CRESPO IMPIDE QUE SE CELEBRE LA ASAMBLEA DE LA ENTIDAD METROPOLITANA PARA DAR CUENTA DE LAS IRREGULARIDADES DE EMARSA COMETIDAS BAJO SU MANDATO
El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, ha denunciado que el presidente de este organismo y alcalde de Manises, Enrique Crespo, “se esconde y no quiere dar la cara ante los alcaldes y representantes de su propio partido en Valencia y L’Horta al denegar la petición para realizar una Asamblea para abordar las gravísimas irregularidades que se han cometido en la gestión de la depuradora de Pinedo, EMARSA, bajo su mandato”. “No hay duda de la responsabilidad de Crespo, que carece de argumentos y de capacidad para defenderse”, ha añadido.
“La respuesta negativa a la solicitud de Asamblea firmada por Crespo es la confirmación de su responsabilidad por acción u omisión en uno de los escándalos más graves en la gestión de un cargo público en la Comunitat”, ha señalado. Marí ha subrayado que “el presidente de EMARSA y presidente de la EMSHI está intentando por todos los medios posibles evitar que se conozcan los detalles del saqueo a la depurada, y se encuentre donde está el dinero de los valencianos y las valencianas”.
El portavoz socialista ha puesto como ejemplo que Crespo aceptara “a regañadientes y obligado por los asesores jurídicos” la decisión de la Junta de Gobierno de la EMSHI de presentar una querella contra los responsables de las irregularidades, y se haya hecho “un mes después y sin su firma”. Además, este organismo controlado por Crespo ha acudido a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas después de haberlo hecho el Partido Socialista y “obligado por el demoledor informe del interventor y el secretario de la EMSHI que no dejaban otra opción”.
PETICIÓN DE LOS ALCALDES
La Asamblea de la EMSHI fue solicitada de forma oficial por medio de un escrito con fecha 27 de octubre, y la firmaban los alcaldes y alcaldesas de Albal, Alfara del Patriarca, Puçol, Lloc Nou, Vinalesa, Benetússer, Godella, Aldaia, Quart de Poblet, Picanya, Montroi, Alfalar, Alaquàs, Emperador, Silla, Real, Picassent y Albuixech.
“Ante las graves irregularidades y la escandalosa información a la que hemos accedido, lo más lógico sería que Enrique Crespo no buscara vericuetos legales para continuar escondiéndose y diera la cara, pero tenemos clara su connivencia y la del PP de la ciudad de Valencia en todo lo sucedido”, ha argumentado. “No se entiende de otra forma que personas de la confianza de Rita Barberá y Silvestre Senent fueran los principales dirigentes de EMARSA en el momento del saqueo, y a día de hoy continúen ostentando las mismas responsabilidades en el Partido Popular de la ciudad de Valencia”, ha finalizado.
El Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Valencia han abierto diligencias para investigar las irregularidades cometidas bajo el mandato de Crespo en la depuradora, propiedad de la EMSHI, que se encuentra en proceso de liquidación. El déficit de EMARSA es de 17 millones de euros. Las irregularidades se concretan en el pago por servicios no prestados, pago por infraestructuras no realizadas, contratación reiterada al margen de la ley, contratación a empresas externas de servicios que podían realizarse con los medios propios, incumplimientos reiteradas de las recomendaciones de los auditores, entre ellas, la retirada en de la firma única y libertad de uso de las cuentas para el gerente, denunciado reiteradamente por el PSPV-PSOE en distintos Consejos de Administración y en las Asambleas Generales de Emarsa y de la EMSHI.
0 comentarios:
Publicar un comentario