto Luis Vives, máxime cuando el jefe superior de la policía de Valencia los acusó de ser "el enemigo". La protesta se expandió a toda España pero, y eso hay que agradecérselo a Mariano Rajoy, la violencia policial no cesó hasta que, desde Londres, el propio presidente del gobierno la calificó de "vergonzosa para España y sus intereses".
A partir de ahí, las protestas han continuado de forma pacífica y con total normalidad democrática. Si no hubiese sido por la agresiva intervención policial muy poca gente se hubiese enterado de lo que está pasando con los recortes educativos. El resultado para el mobiliario público de esa "guerrila urbana" como la llama el concejal Senent, se reduce a la quema de un contenedor. No se ha roto ni una sola bombilla, cuando en las fallas de 2.011 ardieron 108 contenedores y 1.150 papeleras en la ciudad de Valencia. Las armas esgrimidas por los estudiantes eran mochilas, libros y botellas de agua e insultos de los detenidos tras ser aporreados. Ese es el balance real, aunque ningún informe policial dice cómo se lesionaron los manifestantes.
LAS PROTESTAS SINDICALES
Tras la reforma laboral del gobierno del PP, los trabajadores se han quedado prácticamente sin derechos, otorgando todo el poder a los empresarios que pueden despedir con un coste mínimo sin necesidad de justificar el despido, los convenios colectivos estatales y provinciales (hasta la fecha eran los únicos pactos que respetaban las empresas) se quedan en papel mojado por el "descuelgue empresarial", los sindicatos pierden todo su poder de presión, el Estatuto de los Trabajadores es derogado tácitamente y los desempleados son condenados a realizar trabajos para la comunidad como si fuesen delincuentes de forma gratuita, quitando (como es obvio) el trabajo a los que ya lo tienen. Todo ello con la única excusa de la crisis económica y de que "es necesario" sin explicar el por qué. Todo el mundo sabe que para crear empleo los bancos, que fueron los que crearon la crisis, deben facilitar el crédito a las empresas para que circule el dinero y así incrementar la actividad económica. Esta reforma laboral no crea empleo, como lo reconoce el propio gobierno de Rajoy, es sencillamente una cuestión ideológica prevista con años de anterioridad, independientemente de que hubiese crisis o no.
Como es natural los sindicatos han convocado manifestaciones legales en toda España desde el pasado 19 de febrero, con masiva participación como las de ayer mismo, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos en varios países de la Unión Europea,junto a las habituales de los recortes que afectan a los funcionarios públicos de todas las administraciones sin incidente alguno, salvo los enfrentamientos de grupos "antisistema" con los Mossos d'Esquadra en Barcelona que nada tiene que ver con lo que aquí se está diciendo, pero que incluyen en su "argumentario".
ARGUMENTARIO DEL PARTIDO POPULAR CONTRA LAS PROTESTAS
Para contrarestar la mala imágen ocasionada, miembros del Equipo de Ideas vinculados a la Fundación de José María Aznar (FAES) y el ultraderechista Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) elaboraron un argumentario destinado a los cargos del PP de Valencia y a sus medios de comunicación afines (LA GACETA, EL MUNDO, LA RAZÓN, ETC) para responder sobre las protestas.
El documento fechado a 21 de febrero y titulado "Claves del día" incluye las directrices que ha marcado el partido para responder sobre las movilizaciones: "Estas manifestaciones no se han comunicado en ningún momento y, por lo tanto, son ilegales", "cortar el tráfico es delito", " es preocupante que los alumnos que hayan participado la mayoría no son estudiantes", "están librando una batalla que no es la suya, engañados por gente interesada", "no se ha recortado ni un solo euro en Educación", "como hemos explicado a la saciedad, los ajustes solo han afectado a los complementos de los salarios de los profesores, concretamente a los sexenios. para nada a la enseñanza, para nada a los alumnos", " la oposición (PSOE)haciendo alarde de una irresponsabilidad y oportunismo político, rayano en lo peligroso se ha erigido en instigadora de unas protestas no pacíficas sin importarles las consecuencias que éstas pueden tener para los estudiantes", etc. ¿No suena de algo?.
Es importante que esto se sepa porque estas "Claves del día" son comunicaciones internas habituales en el Partido Popular y su objetivo es demonizar al adversario. A partir de este "argumentario" la prensa de derechas y sus comentaristas en radio y televisión cargan tintas de lavado de cerebro y manipulación masiva, que son secundadas en cada ciudad o municipio por los portavoces del Partido Popular y sus seguidores a pies juntillas. Necesitan creerlo para no sentirse culpables, igual que Al Capone.
En este caso, el Sr. Senent no ha hecho otra cosa que repetir como un papagayo la consigna del día y que oportunamente le han enviado desde arriba. Si se lee con atención su escrito solo se verá generalizaciones e insultos. Se apela sin embargo a un sentimiento de odio visceral, cultivado por el PP durante años, que no necesita argumento alguno salvo poner en el punto de mira al "enemigo".
Más importante aún es que el lector compruebe por si mismo los datos y que juzgue críticamente lo que lee, reflexionando. No está en juego el "poder" de la izquierda, ni siquiera de los "políticos" del PSOE, que igual cobran estando en la oposición que gobernando. Están en juego los derechos de todos los ciudadanos, trabajadores, estudiantes o funcionarios, y su calidad de vida. Pero sobre todo, su derecho a pensar de forma libre.
Ahora tocaba incidir sobre el "argumentario" porque es la venda que cubre los ojos del ciudadano.
Habrá una segunda parte de respuesta al concejal del PP D. Enrique Senent.
Josep Torrent en EL PAIS: " La demonización del adversario responsabilizándole de los errores propios es una técnica que el PP ha utilizado con notable éxito en los últimos años. No hace tanto que el sambenito de “antivalenciano” se le colgaba a cualquiera que no comulgara con la política de grandes eventos o disintiera de la viabilidad de infraestructuras como el Ágora en la Ciudad de las Ciencias de Valencia o el aeropuerto de Castellón. Los populares han vuelto a utilizar la misma estrategia contra los estudiantes y ciudadanos que se han manifestado contra los recortes en educación."
0 comentarios:
Publicar un comentario